Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cirujanos de varias latitudes intercambiarán experiencias en La Habana

Auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud, el congreso reunirá especialistas médicos de Cuba, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Chile, Angola, Nigeria, Sudáfrica, Italia, España, Canadá y Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

Cirujanos de más de 20 países de América Latina, Europa y Estados Unidos participarán en La Habana en el XIII Congreso cubano de esa disciplina, del 8 al 10 de noviembre próximos, anunciaron este martes los organizadores.

Auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud y la Federación Latinoamericana de Cirugía, entre otras instituciones, llegarán a la cita representantes de República Dominicana, Panamá, Ecuador, Chile, Angola, Nigeria, Sudáfrica, Italia, España, Canadá y Estados Unidos.

Más de 700 ponencias serán expuestas, centradas en temas como trauma, hernias, mama, trasplante, tiroides y paratiroides, cirugía mínima invasiva, la bariática, de pulmón y mediastino entre otras, según indicó PL.

También la cirugía del adulto mayor, con sus particularidades y la ambulatoria, cada día con más significado, por lo que representa para la seguridad del paciente y la estadía hospitalaria.

En conferencia de prensa, Domingo Pérez, del comité organizador, dijo que la cita no solo abordará la cirugía como técnica quirúrgica, sino también desde la asistencia primaria.

Resaltó además la diversidad del programa científico, que incluye el significado de los cuidados paliativos y el rol del equipo médico en temas sensibles como la información al enfermo de cáncer.

Al congreso asistirán personalidades como el dominicano Eriberto Rodríguez, Presidente de la Federación Latinoamericana de Cirujanos y el canadiense Robin Ben David, el especialista más consultado en la red de redes en temáticas como las hernias.

Con sede en el capitalino Palacio de las Convenciones, al oeste de esta capital, el evento tendrá además cursos precongreso, centrado en la cirugía de mama, la oncológica, torácica y de las vías biliares entre otras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.