Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad de La Habana otorga Honoris Causa

La condición académica fue concedida al Doctor español Julio San Román del Barrio, quien desde hace más de 20 años colabora con nuestro país y ostenta importantes resultados en el estudio de la química en función de la medicina

Autor:

Yunet López Ricardo

Propuesto por el Centro de Biomateriales (Biomat) en su 25 aniversario, la Universidad de La Habana (UH) otorgó al Doctor español Julio San Román del Barrio el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Químicas por sus aportes al desarrollo de esta área, sobre todo en el campo de los materiales poliméricos con aplicaciones farmacológicas, en cirugía o ingeniería de los tejidos, y su contribución a Cuba en las esferas científica y académica.

El doctor San Román de Barrio, profesor e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, ha contribuido a la formación de jóvenes científicos en disímiles regiones, especialmente América Latina y el Caribe.

Este profesor, quien colabora desde 1989 con la UH y durante los últimos 15 años ha participado en 63 proyectos de investigación y escrito casi 450 publicaciones científicas, refirió su satisfacción por el título conferido y afirmó que Cuba es una nación amiga con colegas entrañables, diferente a todo lo que ha podido observar siempre.

En la ceremonia, ocurrida ayer en el Aula Magna, la Sociedad Cubana de Química (SCQ) le concedió la concidión de Miembro de Honor al Doctor San Román. Asimismo, quedó inaugurada la Jornada Científica del Biomat y la Facultad de Química entregó un reconocimiento a esa entidad por su prominente labor docente-investigativa en la creación de conocimientos científicos y tecnológicos en la esfera de los materiales de uso médico.

También ocurrió la cancelación postal de un sobre y una estampilla del año 2008, de valor filatélico, para comemorar el cuarto de siglo del Biomat, por la Doctora Mayda Goite Pierre, vicerrectora de la UH, el Doctor Julio San Román del Barrio y la Dra. Yaymarilis Veranes Pantoja, directora del Biomat.

Al término de la cita, el profesor español, quien ha realizado más de 600 presentaciones en congresos y otros eventos, impartió una conferencia magistral sobre los retos y alternativas de los nuevas aportaciones de sistemas poliméricos derivados de Quitosano a la medicina regenerativa.

Además, asistieron a la ceremonia el Doctor Miguel Jorge Llivina Lavigne, miembro de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Daniel garcía Rivero, Presidente de la SCQ, así como investigadores del Biomat y alumnos y profesores universitarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.