Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se busca mayor eficiencia energética

Un compensador automático de reactivos, equipamiento único de su tipo en el país, se instala en Sancti Spíritus con vistas a regular los parámetros de eficiencia requeridos en la red

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— En este territorio se instala un compensador automático de reactivos, equipamiento único de su tipo en el país, que permitirá facilitar la transferencia de mayores volúmenes de potencia y disminuir las pérdidas eléctricas.

Según declaraciones de Armando José Hernández Milián, máximo responsable de la Dirección Integrada de Proyectos de la unidad empresarial de base Sancti Spíritus, perteneciente a la Empresa de Construcción de la Industria Eléctrica (ECIE), esa acción tecnológica se considera una ampliación de la subestación de 220 kilovoltios de la comunidad de Tuinucú, ubicada en Taguasco.

Cuando se ponga en marcha en 2017 el nuevo equipo, mejorará la eficiencia del Sistema Electroenergético Nacional pues se elevará hasta cien megawatts la transferencia en las líneas. Ante la ocurrencia de determinados fenómenos, como los bajos voltajes, se podrán regular los parámetros de eficiencia requeridos en la red al introducirse el reactivo.

El equipo se ha ubicado aquí por la posición geográfica del territorio, al centro de Cuba. Fuerzas de trabajo de la ECIE de Sancti Spíritus y de Ciego de Ávila desarrollan las labores de montaje.

El compensador automático de reactivos, de acuerdo con Hernández Milián, procede de China y está valorado en más de siete millones de pesos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.