Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La herencia árabe en América pide paz

Celebran en Cuba el XVIII Congreso Panamericano-Árabe, Doctor Alfredo Maluf in Memóriam

Autor:

Marylín Luis Grillo

Una cita que resume la activa herencia árabe en nuestro continente es el Congreso de la Confederación de Entidades Árabes de América (Fearab-América), que inició su decimoctava convocatoria este viernes en La Habana con un llamado a alcanzar la paz en el Medio Oriente.

Veintiocho años después de la celebración del VIII Congreso Panamericano-Árabe, en 1988, Cuba vuelve a ser sede del evento. En esta ocasión tendrá como debate central la causa palestina y su lucha por la plena libertad y autodeterminación.

Además abordará, desde el respeto, otros asuntos vinculados con los problemas y dificultades internas de los países árabes.

Al respecto, Alfredo Deriche Gutiérrez, presidente de la Unión Árabe de Cuba y vicepresidente de Fearab-América, resaltó en sus palabras de bienvenida a las delegaciones, la decisión de incluir la palabra paz como parte del lema fundacional de la organización.

«Nuestro ejecutivo, basado en que todos los presidentes latinoamericanos y del Caribe declararon el área como Zona de Paz, y esa paz es tan necesaria también en el Medio Oriente, le agregamos a nuestro lema fundacional, con el ánimo de lograr el mundo mejor al que aspiramos, la palabra Paz» anunció.

Por ello, el Congreso tendrá como máximas la Unidad, Identidad, Cultura y la Paz, no solo de los descendientes que viven en América sino también en Medio Oriente.

Estará dedicado a Alfredo Yabur Maluf, activo luchador contra la dictadura batistiana y titular de Justicia desde febrero de 1959 hasta su fallecimiento en 1973, quien también se desempeñó como directivo de las sociedades fraternales de la comunidad cubano-árabe.

Francisco García Enríquez, actual viceministro de Justicia de Cuba, dio a los presentes, en nombre del Gobierno y del pueblo cubano, «la más cálida bienvenida a nuestra Patria».

«Las históricas relaciones de hermandad y mutua solidaridad han caracterizado los vínculos entre Cuba y los países árabes», prosiguió el funcionario.

Representantes de Uruguay, Chile, Panamá, Argentina y Brasil, entre otros países latinoamericanos y caribeños participan en esta cita, así como las filiales de la Unión Árabe de Cuba, ubicadas en Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba; con lo que se supone que este Congreso alcance el mayor número de participantes hasta la fecha.

Igualmente, se realizará la elección de los integrantes del nuevo ejecutivo de la organización para el período 2017-2019. El actual presidente de la organización a nivel continental, el brasileño Aziz Jarjour, inauguró las jornadas de trabajo y recalcó la presencia de más de 20 millones de descendientes árabes en América.

Previamente, se colocó una ofrenda floral al histórico líder palestino Yasser Arafat, como homenaje en el XII aniversario de su desaparición física.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.