Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Construyen petrocasas en Punta de Maisí

Serán edificadas más de 500 viviendas en varias zonas de ese municipio del extremo oriental cubano, duramente golpeadas por el huracán Matthew

Autor:

Haydée León Moya

MAISÍ, Guantánamo.— Fruto del programa de colaboración solidaria del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, comenzaron a construirse esta semana en Punta de Maisí las primeras petrocasas destinadas a familias cuyas viviendas fueron devastadas por el huracán Matthew el pasado 4 de octubre.

En ese extremo de la Isla serán levantadas 250 de las más de 500 casas que conformarán tres comunidades en las zonas de defensa de La Punta, Limones y Los Llanos, cuyo fondo habitacional fue de los más duramente golpeados por el meteoro, informó a Juventud Rebelde Noel Mosqueda Mosqueda, presidente del Consejo de Defensa Municipal.

Las petrocasas, denominadas así por estar constituidas de piezas prefabricadas a base de policloruro de vinilo (PVC) —una resina plástica no combustible obtenida a partir del craqueo o proceso de refinación del petróleo— prevén en su estructura interior dos y tres habitaciones, y tendrán características antisísmicas, protección contra el fuego, resistencia al salitre y mantendrán una temperatura interna inferior a la de las casas tradicionales.

Según Mosqueda Mosqueda, en Punta de Maisí en estos momentos trabajan en el inicio del proyecto constructivo, fuerzas especializadas del Ministerio cubano de la Construcción, encargadas de realizar todo el movimiento de tierra y trazado de los inmuebles.

El Presidente del CDM agregó que al mismo tiempo se realiza con celeridad un levantamiento de las viviendas que en Punta de Maisí, en Santa Marta y El Veril —estas dos últimas comunidades también entre las más dañadas— puedan soportar un módulo de techo constituido por tejas de varios colores, con todos sus componentes de montaje y que forma parte de la ayuda venezolana a través del proyecto bolivariano Barrio Nuevo Tricolor.

Se trata en este caso de un programa bautizado como Corredor 250 Cacique Hatuey, que incluirá, además de la techumbre, la marquetería y la pintura de 600 viviendas de personas damnificadas.

De las 3 263 casas que sufrieron derrumbe total en el municipio de Maisí, hasta la fecha se han recuperado

2 167, mientras más de la mitad de las que la fuerza de los vientos dejaron parcial y totalmente sin techo ya fueron reconstruidas, según Mosqueda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.