Convite por el Día Internacional del Estudiante

La celebración nacional por el Día Internacional del Estudiante estuvo presente en toda Cuba

Autores:

Nelson García Santos
Yuniel Labacena Romero

La alegría desborda a los educandos de toda Cuba, en especial a los de Villa Clara y Santiago de Cuba, distinguidos con el mérito de ser los anfitriones de la celebración nacional por el Día Internacional del Estudiante, instituido el 17 de noviembre en homenaje a los jóvenes checoslovacos que en 1939 protagonizaron manifestaciones contra la ocupación hitleriana, y fueron brutalmente reprimidos por los fascistas.

Diversas actividades históricas, recreativas, culturales y deportivas desarrollan los estudiantes de la enseñanza media y de la educación superior, que devendrá también defensa de los valores de la historia de la Mayor de las Antillas y ratificación del compromiso del estudiantado de participar en las diversas transformaciones económicas, sociales y educacionales que hoy realiza el país.

En el caso de Villa Clara, este jueves estudiantes destacados realizarán el tradicional cambio de flores en los nichos donde reposan los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de la gesta de Bolivia, en la plaza de esta ciudad que se honra con el nombre del Guerrillero Heroico.

Desde allí un grupo de jóvenes protagonizarán una bicicletada hasta la sala de historia de la escuela secundaria básica urbana El Vaquerito, y visitarán el monumento al Tren Blindado, escenario de la primera victoria del Ejército Rebelde durante la batalla por la liberación de esta ciudad a finales de 1958.

En este último sitio se efectuará el acto central por la fecha. Un grupo de estudiantes recibirá el carné de militante de la Unión de Jóvenes Comunistas y también serán reconocidos otros alumnos con una ejecutoria sobresaliente en el cumplimiento de sus deberes.

Tras destacar que este es un día para vivir a plenitud y con la alegría que caracteriza a los estudiantes cubanos, cuya realidad es diferente a otras del mundo, Yordan Bango Porro, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria, apuntó que las actividades santiagueras se distinguirán por carnavales universitarios, descargas de trova y poesías, conferencias y proyectos comunitarios.

Igualmente se realizarán cine-debates y habrá espacio para el reconocimiento a un grupo de estudiantes vanguardias y destacados integrales en las esferas académica, investigativa y extensionista. Las actividades cerrarán con una gala cultural en Tropicana Santiago, que protagonizarán jóvenes que participaron en el 23 Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU, celebrado recientemente en La Habana.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.