Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Cuba lista!

El Ejercicio Bastión 2016 se inició ayer en el país, con una elevada cohesión de los órganos de dirección y de mando, y el aporte vital de los jóvenes

Autores:

Nelson García Santos
Juan Morales Agüero
Osviel Castro Medel
Roberto Díaz Martorell
Hugo García
Héctor Carballo Hechavarría
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Lisandra Gómez Guerra

Como parte del Ejercicio Estratégico Bastión 2016, las unidades designadas dentro de la Región Militar de Ciego de Ávila pasaron a la completa disposición combativa.

Dentro de esta etapa, en la que se actúa ante una hipotética crisis que afecta la paz y la soberanía del país, las agrupaciones efectuaron el alistamiento completo de su técnica y material combativo y realizaron su distribución a cada soldado.

Otras de las acciones fueron el aumento de la cohesión y preparación de la tropa, junto con el informe de las misiones y tareas a cumplir por cada mando y combatiente.

La joven primer teniente Lisbeidys Leyva Castillo, jefa de una compañía de infantería, se encuentra entre las oficiales que participan en el Bastión. De estatura mediana, ella fue de las primeras en recoger su equipo de combate y, con órdenes precisas, dirige a sus subordinados. Explica que como parte de su trabajo al frente de la compañía, una de sus misiones consiste en fortalecer la preparación de los jóvenes soldados. Empeño similar acomete el también jefe de compañía de infantería y primer teniente Guillermo Cantillo Chpilka, en áreas próximas a los soldados de Lisbeidys.

«La mayoría de quienes dirigimos a estos muchachos somos jóvenes oficiales, graduados de los centros de enseñanza militar, es decir, que existe una continuidad en la defensa de la Revolución, desde nuestros abuelos y padres a nosotros», expresó Cantillo Chpilka.

Los jóvenes pineros entrenaron sus habilidades en el manejo y empleo del armamento del soldado y en las distintas técnicas y medios del país para la defensa territorial. Fotos: Roberto Díaz Martorell

Un ejercicio con agilidad

En Isla de la Juventud, justo al concluir la alocución del Presidente del Consejo de Defensa Nacional que dio inicio al Ejercicio Estratégico, los pineros demostraron su disposición combativa para repeler cualquier acción enemiga que ponga en peligro la seguridad nacional, según la dinámica prevista para el primer día de acciones.

De igual modo, jóvenes estudiantes y trabajadores de la Universidad local, miembros de las Milicias de Tropas Territoriales, se prepararon para completar las unidades regulares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y entrenaron sus habilidades en el manejo y empleo del armamento del soldado y en las distintas técnicas y medios del país para la defensa territorial.

Durante la jornada en Matanzas, el coronel Maxi Mendoza Toledo, jefe del Centro de Dirección del Consejo de Defensa de la Región Estratégica Central, explicó a la prensa que este ejercicio es la forma más importante de preparación del país para la defensa, porque involucra a gran cantidad de personas, fuerzas y medios de las FAR, el Minint y otras entidades e instituciones, lo que permite la puesta en práctica del principio de la Guerra de Todo el Pueblo.

«Nuestra concepción defensiva es la Guerra de Todo el Pueblo, en la cual no solo participan las instituciones armadas, sino que intervienen los civiles, pues nuestra nación seguirá funcionando bajo cualquier circunstancia», precisó Mendoza Toledo.

En la exigencia, los rostros tensos, el silencio reinante y en la atención prestada a las misiones que se deben enfrentar, pudo constatarse la seriedad en la activación del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara en el inicio del Ejercicio, que permitió el enfrentamiento a las maniobras del enemigo.

Con precisión, Julio Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, recibió la información de los grupos de trabajo, de la dirección del Gobierno, de la Región Militar y del Ministerio del Interior, sobre la circunstancia creada en el territorio y cómo revertirla.

Los jóvenes pineros entrenaron sus habilidades en el manejo y empleo del armamento del soldado y en las distintas técnicas y medios del país para la defensa territorial. Fotos: Roberto Díaz Martorell

La voluntad de defender la Patria

El general de cuerpo de ejército y viceministro de las FAR, Joaquín Quintas Solá, evaluó de positivas en Sancti Spíritus las decisiones del jefe de la Región, coronel Omar Pérez Ledo, y del presidente del Consejo de Defensa Provincial, José Ramón Monteagudo Ruiz, para el cumplimiento de las misiones del Ejercicio.

En Holguín, el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín constató el comienzo de las acciones. Tras la activación por el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Torres Iríbar, de los órganos de dirección y mando en las estructuras defensivas territoriales, el también viceministro de las FAR se interesó por las características de las maniobras planificadas para elevar la disposición de las tropas y la población en la defensa.

Espinosa Martín reiteró las razones para haber excluido del ejercicio militar al territorio de Guantánamo, afectado significativamente por el huracán Matthew, e informó pormenorizadamente a los integrantes del Consejo de Defensa sobre los resultados en las tareas de recuperación en ese territorio.

En Las Tunas los universitarios se insertaron también. Su Bastión Estudiantil devino rotunda confirmación de la voluntad de defender la Patria si su integridad corriera peligro.

«Tuvimos una gran asistencia —dijo Beatriz Fernández, presidenta de la FEU en la Universidad de Las Tunas, que cuenta con unos 2 000 estudiantes en sus siete facultades. Hoy hemos experimentado una jornada de intensa preparación, a cargo de jóvenes instructores de las FAR. Nos hemos colocado a la altura del momento».

Milena Lago López, sargenta instructora de 23 años de edad, acotó que los estudiantes universitarios han recibido clases de infantería, incluidos desplazamientos, pasos y giros en marcha, tiro y otros procedimientos, todo con mucha disciplina.

Asimismo, en Granma el Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidente, Federico Hernández, precisó las diversas tareas y misiones para lograr los objetivos del Bastión, que busca afianzar y perfeccionar la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo. Para hoy se prevé la puntualización de acciones de las fuerzas y los medios durante el proceso de puesta en completa disposición para la defensa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.