Destaca Sancti Spíritus en la producción arrocera

La aplicación de la ciencia y la disciplina tecnológica son prioridad para elevar los resultados en las campañas arroceras

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

LA SIERPE, Sancti Spíritus.- Cuba alcanzó el mayor promedio de rendimiento por hectárea en el último año de la campaña de arroz, dijo aquí Lázaro Díaz Rodríguez, director de la División Arrocera del Ministerio de la Agricultura (Minagri).

Con alrededor de 4.8, tanto en la etapa de frío como de primavera, -añadió-, se distinguen las más de 200 000 toneladas que se obtendrán al concluir el 2016, gracias a la exigencia constante para obtener un grano de calidad.

Igualmente, reconoció que a pesar de los efectos de la seguía en todo el territorio nacional, el país no dejó de priorizar la entrega de implementos agrícolas y la ejecución de importantes inversiones en los principales polos arroceros.

Sancti Spíritus, a juicio de Díaz Rodríguez, constituye referencia para el resto de los territorios por el cuidado de los equipos y la alta disponibilidad técnica.

Por ello, el territorio logró completar con un mes de antelación las 22 000 toneladas de arroz pactadas, aunque se aspira concluir el 2016 con una cifra muy superior.

Tales resultados posibilitaron que en áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, una de los más importantes del país cuando de arroz se habla, tuviera lugar el acto nacional que dio la arrancada del año arrocero 2016-2017.

En esta nueva etapa, de acuerdo con el director, se prevé alcanzar la cifra de 253 000 toneladas, que se distribuirán para el consumo, programas sociales, turismo y la utilización de semillas.

Para ello, se aspira a elevar mucho más el rendimiento, aplicar adecuadamente la ciencia y la disciplina tecnológica, así como contar con mayores volúmenes de agua.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.