Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desgaste sistemático al enemigo

El general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, aseguró que se cumplieron con calidad y entusiasmo los objetivos del Ejercicio Estratégico Bastión 2016, que permitieron elevar el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y de mando en todas las instancias de las tropas, la economía y la población

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Desde la madrugada de este miércoles se apreció un movimiento de la aviación enemiga al norte del país. Poco después inició una agresión abierta, por lo que se pasó al estado de guerra y a la lucha por el desgaste sistemático del enemigo.

La fuerza aérea revolucionaria es decisiva en la defensa del país.  Foto: Roberto Suárez

En el caso particular de la región militar de Mayabeque, se produjeron golpes intensos en la estación Terrena Caribe destinada a las comunicaciones; en la Termoeléctrica y en el complejo agroindustrial Boris Luis Santa Coloma, con el propósito de desestabilizar su labor económica.

Igualmente, el golpe aéreo del enemigo afectó las fuentes de abasto de agua del territorio y las que distribuyen desde esta zona el preciado líquido hacia la capital del país, como la presa Jaruco. Además, se observó que fuerzas de operaciones especiales penetraron por Boca de Jaruco y otros puntos significativos de la región, que pretendían desde esa posición también tomar el territorio nacional.

Foto: Roberto Suárez.

Ante esta compleja situación, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Mayabeque trabajó en integración con todas sus fuerzas y se reunió en una sesión de trabajo para puntualizar las acciones que desempeñarán en lo adelante, luego de varios días en completa disposición combativa. Esta podría haber sido una escena real de combate, de ahí que la preparación desde tiempo de paz haya rectorado las actividades desplegadas en la última jornada del Ejercicio Estratégico Bastión 2016.

Hasta ese órgano de dirección y de mando llegaron los generales de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías y Álvaro López Miera, ministro y viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), así como el general de división Onelio Aguilera Bermúdez, jefe del Ejército Occidental, con el fin de conocer en detalle la preparación del territorio para frenar, resistir y vencer al enemigo, si realmente invadiera el territorio nacional.

Juan Miguel García Díaz, presidente del CDP, y otros integrantes de ese órgano de dirección y de mando, explicaron que durante los tres días del Bastión se cumplieron las dinámicas diseñadas para consolidar la concepción de la guerra de todo el pueblo y, al mismo tiempo, reflejar un peldaño superior en pos de afianzar nuestra invulnerabilidad militar.

García Díaz comentó que más de 4 000 personas entre componente armado, no armado y el Ministerio del Interior, se movilizaron en las acciones prácticas y teóricas, y que a ellos se suman alrededor de 43 000 estudiantes, quienes protagonizaron el Bastión Universitario.

Agregó que esa amplia participación se multiplicará también en los Días Nacionales de la Defensa, con el llamado de participación a todo el pueblo, para ratificar que la defensa de la Patria socialista es el más sagrado deber de todo revolucionario.

Foto: Roberto Suárez

En diálogo con la prensa, el ministro de las FAR apuntó que se cumplieron con calidad y entusiasmo los objetivos del Ejercicio Estratégico Bastión 2016, en el que se pusieron en práctica dinámicas bastante cercanas a la realidad que permitieron elevar el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y de mando de todas las instancias de las tropas, la economía y la población.

Al recordar que este es un ejercicio de gran alcance, que se realiza cada cuatro años y que cada CDP lo desarrolló según sus características, aludió a la decisiva contribución de la población a la defensa, en especial de la juventud y las mujeres, quienes demostraron su preparación para asumir disímiles responsabilidades y, sobre todo, su presencia en la primera línea de combate.

Los ejercicios estratégicos Bastión están sujetos a seguir perfeccionándose, pues de las experiencias positivas y negativas se aprende y en la medida en que se desarrollan se adquiere más experiencia y organización, para que siempre haya mejores resultados, señaló.

¿Qué es la Guerra de todo el pueblo?

Concepción estratégica defensiva del país, base de nuestra Doctrina Militar (de Defensa). Tiene como objetivo lograr que el país pueda con sus propias fuerzas y medios enfrentar con éxito la agresión militar directa de un enemigo numérico y tecnológicamente superior y, como resultado de la lucha, obtener la victoria.

Se basa en el empleo de todas las fuerzas y recursos de la sociedad, donde todo patriota tenga un medio, un lugar y una forma de participar en la lucha. Se materializa en la creación y despliegue del sistema defensivo territorial como sustento de su poderío defensivo.

Expresa la unidad política de nuestro pueblo y su determinación de vivir con su Revolución o perecer en el empeño por defenderla, evidencia la confianza del pueblo en sus propias fuerzas y refrenda el postulado de Fidel de que mientras exista un revolucionario, un patriota, un hombre o mujer dignos, la lucha no habrá terminado y será posible la victoria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.