Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Martí puede llegar a todos

Al XLII Seminario provincial de estudios martianos en Granma se presentaron más de 70 ponencias, investigaciones y obras literarias vinculadas con la figura del más universal de los cubanos

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Los niños con necesidades educativas especiales pueden desarrollar habilidades que les permitan conocer la vida y obra de José Martí, según quedó demostrado en el XLII Seminario provincial de estudios martianos celebrado en este territorio, en cuyas actuales tierras cayó el Apóstol de la Independencia.

En ese evento, el joven bayamés Arturo Blas Fariñas, de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, presentó un conjunto de juegos aplicados en una escuela especial que, coincidentemente, lleva el nombre del Maestro.

El autor mostró cómo mediante materiales desechables o reciclables es posible desarrollar actividades didácticas que permiten a estos estudiantes conocer aspectos referentes al Héroe de Dos Ríos, entre ellos sus familiares, lugares de nacimiento y muerte, personajes de sus obras y valores de su historia.

El conjunto de juegos, que incluye la realización de dibujos por los educandos, ha sido aplicado durante varios cursos con resultados favorables, algo que valida su creación.

El trabajo, uno de los 15 premiados del Seminario provincial, debe ser defendido durante el evento nacional, previsto para el año próximo.

Ángel Ramírez Medina, presidente provincial del Movimiento Juvenil Martiano, explicó que en el evento se presentaron más de 70 ponencias, investigaciones y obras literarias vinculadas con la figura del más universal de los cubanos.

«Los jóvenes probaron la vigencia del pensamiento martiano con trabajos sobre el Apóstol y su lucha contra la discriminación, Martí y el deporte, los últimos diez días del Maestro y otros temas muy interesantes», sostuvo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.