Sesionará en La Habana II Coloquio Construyendo la Nación

Ponencias en torno a la Guerra de los Diez Años, la reinvención de las narrativas nacionalistas y la presencia de Antonio Maceo en las letras de Cuba, entre otros temas, centrarán los debates del foro

Autor:

Jesús Arencibia Lorenzo

La nación, podríamos decir parafraseando al poeta, es también ese misterio que nos acompaña. Con anclas en la geografía y la historia, y con determinantes y mediaciones que trascienden estas fronteras para instalarse en el sentir y pensar colectivo, hacerla, edificarla, resulta también deber y empeño de todos.

Tales rumbos parece que animarán las sesiones del II Coloquio Construyendo La Nación: Oscar Loyola Vega In Memoriam, que tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre en la Quinta de los Molinos, de la capital cubana. Allí, donde se unen en diálogo hacia el infinito la otrora morada de Máximo Gómez y las cenizas del profesor Loyola, académicos cubanos reflexionarán sobre las fuerzas que nos impulsan.

Ponencias en torno a la Institucionalidad y estrategias esclavas en la Guerra de los Diez Años, la reinvención de las narrativas nacionalistas en los años 90 y La presencia de Antonio Maceo en las letras del país, entre otros temas, centrarán los debates.

Igualmente se presentarán libros del investigador Luis Abreu sobre la Quinta de los Molinos y Ramón de la Sagra, la revista El Historiador y dos números de los Cuadernos Cubanos de Historia. Momento especial será el panel El cubano y su nación, a cargo de la Doctora Francisca López Civeira y los másteres Fabio Fernández Batista y Luis Fidel Acosta Machado.

Dedicado al 497 aniversario de la fundación de la ciudad y al 180 del natalicio del Generalísimo Gómez, este evento es otra oportunidad para pensar la Cuba de ayer, hoy y mañana.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.