Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuballama, la nueva novela y el accidente en Moa: Lo más leído en JR esta semana

Tras una semana marcada por los intensos debates generados por nuestra agenda, JR te propone ahora conocer los 10 textos más leídos, comentados y compartidos de nuestra web entre el sábado 19 y el viernes 25 de noviembre. ¿Nos dejas tu opinión al respecto?

Autor:

Yisell Rodríguez Milán

1. Cuballama: en la ruta de los fraudes telefónicos

Con amplios debates en el sitio web de JR y en las redes sociales, este trabajo se convirtió en el más leído, comentado y compartido de nuestra plataforma. El texto aborda la denuncia de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba a grupos que violan las leyes nacionales relacionadas con las telecomunicaciones.

¡Llame ya! Caricatura: Adán Iglesias

2. Rastros de mentiras y otras pistas

Un día antes de que comenzara a televisarse en Cuba, regalamos a nuestros seguidores esta reseña sobre la nueva telenovela brasileña que disfrutamos en la pequeña pantalla: Rastros de mentiras. Se trata de una producción de la cadena Rede Globo escrita por Walcyr Carrasco, con la colaboración de Daisy Chaves, Eliane García, Daniel Berlinsky y Márcio Haiduck; dirigida por André Barros, André Felipe Binder, Marcelo Travesso, Marco Rodrigo y Marcus Figueiredo, y con la dirección general de Mauro Mendonça Filho, bajo la tutela de Wolf Maya.


Malvino Salvador (Bruno) y Paolla Oliveira (Paloma). Foto: Rede Globo

3. Cuatro fallecidos en accidente laboral en Moa

Por lo general en la web de nuestro periódico tienen alto alcance las notas de contenido humanista, que mueven la sensibilidad humana de nuestros lectores y lectoras. El lamentable accidente ocurrido durante la reparación de un puente en el municipio de Moa, donde murieron cuatro trabajadores, generó una ola de comentarios a través de los cuales se ofrecían condolencias a las familias afectadas por el hecho.

4. El «muchacho de goma» que volvió a caminar

Nuestra corresponsal en Camagüey envió esta hermosa historia de esperanza: un joven camagüeyano cayó de una altura de 12 metros y no solo vivió para contar su historia, sino cómo, gracias al esfuerzo de los médicos, venció la paraplejia que el accidente le había dejado como herencia.


Mientras disfrutaba junto a sus amigos del enfrentamiento beisbolero entre Camagüey y Ciego de Ávila en el estadio Saturnino Lora, Yendry Pérez Figueroa cayó de lo más alto de las gradas. Foto: Rodolfo Blanco Cue

5. Ranking de las mejores series de televisión (Votación)

Como parte de la propuesta ¿En serio con las series?, promovida por la redacción cultural para analizar estos productos televisivos tan seguidos por la adolescencia y juventud nacional, te proponemos que nos ayudes a mejorar el ranking que publicamos esta semana. Las votaciones cierran este lunes ¡apúrate!

6. Así de fácil: Insospechados usos de las chapas de botella

La sección Así de fácil casi siempre acapara la atención de nuestros seguidores por la creatividad de sus propuestas, por lo general muy sencillas de implementar con lo que tenemos a la mano aquí… en Cuba. Esta semana la invitación fue a realizar algunas pequeñas abras de arte con ¡chapas de botellas!

7. El Capitolio por dentro

Publicamos esta pequeña galería de fotos de la nueva sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el JR impreso y, ustedes que nos leen, nos pidieron más. Acá pueden ver las imágenes que añadimos, una muestra de la belleza alcanzada por el Capitolio tras la amplia restauración del emblemático edificio, que fue inaugurado el 20 de mayo de 1929.

El Capitolio por dentro. Foto: Jorge Luis Béker

8. Espejitos por oro

Más de 21 000 valiosas piezas se han rescatado en las fronteras durante los últimos 15 años, como resultado del trabajo conjunto de la Aduana General de la República y el Registro Provincial de Bienes Culturales de Matanzas.


Invaluable colección de relojes de bolsillo, transferidos al museo provincial Palacio de Junco.Autor: Cortesía del RBC y Hugo García

9. Otro Grammy Latino para Gente de Zona

Cuba participó en la 17 edición de los premios musicales con una delegación que incluía además a Omara Portuondo, Leo Brouwer, Fran­cisco Céspedes, Tony Ávila, El B, y Jacob Forever, entre otros artistas.

Cuenta oficial de Gente de zona

10. Receta para seriéfilos

Este es el primer texto de la propuesta ¿En serio con las series? y, así como el Ranking de las mejores series de televisión (Votación), ha tenido muchos comentarios. Esperamos seguir contando con tu compañía todos los miércoles.


 

DEL ARCHIVO: Dos recomendaciones especiales

A partir de hoy, comenzaremos a dejarte una recomendación especial de nuestro archivo de 50 años.

Empezamos, ante la proximidad del 27 de noviembre, una fecha tan especial para los estudiantes de medicina de Cuba, compartiendo con ustedes una nota publicada en la edición impresa de JR el 24 de Noviembre del 2006: Revelan nombres completos de los estudiantes de medicina fusilados.

En el texto se explica que los verdaderos patronímicos de los ocho estudiantes de Medicina fusilados el 27 de noviembre de 1871 fueron revelados con exactitud por la doctora Olga Cabrera Valdivia durante un Congreso de Historia celebrado en La Habana en 1959, pero no son muy conocidos.

Se trata de Alonso Francisco Álvarez y Gamba —en lugar de Campa—, de 16 años; Anacleto Pablo Bermúdez y González de la Piñera, de 20 años; José Ramón Emilio de Marcos y Medina, de igual edad;  Juan Pascual Rodríguez y Pérez, el mayor de todos; y Ángel José Eduardo Laborde y Perera, de 17 años.  Los otros —escogidos en forma de sorteo para ser asesinados— fueron Eladio Francisco González y Toledo, de 20 años; Carlos Augusto de la Torre y Madrigal, también veinteañero; y Carlos de Jesús Verdugo y Martínez, de 17 años.

También les dejamos la última crítica publicada aquí por Rufo Caballero, a quien no pocas personas en todo el país recuerdan cada vez que comienzan a sentirse los aires del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano o se acerca la ceremonia de premiación de los Lucas.

La clase de Alicia Alonso es el título de su análisis del 27 de Noviembre del 2010 y así comienza: «Unas noches atrás, coincidí en el Lorca con «el Chino» Heras. El Chino, como Arrufat, como Barnet, como Roberto Méndez, pertenece a la cofradía de los escritores balletómanos, en los cuales me cuento. Me gusta conversar, en particular con el Chino, por la sabia humildad de sus palabras. En un intermedio, tratábamos de entender la cualidad que hace irrepetible a una figura como Alicia. La técnica, pudiera pensarse. No creo: Alicia fue una bailarina técnicamente irreprochable, pero después han existido muchas excelentes bailarinas. ¿La actuación? ¿La interpretación? Tampoco: buenas actrices no han faltado desde las puntas».  

Rufo Caballero falleció en la noche del miércoles 5 de enero de 2011 en La Habana, a causa de un ataque cardíaco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.