Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician montaje de parque fotovoltaico en Maisí

Es una inversión que, inicialmente prevista para el año próximo, se adelantó como parte de la estrategia de recuperación en uno de los territorios guantanameros más golpeados por el huracán Matthew el pasado 4 de octubre

Autor:

Haydée León Moya

PUNTA DE MAISÍ, Guantánamo.— Para aprovechar la fuerte radiación solar de esta región del extremo oriental cubano, comenzó aquí el montaje de un parque fotovoltaico con capacidad para generar 1,2 megaWatts pico (mWp) de energía limpia, sincronizados al Sistema Eléctrico Nacional.

Es una inversión que, inicialmente prevista para el año próximo, se adelantó como parte de la estrategia de recuperación en uno de los territorios guantanameros más golpeados por el huracán Matthew el pasado 4 de octubre, según información del Consejo de Defensa Municipal (CDM).

La primera parte del parque debe terminarse para inicios de diciembre, con la instalación de 400 paneles, los que tendrán una potencia de 0,1 mWp en la etapa inicial.

De acuerdo con el CDM, ya se terminaron todas las perforaciones del terreno, y en estos momentos técnicos de Hidroenergía —entidad inversionista en esta fase— instalan las primeras ocho mesas, con diez paneles cada una.

La obra, que será una nueva fuente de empleo para los habitantes de Punta de Maisí, mejorará el servicio eléctrico, sobre todo en las zonas de bajo voltaje del consejo popular de igual nombre, con una población superior a los 2 600 habitantes.

Para inicios del próximo año está previsto que el Ministerio de la Construcción continúe el resto de la inversión, la que incrementará, al mismo tiempo, la capacidad de generación eléctrica de la provincia a partir de fuentes renovables de energía.

El presidente del CDM, Noel Mosqueda, informó que en las últimas horas se realizaban las revisiones técnicas para, este fin de semana, dejar conectadas al Sistema Eléctrico Nacional las comunidades de La Llana, La Cana y Río Seco.

Ello forma parte de un proyecto de electrificación en marcha y que incluye, además, a las localidades de Boca de Jauco y Playa Blanca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.