Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fidel en los titulares de todo el mundo

Jefes de Estado y de Gobierno reconocieron el relieve de la figura del líder cubano, cuyo fallecimiento encabezó las primeras planas en buena parte del planeta

Autores:

Marina Menéndez Quintero
Juana Carrasco Martín

Un marea de mensajes que reconocen la estatura de Fidel y lamentan su partida inundó las páginas web y las redes sociales desde la noche del viernes, en tanto los principales periódicos del orbe daban cuenta de su deceso y recordaban su figura ya fuera mediante comentarios, con galerías de imágenes o trascendentales entrevistas de archivo.

Uno de los primeros jefes de Estado en manifestarse fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien escribió en Twitter acerca del líder revolucionario: «Hizo historia junto a los Pueblos del Mundo para señalar un Camino de Dignidad...Historia Grande con los principios de Bolívar y Martí...» Y en otro mensaje, expresaba: «A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida...Hasta la Victoria Siempre...

«Fidel Castro fue un ejemplo de lucha para los pueblos del mundo, seguiremos adelante con su legado», expresó por su parte la Cancillería venezolana.

En tanto, el sitio Russia Today daba a conocer las palabras de pesar del presidente ruso, Vladimir Putin, quien expresó: «La Cuba libre e independiente que construyeron él y sus compañeros se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y ha servido de ejemplo inspirador para muchos países y pueblos».

«Fidel Castro era un amigo sincero en el que Rusia podía confiar. Hizo una enorme contribución a la formación y desarrollo de las relaciones ruso-cubanas, a la estrecha cooperación estratégica en todos los campos», aseveró Putin en un telegrama con motivo del triste acontecimiento.

También en Twitter, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dejó su primera impresión por la noticia: «Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!»

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales declaró a Telesur, que dedicó una programación especial al líder cubano: El mejor homenaje a Fidel es nunca olvidar su resistencia al capitalismo y al modelo imperialista, sus grandes reflexiones por la igualdad de los pueblos del mundo, y el llamado a las nuevas generaciones por continuar esos principios, fortalecer su unidad y el internacionalismo solidario.

Duele mucho esta partida física del Comandante Fidel, recalcó Evo al canal Telesur, y recordó que cuando era dirigente sindical conversó mucho con el entonces Presidente cubano, muchas veces en la madrugada, y siempre hablaba de educación y salud gratuita para todos los pueblos, dijo.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, manifestó haber recibido con profundo dolor la noticia sobre quien llamó el querido amigo y eterno compañero, el Comandante Fidel Castro Ruz.

Desde México, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en Twitter: «Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana y referente emblemático del Siglo XX». Y más adelante, agregaba: «Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad».

También la India lamentó la muerte del Comandante en Jefe, a quien calificó de un «gran amigo« y «personaje icónico». Envío mis más profundas condolencias al Gobierno y al pueblo de Cuba por la triste desaparición de Fidel Castro. Ojalá su alma descanse en paz, escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro del país, Narendra Modi, que calificó el fallecimiento del líder cubano como un «momento trágico».

Desde España, el jefe de Estado, Mariano Rajoy, expresó: Mis condolencias al Gobierno y a las autoridades cubanas por la muerte de Fidel Castro, y lo calificó de «una figura de calado histórico».

Por su parte, el Canciller ibérico dijo que Fidel marcó un punto de inflexión en el devenir del país y tuvo gran influencia en toda la región.

Iván Márquez, miembro de la Comandancia de las FARC-EP, tuiteó: «Ha partido Fidel, el revolucionario más admirable del siglo XX. En el firmamento ha dejado su estela de humanidad».

Pierre Laurent, secretario del Partido Comunista Francés, expresó a la TV de su país que Fidel Castro estará en la historia como uno de los dirigentes del movimiento de emancipación de la humanidad.

Amplia repercusión en la prensa

En tanto, desde Nicaragua, el sitio web El 19 digital titulaba en amplio rótulo: Fallece el Comandante Fidel Castro Ruz. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

En México, el diario La jornada tituló: Murió Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana y figura central del Siglo XX, y más adelante lo calificó de «padre de la Revolución Cubana y uno de los protagonistas del siglo XX».

Falleció Fidel Castro, el último líder histórico comunista del mundo occidental, dijo por su parte el diario colombiano El Tiempo, que dedicó amplios titulares de su portada web al Comandante en Jefe y agregaba: «El padre de la Revolución Cubana murió el viernes a los 90 años».

En Estados Unidos, The New York Times colocó en su portada web: Fidel Castro, el líder que desafió a Estados Unidos, murió a los 90, lo que acompañó con la foto de una entrevista realizada por el diario al Comandante en Jefe en 1964 y, también de archivo, la serie de artículos sobre Fidel que el periodista Herbert L. Matthews realizara en la Sierra Maestra. En la sección de obituarios, publicaba el reportaje del periodista Richard Ever «Mis tres días con Fidel», entre otros materiales.

También el periódico británico The Guardian reflejó la noticia en su edición digital, con una extensa reseña sobre la reacción mundial ante la muerte del líder cubano.

El País, de España, publicó una galería de fotos del Comandante en Jefe bajo el titulo Medio siglo de historia en imágenes, junto a comentarios y reportajes.

Rápida reacción en las redes

Las redes sociales se activaron de inmediato y multiplicaron por segundos los mensajes que llegaron desde todas partes del mundo, tanto de líderes y personalidades políticas como de personas comunes y sencillas que al tiempo que expresaban su pesar, reconocían el legado del Comandante en Jefe y se unían al Presidente Raúl cuando expresó, al dar a conocer la noticia: ¡Hasta la victoria siempre!

En Twitter eran tendencia varias etiquetas, tales como: #FidelCastro, #FidelVive, #VivaFidel y #HastaLaVictoriaSiempre, entre otras.

Más de un millón de tuists que incluían la frase «Fidel Castro» se contabilizaban a pocos minutos del amanecer del sábado.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.