Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Foro: ¿Qué frases de Fidel recuerdas con más fuerza? (ranking ciudadano)

JR le invita a exponer, como homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la frase más emblemática que recuerde de su oratoria. Ayúdenos a construir una lista con 90

Autor:

Juventud Rebelde

Con la colaboración de los lectores que han comentado en nuestra web o nos han enviado correos a digital@juventudrebelde.cu hemos confeccionado esta lista de las frases que más recuerda el pueblo cubano de las intervenciones públicas del Comandante en Jefe Fidel Castro, tan apasionado cuando hablaba a su pueblo.

Ranking ciudadano

1- «No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!»

Fidel Castro Ruz, Plaza de la Revolución José Martí, La Habana,15 de octubre de 1976

2-«Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo».

Fidel Castro Ruz, Plaza de la Revolución José Martí, La Habana, 1ro. de mayo de 2000

«Es realmente impresionante qué porquería de sistema es el capitalismo, que no le puede garantizar ni a su propia gente empleo, no le puede garantizar salud, la educación adecuada; que no puede impedir que la juventud se corrompa con las drogas, con el juego, con los vicios de todas clases».

3- Fidel Castro Ruz, XXXIV Aniversario del Asalto al Palacio Presidencial y a Radio Reloj, 13 de marzo de 1991

4- «Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes (Aplausos). Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida».

Fidel Castro Ruz, en las honras fúnebres de las víctimas del bombardeo a distintos puntos de la república, efectuado en 23 y 12, frente al cementerio de Colón, el día 16 de abril de 1961

5- «(…) ¿Y qué juventud queremos? ¿Queremos, acaso, una juventud que simplemente se concrete a oír y a repetir? ¡No! Queremos una juventud que piense. ¿Una juventud, acaso, que sea revolucionaria por imitarnos a nosotros? ¡No!, sino una juventud que aprenda por sí misma a ser revolucionaria, una juventud que se convenza a sí misma, una juventud que desarrolle plenamente su pensamiento».

Fidel Castro Ruz, Discurso pronunciado en el acto homenaje a los mártires del asalto al Palacio Presidencial, Escalinata de la Universidad de La Habana, 13 de marzo de 1962

6- «Desaparezca el hambre y no el hombre».

Fidel Castro Ruz, Cumbre de la Tierra Rio de Janeiro 1992

7- «¿Voy bien Camilo?»

Fidel Castro Ruz, discurso a su llegada a La Habana, en Ciudad Libertad, el 8 de enero de 1959

8- Condenadme, no importa. la historia me absolvera.

Fidel Castro en el juicio en su contra del 16 de octubre de 1953 por el asalto a los cuarteles de Moncada y Céspedes.

9- Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!

Fidel Castro Ruz,en las honras fúnebres de las víctimas del bombardeo a distintos puntos de la república, efectuado en 23 y 12, frente al cementerio de Colón, el día 16 de abril de 1961

«No existe arma más potente que la convicción profunda y la idea clara de lo que debe hacerse. De ese tipo de armas que no requiere de fabulosas sumas de dinero, sino sólo de la capacidad de crear y transmitir ideas justas y valores, estará cada vez más armado nuestro pueblo».

10 - Fidel Castro Ruz, en el acto para conmemorar el aniversario 45 del desembarco de los expedicionarios del Granma y el nacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en Santiago de Cuba, el 2 de diciembre del 2001

11 - «Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡Que sean como el Che! Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir: ¡Que sean como el Che! Si queremos decir cómo deseamos que se eduquen nuestros niños, debemos decir sin vacilación: ¡Queremos que se eduquen en el espíritu del Che! Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡Queremos que sean como el Che!»

Fidel Castro Ruz, en la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Madrid (España), el 23 de julio de 1992.

12 - «Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas».

Fidel Castro Ruz, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, el 3 de febrero de 1999, cuando la toma de poder del Presidente Hugo Chávez Frías.

13 - «No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas»

Fidel Castro Ruz, durante la Sesión de Constitución de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

14 - Felicito a todos los que luchan a los que no desisten jamás ante las dificultades, a los que creen en las capacidades humanas de sembrar y cultivar valores e ideas a todos los que creen en la hermosa convicción de que un mundo mejor es posible

Fidel Castro Ruz, Buenos Aires, 26 de mayo de 2003

15 - «Ahora sí ganamos la guerra»

Frase pronunciada por Fidel Castro durante la medianoche del 18 de diciembre de 1956, cuando se reencuentra con Raúl en Cinco Palmas; se abrazan los dos hermanos, y ocurre el histórico diálogo:

–¿Cuántos fusiles traes? –Pregunta Fidel a Raúl

– cinco; y dos que tengo yo, siete.

–¡Ahora sí ganamos la guerra!

16 - «Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque —como dijo nuestro Apóstol— "toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", y no hay satisfacción ni premio más grande que cumplir con el deber, como lo hemos estado haciendo hasta hoy y como lo haremos siempre...»

Fidel Castro Ruz, Santiago de Cuba, eL 1ro. de enero de 1984

17 - ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

Fidel Castro Ruz, en la concentración popular y desfile militar en conmemoración del 4to Aniversario de la Revolución Cubana, el 2 de enero de 1963

18 - «Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes».

Fidel Castro Ruz, en 1961, en vísperas de la invasión de Bahía de Cochinos, cuando proclamó el carácter socialista de la Revolución.

19 - «Dentro de la revolución todo, contra la revolución nada».

Fidel Castro Ruz, Palabras a los intelectuales, en junio de 1961

20 - «Nuestra juventud tiene delante una misión histórica que se va más allá de las estrechas fronteras de nuestra pequeña patria, nuestra juventud tiene una misión en todo ese mundo subdesarrollado, en todo ese mundo que lucha contra el imperialismo, que lucha contra el colonialismo».

Fidel Castro Ruz, en los actos celebrados con motivo del V Aniversario de la Integración del Movimiento Juvenil Cubano y la Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Nacionales, Estadio "Pedro Marrero", 21 de octubre de 1965

21 -«No existe arma más potente que la convicción profunda y la idea clara de lo que debe hacerse».

Fidel Castro Ruz

22 - «Cuba será el primer territorio libre de analfabetismo».

Fidel Castro Ruz, en concentración celebrada en la Plaza de la Revolución, para proclamar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, el 22 de diciembre de 1961.

23 - «Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz».

Fidel Castro Ruz, en del xxv aniversario del Triunfo de la Revolución y la entrega del título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo a la ciudad de Santiago de Cuba, en el antiguo ayuntamiento de esa ciudad, el 1RO. de enero de 1984.

24 - «Educar es todo, educar es sembrar valores, es desarrollar una ética, una actitud ante la vida».

Fidel Castro Ruz, durante la graduación del primer curso emergente de maestros primarios de Melena 1, el 15 de marzo 2000

25 - «Educar es preparar para la vida, comprenderla en sus esencias fundamentales, de manera que la vida sea algo que para el hombre tenga siempre un sentido, sea un incesante motivo de esfuerzo, de lucha, de entusiasmo».

Fidel Castro Ruz, discurso pronunciado en el Acto Clausura del Congreso de los Trabajadores de la Construcción, el 29 de mayo de 1960

26 - «Sólo la educación puede salvar al mundo».

Fidel Castro Ruz, en discurso pronunciado en la clausura del Congreso Pedagogía 2003

27 - «Basta ya de la ilusión, de que los problemas del mundo, se pueden resolver con armas nucleares».

Fidel Castro Ruz, en discurso de Fidel Castro en la ONU 1979

28 - «La tozudez, la intransigencia, la crueldad, la insensibilidad ante la comunidad internacional del gobierno británico frente al problema de los patriotas irlandeses en huelga de hambre hasta la muerte, recuerda a Torquemada y la barbarie de la Inquisición en plena Edad Media ¡Tiemblen los tiranos ante hombres que son capaces de morir por sus ideas, tras 60 días de huelga de hambre! Al lado de este ejemplo ¿qué fueron los tres días de Cristo en el calvario, símbolo durante siglos del sacrificio humano? ¡Es hora de poner fin, mediante la denuncia y la presión de la comunidad mundial, a esa repugnante atrocidad!».

Fidel Castro Ruz, durante el tributo de recordación a los huelguistas de hambre mártires de la prisión de H. Block (1981)

29 - «La educación es el arma más poderosa que tiene el hombre para crear una responsabilidad, una ética, un sentido del deber, de la disciplina y de la solidaridad».

Fidel Castro Ruz, discurso pronunciado en la inauguración de la Escuela Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels en Pinar del Río.

30 - «El futuro de nuestra patria será un eterno Baraguá».

Fidel Castro Ruz, en discurso por el 137 aniversario del natalicio de José Martí.

31 - «No he venido aquí como profeta de la Revolución, no he venido a pedir o desear que el mundo se convulsione violentamente. Hemos venido a hablar de paz y colaboración entre los pueblos. Y hemos venido a advertir que si no resolvemos pacífica y sabiamente las injusticias y desigualdades actuales, el futuro será apocalíptico».

Fidel Castro Ruz, en la ONU en 1979

32– «¡Emprenderemos la Marcha y Perfeccionaremos, lo que debemos perfeccionar con lealtad meridiana y la fuerza unida! »

Fidel Castro Ruz, en discurso del día 19 de abril de 2016

33 – «Lo que quiero escribir es que me siento muy feliz: ¿Razones? Un millón. Mas que un Joven Club he visto un telescopio donde con el que se puede escrutar el infinito universo de un futuro para la patria y para el mundo».

Fidel Castro Ruz el 23 de noviembre 2001 durante la firma del libro de visitantes del Joven Club Artemisa

34- «Esa acusación la haremos polvo, la inocencia de esos patriotas es total. Solo les digo una cosa, Volverán».

Fidel Castro Ruz pronunciada en la Tribuna Abierta de la Revolución, municipio Cotorro, Ciudad de La Habana, 23 de junio de 2001

35 - «Salve, César, los que van a morir te saludan»

Fidel Castro Ruz, en la multitudinaria manifestacion en la capital cubana, para protestar contra las medidas anunciadas por la administración norteamericana para Cuba el 13 mayo del 2004

36 - «¡El futuro de nuestra patria será un eterno Baraguá!»

Fidel Castro Ruz, en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrada en el palacio de las convenciones, el 20 de febrero de 1990

37 - «Sí, lucharé toda mi vida, hasta el último segundo, mientras tenga uso de razón, por hacer algo bueno, hacer algo útil, porque todos hemos aprendido a ser mejores con cada año que nos pasa por encima, todos los revolucionarios»

Fidel Castro Ruz, en el acto central con motivo del 53 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y “Carlos Manuel de Céspedes”, en la Plaza de la Patria de Bayamo, Granma, el 26 de julio de 2006.

38 - «¿Qué es un bloqueo? Un arma atómica silenciosa que mata mujeres, hombres, niños, adolescentes; ese es el bloqueo».

Fidel Castro Ruz, en el encuentro con los Pastores por la Paz, en la misión de Cuba en la ONU, Nueva York, el 25 de octubre de 1995

39 - «Que no les quepa duda de que seguiremos siendo socialistas y comunistas. Y nos van a respetar más porque a los que cambian de bandera no se les respeta. A los que traicionan sus ideales jamás se les respeta, a los que traicionan sus principios jamás se les ha respetado ni se les respetará; por tanto, estamos seguros de que a Cuba se le respetará, a los cubanos, a nuestro pueblo».

Fidel Castro Ruz,  en la clausura del XVII Congreso de la CTC, efectuada en el Palacio de Convenciones, 30 de abril de 1996

40 - «Si en los tiempos inciertos del 26 de Julio y en los primeros años de la Revolución los hombres jugaron individualmente un rol decisivo, ese papel lo desempeña hoy el Partido.  Los hombres mueren, el Partido es inmortal».

Fidel Castro Ruz, en conmemoración del XX aniversario del ataque al Cuartel Moncada, efectuado en el antiguo cuartel convertido hoy en escuela, en Santiago de Cuba, Oriente, el 26 de julio de 1973

41 - «La fe de los pueblos no se despierta con promesas, con teorías, ni con retórica: la fe de los pueblos se despierta con hechos, con realidades, con soluciones verdaderas».

Fidel Castro Ruz, en la Sexta Sesión Plenaria de la Reunión de los 21, en Buenos Aires, Argentina, en 1959

42- «Hemos cometido errores y debemos rectificar a partir de nuestros errores. No debemos rectificar a partir de los errores de otros, sino de nuestros propios errores, de nuestras propias experiencias».

Fidel Castro Ruz, en el acto en conmemoración del XXXII Aniversario del desembarco del Granma y de la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y la proclamación de Ciudad de La Habana lista para la defensa en la primera etapa, en la Plaza de la Revolución, el 5 de diciembre de 1988

43 - «Se habla con frecuencia de los derechos humanos, pero hay que hablar también de los derechos de la humanidad. ¿Por qué unos pueblos han de andar descalzos para que otros viajen en lujosos automóviles? ¿Por qué unos han de vivir 35 años para que otros vivan 70? ¿Por qué unos han de ser míseramente pobres para que otros sean exageradamente ricos?»

Fidel Castro Ruz, ante el XXXIV Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, efectuado en Nueva York, el 12 de octubre de 1979

44- «Y por eso nuestros pueblos han perdido, desgraciadamente, la fe.  Han perdido la fe, que se hace tan necesaria en instantes como este para salvar al continente para el ideal democrático, mas no para una democracia teórica, no para una democracia de hambre y miseria, no para una democracia bajo el terror y bajo la opresión, sino para una democracia verdadera, con absoluto respeto a la dignidad del hombre, donde prevalezcan todas las libertades humanas bajo un régimen de justicia social, porque los pueblos de América no quieren ni libertad sin pan ni pan sin libertad».

Fidel Castro Ruz, ante el Consejo Económico de los 21, en el Palacio del Ministerio de Industria y Comercio de Buenos Aires, el 2 de mayo de 1959.

45 - «(…) nada podrá detener la marcha de la historia, y ninguna fuerza en el mundo será capaz de encadenar indefinidamente la dignidad y la libertad humanas».

Fidel Castro Ruz, en la VIII Conferencia Cumbre del Movimiento de Países no Alineados, celebrada en Harare, capital de Zimbabwe, el 2 de septiembre de 1986

46 - «Si salgo, lego; si llego, entro; si entro, triunfo».

Fidel Castro Ruz, antes de zarpar desde México en el yate Ganma en 1956

47- «¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra!»

Fidel Castro Ruz, primera intervención en la ONU el 26 de septiembre de 1960

48 - «Si los jóvenes fallan, todo fallará.  Es mi más profunda convicción que la juventud cubana luchará por impedirlo. Creo en ustedes».

Fidel Castro Ruz, en Respuesta al Mensaje de la Juventud Comunista el 23 de junio del 2007

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.