Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un gigante en guayabera

No era frecuente ver a Fidel sin su uniforme verde olivo, y eso hace más atractiva la camisa que en una colección espirituana preserva la impronta del Comandante

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Al centro de la sala, resguardada en una vitrina que prende de la pared, una camisa blanca y de mangas largas, con las marcas aún de la extraordinaria personalidad que la portó, se distingue del resto de las prendas de vestir que resguarda la Casa de la Guayabera.

Se muestra inmensa, pulcra, única, a semejanza de quien la exhibió: Fidel Castro Ruz.

Llegó a la única colección de su tipo en el país y la mayor del mundo, el 12 de junio de 2009 y, desde entonces, se convirtió en una de las reliquias más queridas y amadas del patrimonio espirituano.

El 14 de junio de 1994, el Comandante en Jefe desfiló en Cartagena de Indias, Colombia, durante la 4ta. Cumbre Iberoamericana, vistiendo la prenda nacional de Cuba.

No pocos seres enmudecieron aquella jornada al observar al histórico líder despojado de su legendario uniforme verde olivo.

Así consta en la carta firmada por Rolando Alfonso Borges, quien fungió durante varios años como jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y que llegó junto a la camisa a predios yayaberos, de manos de Ciro Bianchi y Sylvia Mayra Gómez, responsables de muchas otras donaciones a la cuna de la guayabera.

De acuerdo con Carlo Figueroa, director de la institución, en una ceremonia sencilla en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, muy cerca del balcón donde el líder histórico le habló al pueblo espirituano como parte de la Caravana de la Victoria en enero de 1959, se entregó la pieza a la colección, y por un tiempo se mostró en el Museo Provincial General. Al inaugurarse el 4 de junio de 2012 la Casa de la Guayabera, se posicionó en el sitio más importante de la sala de exhibición.

Como muestra de agradecimiento, los integrantes del entonces proyecto sociocultural La Guayabera, le enviaron al eterno guerrillero una camisa en miniatura con sus firmas.

Como ya son más de 210 prendas las que integran la colección —explica Carlo Figueroa— cada cierto tiempo se cambian las que se muestran y de esa forma, se conservan; pero nunca las de Fidel, Raúl y Almeida.

«Quienes visitan la institución, sean residentes aquí o en el extranjero, siempre preguntan por esa camisa», añadió.

Para que nadie tenga duda de su sui géneris historia, otro amigo de Fidel y de Sancti Spíritus, el reconocido fotorreportero Liborio Noval, obsequió la instantánea que él mismo le hiciera, al paso elegante y triunfador del Gigante con su guayabera.

Por los 90

Pero no solo de esa forma Fidel Castro está presente en la colección de la Casa de la Guayabera. Hace unos meses, el artista de la plástica Nelson Domínguez solicitó intervenir la camisa que él donara en 2014.

Al concluir, una inigualable obra artística «floreció» de la prenda de vestir blanca de mangas cortas. El rostro de Fidel y la bandera cubana, desde entonces, figuran en la espalda de esa guayabera.

Esa fue una de las formas que encontró el reconocido pintor, dibujante, ilustrador, escultor, grabador y ceramista cubano para homenajear la llegada de los 90 del Comandante en Jefe.

Ese valor añadido a la pieza de vestir la ha convertido en centro de atención de quienes llegan, diariamente, a la Casa espirituana que cuenta la historia de un gigante en guayabera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.