Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura en vivo: Acto de masas en homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana

Juventud Rebelde continúa la cobertura informativa minuto a minuto que comenzó en la madrugada del 26 de noviembre, unos minutos después de que el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, anunciara el fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana

Autor:

Juventud Rebelde

10:35 p.m.  Raúl a Fidel: ¡Hasta la victoria siempre!


El presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, manifestó a nombre del pueblo y Gobierno cubanos y la familia del líder Fidel Castro Ruz, la sincera gratitud por la presencia en este acto, las emocionantes palabras pronunciadas y las extraordinarias muestras de solidaridad, afecto y respeto recibidas de todo el planeta en esta hora de dolor y compromiso.

«Fidel consagró toda su vida a la solidaridad, encabezó una revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes que se convirtió en símbolo de la lucha anticolonialista, antiapartheid y antimperialista por la emancipación y dignidad de los pueblos. Sus vibrantes palabras resuenan hoy en esta plaza como en la concentración campesina del 26 de Julio de 1959 en apoyo a la Reforma Agraria», recordó Raúl.

Repasando la Historia que atesora la Plaza de la Revolución, el presidente cubano señaló que en ella se ratificó que la reforma agraria iba y que la hicimos. «Hoy, 57 años después, honramos a quien la concibió y encabezó. Raúl recordó que en la Plaza fueron proclamadas, junto a Fidel, la Primera y la Segunda Declaración de La Habana, de 1960 y 1962, respectivamente. «Frente a las agresiones apoyadas por la OEA, Fidel proclamó que detrás de la patria, detrás de la bandera libre, detrás de la Revolución redentora, hay un pueblo digno dispuesto a defender la independencia y el común destino de América Latina liberada», afirmó.

Raúl recordó las dos explosiones del buque La Coubre, que dejaron 101 muertos y numerosos heridos. «Aquí, con él, se hizo la Declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo, en diciembre de 1961, al terminar la campaña de alfabetización protagonizada por más de 250 000 maestros y estudiantes, que no se detuvo, mientras ese mismo año los veteranos del Ejército Rebelde y las nacientes Milicias Nacionales Revolucionarias combatían a los mercenarios en Playa Girón y en las zonas montañosas contra bandas armadas infiltradas desde el exterior, que entre otras muchas fechorías asesinaron a 10 jóvenes alfabetizadores. «Se venció en Girón y se cumplió la alfabetización de todo el país para consagrar, como dijo entonces Fidel, que los jóvenes tienen el porvenir en sus manos».

El presidente cubano afirmó que, con profunda emoción, en la Plaza escuchamos al Comandante en Jefe, en la velada solemne de octubre de 1967 para rendir tributo al inolvidable Comandante Che Guevara y que «regresamos a ella, 30 años después, para comprometernos, ante sus restos, que seguiremos su ejemplo inmortal».

También señaló que «estremecidos e indignados, asistimos a la despedida de duelo de las 73 personas asesinadas por el terrorismo de Estado una vez más, en la voladura del avión de Cubana en Barbados; entre ellas, los jóvenes ganadores de todas las medallas de oro en el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de esgrima. Repetimos con él que cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla», agregó el presidente cubano.

Es esta la Plaza de importantes marchas del Primero de Mayo de la capital contra la Ley Helms Burton, que aun se mantiene; del enorme desfile de 1999 y de la tribuna abierta de la juventud, los estudiantes y trabadores del 2000, donde Fidel expuso su concepto de Revolución que millones de cubanos hacen suyo en estos días con su firma, en un acto de voluntad sagrado, dijo Raúl.

«Este es el lugar donde hemos acudido para respaldar los acuerdos de nuestro Congreso del Partido. En ese mismo espíritu ha venido en estos días el pueblo con una gran participación de los jóvenes a rendir emocionado tributo y jurar lealtad a las ideas y la obra del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana», agregó.

Emocionado, Raúl expresó: «Querido Fidel, junto al monumento de José Martí, Héroe Nacional y autor intelectual del asalto al Moncada, donde nos hemos reunido durante más de medio siglo; en momentos de extraordinario dolor, para honrar mártires, proclamar ideales, reverenciar símbolos y consultar al pueblo trascendentales decisiones; aquí donde conmemoramos nuestra victorias; junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: ¡Hasta la victoria siempre!

10:12 p.m. Nicolás Maduro Moros: Hoy, más que nunca, unidos

Se desbordó la Habana de amor, de juventud, de amor fidelista. ¡Fidel, Fidel, qué tiene Fidel…, exclamó el presidente venezolano Nicolás Maduro al usar de la palabra, y lo siguió el pueblo cubano que colmaba la Plaza de la Revolución cuando completó: qué tiene Fidel, que los americanos no pueden con él!.

No pudieron con Fidel, ni podrán con el pueblo de Cuba ni con los sueños de esperanza y de vida de la Patria Grande, dijo el Jefe de Estado bolivariano, y la manifestación que homenajeaba a Fidel en la Plaza, coreó: «Maduro, Maduro, a los yanquis dale duro».

No había mejor forma de decirle adiós a Fidel que esta Plaza, consideró Maduro, último de los oradores entre los dignatarios que acudieron a acompañar a Cuba en esta hora de dolor y compromiso, como la ha calificado Raúl. Y señaló el Presidente venezolano cómo líderes, lideresas, gobiernos, hombres y mujeres de cinco continentes «han venido a decir en todos los idiomas Fidel hasta siempre, Fidel, ¡presente!

Nosotros hemos venido en una delegación llena de amor, de agradecimiento, porque nos consideramos hijos de Chávez, y ser hijo de Chávez es representar lo más grande que asumió nuestro Comandante —dijo al aludir al líder bolivariano— porque él se asumió hijo de Fidel Castro, a quien, calificó de Comandante invicto como, dijo, lo había llamado antes Daniel Ortega, de quien destacó su reciente triunfo electoral de más del 80 por ciento en las recientes elecciones presidenciales de Nicaragua.

Cuando las luces parecía que se apagaban en el mundo Bolívar renació otra vez, dijo Maduro.

Recordó el Presidente venezolano el alzamiento del 4 de febrero de 1992 encabezado por Chávez en Venezuela y militares patriotas, y su posterior llegada a Cuba en 1994 a saludar a quien llamó Comandante de la Dignidad de América Latina y el Caribe: Fidel Castro.

La prensa burguesa, apuntó, criticaba a Chávez, y este decía: la Revolución Bolivariana que nace es hermana de la Cubana. Así ha sido, dijo Maduro, y asì será por designio de los Gigantes que nos fundaron.

Maduro, quien dijo hablar a nombre de millones de sus compatriotas dio a conocer la presencia en la delegación venezolana del hermano de Chávez y gobernador de Barinas, Adán Chávez; las dos hijas del líder bolivariano, Rosa y María, así como embajadores, ministros y gobernadores venezolanos.

Con ese espíritu hemos venido aquí, a este lugar sagrado, para honrar al eterno joven, al eterno soñador, al eterno rebelde de la Patria de Bolívar y de Chávez. Traigo una voz, Comandante, dijo dirigiéndose a Fidel, una voz que lleva en sí millones de voces, para decirle con la mayor gratitud: «Comandante, misión cumplida; plena y espléndidamente cumplida».

Hoy con tu partida, Fidel —prosiguió Maduro— puedo comprender aquellas palabras que nos dijera a Evo y a mí el 13 de agosto de 2015, cuando cumplía 89. En una larga conversación nos miró a los ojos y nos dijo: «Maduro, Evo, yo los acompaño hasta los 90 años». Y yo le dije, sorprendido —porque Fidel todo lo que decía lo cumplía—. «No, Comandante, no nos puede dejar». Y él me miró con mirada compasiva, como de un padre, casi como a un niño, y me dijo: «Ya yo hice lo que tenía que hacer, ahora les toca a ustedes, Evo, Maduro».

Concluyente, inobjetable, ahora nos toca a nosotros, y a nosotras. Es así, Fidel, afirmó el Presidente Maduro. Él (Fidel) sobrecumplió su misión en esta tierra. Pocas vidas han sido tan completas y luminosas; se va invicto, esto es mejor: No se va, se queda invicto entre nosotros, absolutamente absuelto por la historia de la Patria Grande.

Ahora también comprendo otras palabras suyas, siguió narrando Maduro, en una de las tantas lecciones que no hace mucho nos impartió, en 2007, en una de sus Reflexiones. Decía Fidel, sobre todo a la juventud: «Sin la convicción del valor de la conciencia y su capacidad de prevalecer sobre los instintos, no se podría explicar siquiera la esperanza de cambio en cualquier momento de la brevísima historia del hombre».

Fidel siempre estuvo seguro del valor de su propia conciencia, para honrar así su propio nombre, señaló Maduro. De esa seguridad venía su coraje histórico, su valentía a toda prueba. Evocó entonces Maduro una frase de Víctor Hugo a que hizo referencia Chávez: «No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo».

En verdad, Fidel se hizo una idea invencible a la que le llegó su tiempo y se extendió de generación en generación en la Patria Grande y en toda la humanidad.

Cuando digo Fidel, afirmó más adelante, digo Revolución Bolivariana del siglo XXI y Chávez, su amado hijo, su entrañable discípulo, y recuerdo las palabras del Apóstol que usted, Comandante Fidel, comandante del ALBA, encarnó con infinito amor y generosidad. Y recordó el pasaje de Martí ante la estatua de Bolívar… Y siempre recordamos, dijo Maduro, la sentencia martiana: Deme Venezuela en qué servirla y ella tiene en mí un hijo.

Recordó entonces los médicos cubanos, los entrenadores deportivos, los alfabetizadores que fueron a llevar la luz y la cultura a su pueblo….

Evocó también el apoyo de la Revolución Cubana en los momentos del golpe, del sabotaje petrolero, del intento de intervención por el gobierno de George W. Bush, de los intentos de asesinato a Chávez. Sin el apoyo de la Revolución Cubana y su ejemplo de lucha y su inmensa capacidad de solidaridad hubiera sido más duro el camino y más lento el avance de nuestra joven Revolución.

Calificó a Fidel de amigo entrañable, delicado, que sabía también lo que era estar inmerso en un mundo de pura adivinación política. No tiene de extraño entonces que la fecha de su partida de este plano terrenal coincidiera con su salida en el Granma desde el puerto de Tuxpan hace 60 años…

Es causalidad, como diría José Lezama Lima, apuntó. Hay que partir de nuevo, Raúl —le dijo al Presidente cubano— a bordo del Granma cada vez que las circunstancias lo ameriten, cuando las nuevas batallas así lo determinen.

También afirmó que Fidel pertenece al linaje de los que se quedan velando. Seguiremos yendo su voz cuando nos dice que: El deber de todo revolucionario es hacer la Revolución.

Querido Raúl, querida compañera Dalia, hijos del Comandante Fidel, nietos, nietas, pueblo de Cuba, con Martí decimos: la vida humana sería una invención repugnante y bárbara si estuviera limitada a la vida en la Tierra.

Así soñamos y sentimos y esperamos que un día, como producto de nuestra conducta en la Tierra, más allá de esta vida, poder volver a ver la sonrisa de estos gigantes, Fidel Castro y Hugo Chávez. Y con ellos se cumple otra máxima martiana: La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, concluyó.

Misión cumplida, Comandante Fidel Castro, proclamó.

Hoy nos toca a nosotros, les toca a ustedes, dijo al pueblo cubano. Nos toca a nosotros levantar las banderas de la independencia, de la dignidad y la libertad de los pueblos. Hoy a nosotros nos toca llevar las banderas del socialismo bolivariano, martiano, cristiano, con ellos y para ellos.

Fidel tu obra es el faro que iluminará por siempre a los pueblos del mundo.

Con el concepto de Revolución —lo juramos— lo haremos.

Seguiremos el camino victorioso de este gran fundador de la

Patria Grande.

Raúl, Cuba: a nombre de pueblo y el Gobierno venezolanos, Raúl, te digo: Cuenten con la Revolución Bolivariana, con Venezuela.

Hoy más que nunca, unidos!!!!, concluyó.

9:34 p.m. Nicaragua: Fidel está en la conciencia del gigantesco capital humano que forjó en el pueblo de Cuba


«Les quiero manifestar nuestro amor infinito, sin claudicaciones y con toda la solidaridad para este pueblo heroico, valiente, que estamos seguros seguirá defendiendo las ideas de Fidel, expresó el presidente de Nicaragua», Daniel Ortega.

«Duele, claro que duele ese trance de Fidel a la inmortalidad, pero aquí está él, en esa juventud, viene creciendo en los niños, está en la conciencia y el corazón de las mujeres cubanas, de los obreros, de los agricultores, de los técnicos, de los profesionales, de los científicos, destacó.

«Fidel está en la conciencia de ese gigantesco capital humano que forjó en el pueblo de Cuba», subrayó.

El mandatario recordó su primer encuentro con Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución José Martí, en 1967, cuando participó en el IV Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, OCLAE.

«Y aquí estaba como invitado Salvador Allende, quien en aquellos momentos intentaba por la vía política llegar a la presidencia de Chile, y Fidel le daba su apoyo, a pesar de que sabemos que él estaba convencido que el camino para la liberación era la lucha armada».

Ortega significó que aquellos eran tiempos terribles, fue un largo periodo de dolor de Nuestra América en el siglo XX, donde todas las batallas que se venían librando ponían en juego el heroísmo, la dignidad de los pueblos, pero era difícil alcanzar la victoria.

«Fidel y los 82 expedicionarios del Yate Granma, y luego la lucha de los guerrilleros del Ejército Rebelde junto a su pueblo, hicieron el milagro de la primera revolución socialista de nuestra América, y a 90 millas de los Estados Unidos», destacó.

«Y luego vino la batalla para garantizar no solo la sobrevivencia de la Revolución, sino también el desarrollo económico, social, deportivo y cultural del pueblo de Cuba, porque Fidel no dejaba un solo espacio en todos los campos.

«Fue una batalla desigual, el imperio invadiendo, intentado asesinarlo e imponiendo ese bloqueo criminal que no es más que un acto que se califica como un crimen de lesa humanidad.

«Y Fidel defendiendo el derecho de Cuba a desarrollarse, pero no en medio de la ley de la selva que impone el capitalismo salvaje, sino promoviendo esos principios que marcan con profundo espíritu humanista, cuando se propuso para lograrlo que el paraíso se construyera en la tierra».

El presidente de Nicaragua argumentó que, cuando prevalecen los valores, los principios, la conciencia, se produce la transformación en ese hombre nuevo.

«Es cierto, hay camino que recorrer para completar esa obra, no solo en Cuba, sino en todo el planeta», subrayó.

El mandatario recordó la ayuda de Cuba a su país cuando fue azotado por el huracán Juana. «Cuba tenía experiencia en ese tipo de evento meteorológico, puntualizó, y nos envió especialistas, pero lo fundamental fue adoptar el criterio de que lo material se puede perder y luego se recupera, lo que no se debe perder es la vida».

 

Destacó Ortega que los valores, la ética, la moral de Fidel está hoy convertida en el pueblo cubano, y multiplicada en los pueblos del mundo.

«Porque así como Fidel está más firme que nunca en el corazón del pueblo cubano, lo está también en los pueblos latinoamericanos y caribeños, de Asia, de África, y en el corazón de una buena parte del pueblo norteamericano y europeo».

En otro momento de sus palabras Ortega ratificó que el triunfo de la Revolución Sandinista el 19 d julio de 1979 fue también la entrada victoriosa de Fidel y de Cuba.

Luego recordó que al ocurrir el derrumbe del campo socialista y la desintegración de la Unión Soviética, y comenzó en Cuba el llamado Período Especial, estuvo de visita en Cuba.

«Conversando con Fidel, destacó, me explicaba las medidas que estaban trabajando para enfrentarlo, y en cada una de esos planteamientos no existía la palabra un paso atrás, concesión, rendición, sino de reafirmar este proyecto hermoso, solidario, socialista y fortalecerlo, a partir de ser más creativos y avanzar como ha logrado hacer Cuba».

Luego hizo alusión al proceso de la Revolución Bolivariana en Venezuela, y al surgimiento de la figura de Hugo Chávez Frías, a quien conoció también en La Habana.

«Y está claro que a Chávez le intentaron hacer lo que le hicieron a Allende, porque las elecciones son buenas, justas, democráticas, cuando ganan las derechas pro imperialistas, pero cuando las ganan los revolucionarios, entonces no son justas y democráticas, y les hacen la guerra como le hicieron a Allende, a Chávez y ahora a Nicolás.

«Y estamos viviendo un nuevo tiempo de Nuestra América. En medio de una correlación de fuerzas que digamos se ha debilitado.

«Pero con la Revolución Bolivariana ocurrió un cambio profundo en nuestra región, y vino el ALBA, obra de Fidel y Chávez; y vino Petrocaribe, obra de Fidel y Chávez; y vino la Misión Milagros, y se le devolvió la vista a los que no podían ver.

«Y empezaron a producirse cambios por la vía electoral en toda la región. Y esto permitió, bajo esa fuerza de los pueblos, y la firmeza de todos los gobiernos independientemente de sus ideologías, que se concretara el sueño de Bolívar, con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

«Nació lo que el Imperio se había empeñado en dividir para dominar mejor. Y está vivo. Y en este nuevo periodo ha habido reveses, pero el cambio que ya se produjo en América Latina y el Caribe es irreversible, no habrán amenazas, ni sanciones, ni bloqueo, que vengan a destruir esta unidad, que significa independencia y soberanía para los pueblos de nuestra región.

«Yo le pido a Dios que mantenga bien cerca de él a Fidel, con su sabiduría y con su firmeza, en estos momentos en que tocan tambores de guerra, para que juntos, los Latinoamericanos y Caribeños logremos seguir defendiendo el derecho a la paz, la estabilidad y la seguridad de nuestros pueblos.

«Hoy más que nunca la unidad Latinoamericana y Caribeña es imprescindible, más allá de las ideologías, si se trata de salvar el futuro, el bienestar, el progreso de nuestros pueblos.

«Se trata de salvar todo lo que hemos logrado, avanzar en todos los campos, y tenemos que lograr unidos persuadir a los gobernantes norteamericanos y tendremos allí el respaldo de ese pueblo, porque hacia atrás no se puede caminar, solo se camina hacia delante para construir la paz, la amistad y la solidaridad».

9:27 p.m. México refrenda su amistad incondicional al pueblo cubano

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que en esta ocasión solemne, nuestra identidad latinoamericana nos llama a pueblos amigos y hermanos a evocar la memoria de un hombre que hizo historia.

En nombre del gobierno de México, el mandatario habló en el tributo a Fidel en la Plaza de la Revolucion, y le reitero sentidas condolencias al presidente Raúl Castro y al pueblo cubano «que hoy se duele por la sensible pérdida de quien fuera su Jefe de Estado, Fidel Castro Ruz».

Hace más de medio siglo Fidel y Raúl Castro eligieron a México como punto de partida de su lucha revolucionaria cuando fueron exiliados. Llegaron inspirados por las palabras del héroe inmortal José Martí: México es tierra de refugio donde todo peregrino ha hallado un hermano, señaló.

Fidel y Raúl encontraron protectores y simpatizantes en nuestro territorio, quienes los cobijaron y respaldaron en su causa. Fue así como en México se germinó la gesta de la revolución cubana que habría de cambiar el curso de la historia.

Un 26 de noviembre, casi en la misma fecha en que falleció Fidel Castro, pero de 1956, partieron 82 valientes de las orillas del río Tuxpan, en la costa de Veracruz, a bordo del Granma. La misión que se trazaron era la de construir un nuevo gobierno, que estuviera al servicio del pueblo cubano y se guiara por los ideales de libertad, justicia e igualdad, recordó Peña Nieto.

Desde entonces la República de Cuba y el pueblo cubano han dado ejemplos de dignidad y perseverancia. Sin dudas Fidel Castro fue el constructor de la Cuba revolucionaria, pero más aún, fue una de las figuras emblemáticas de la segunda mitad del siglo XX.

Cuba y México son amigos y vecinos, nuestros países están unidos por lazos profundos e irrenunciables, las aguas del mar Caribe han vinculado nuestra historia durante siglos, añadió.

La lengua y la cultura que compartimos nos recuerdan siempre que los corazones cubanos y mexicanos laten en solidaridad y amistad reflejadas. Tenemos una misma vocación latinoamericana. El ideal de una América unida, es un ideal histórico de ambos pueblos: nuestra América, como también escribiera José Martí.

Por esas razones, por los lazos históricos que unen a nuestras naciones, y por lo que vivió personalmente en nuestro país, Fidel Castro quiso mucho a México. Sintió siempre un cariño entrañable por nuestro país, como lo sienten millones de cubanos por México y millones de mexicanos por Cuba, aseguró el presidente Peña Nieto.

AL frente de Cuba, Fidel Castro promovió con México una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad.

Tuve el honor de conocerlo en enero de 2014 durante la cumbre de la Celac en Cuba, rememoró, y fue un encuentro muy emotivo en el que me refrendó su afecto por México y los mexicanos. En esa ocasión realicé, además, una visita oficial a este país hermano buscando escribir una nueva página de la historia de las relaciones de amistad entre nuestros países.

A partir de entonces Cuba y México estamos construyendo una agenda amplia y moderna que se consolidó con la visita de estado del presidente Raúl Castro a México, en noviembre  pasado, y que habremos de continuar basados en nuestros fuertes vínculos de amistad, dijo más adelante.

Peña Nieto puntualizó que hoy el mundo recuerda la vida, la obra  y la trayectoria de Fidel Castro y México refrenda su amistad incondicional al pueblo cubano.

Reconocemos los pasos que de manera soberana se han dado hacia un país más abierto en lo económico y en lo político. Los mexicanos expresamos nuestro compromiso de seguir acompañando a Cuba y a su pueblo como amigos, como siempre lo hemos hecho, en su marcha histórica hacia una sociedad más incluyente y próspera.

Descanse en paz Fidel Castro.

9:10 p.m. Presidente de Namibia, Hage Geingob:Tenemos todavía mucho que aprender de Fidel

«La lucha de Fidel nunca fue para buscar un beneficio económico, sino para ayudar a los pueblos oprimidos, y es por ello que estamos aquí», afirmó el presidente de Namibia, Hage Geingob.

Destacó el amor que siente el pueblo y el gobierno de Namibia por Fidel, y precisó que como parte de ese homenaje han decretado tres días de duelo oficial en ese país africano.

El mandatario significó el apoyo de Cuba cuando el régimen racista de Sudáfrica realizó un ataque a la población indefensa de Cassinga.

«Cuba fue el primer país que abrió escuelas para que los 3 000 niños sobrevivientes de la matanza vinieran a estudiar. Aquí aprendieron el español se formaron y hoy muchos de ellos ocupan responsabilidades y cargos importantes en el país, puntualizó.

También evocó la batalla de Cuito Cuanavale, la cual marcó el viraje de la guerra en Angola, y propició la independencia de Namibia.

«Fidel encabezó una batalla épica de liberación por los oprimidos en África, y puso en juego la propia seguridad de su pueblo enviando tropas para ayudar a Angola y Namibia.

«La batalla de Cuito Cuanavale fue una azaña para el África Austral, y condujo a la liberación también de Sudáfrica y al fin del Apartheid», argumentó.

El mandatario namibio destacó que Fidel, a través de su corazón revolucionario, el único interés que tenía era la liberación de los pueblos.

«Los cubanos no fueron a buscar oro y diamantes, solamente se llevaron los restos mortales de sus compañeros caídos», enfatizó.

«El apoyo constante ofrecido por Cuba a la liberación de África había sido ya preconizado por José Martí cuando enseñó que el verdadero hombre no mira donde se vive mejor, sino de qué lado está el deber.

«El pueblo cubano es nuestro amigo y Fidel es nuestro amigo, ahora y para toda la eternidad», subrayó.

«En Namibia, los padres ponen a sus hijos Fidel o Castro como nombres al nacer, y también reconocemos al personal de la salud que trabaja sin descanso en nuestro país.

«Tenemos todavía mucho que aprender de un hombre como Fidel, que vivió y murió según sus propios términos.

«En momentos en que las personas pierden su fe, en que se crean alianzas negativas, para tener una mente clara es imprescindible tener presente las ideas del Compañero Fidel».

9:05 p.m. El pueblo cubano más unido que nunca


Evo Morales arrancó aplausos no más ponerse de pie para pronunciar sus palabras en el homenaje póstumo al líder de la Revolución. Por eso, sus primeras palabras fueron para enaltecer la gloria de la pequeña Isla, Fidel y los pueblos.

«¡Que viva Cuba! ¡Que viva Fidel! ¡Que vivan los pueblos antimperialistas!» arengó el mandatario boliviano y la multitud de la Plaza de la Revolución le respondió al amigo entrañable con gritos de «todos somos Fidel».

El mandatario compartió las dudas que publica la prensa burguesa: ¿Qué hará Cuba sin su líder?, cuenta Evo que se preguntan.

«Ya lo están viendo: el pueblo cubano más unido y más fuerte que nunca», responde Evo, quien agradeció a Cuba y a Fidel por la línea política de la liberación y expresó ante los cubanos reunidos en la Plaza el respeto y el cariño del pueblo de Bolivia.

Evo destacó la lucha constante de Fidel por la dignidad de los pueblos y la solidaridad de Cuba con los pueblos del mundo.

«Fidel puso a Cuba en el mapa del mundo y el mundo reconoce en él una epopeya incansable», dijo Evo, quien agregó que Fidel no solo garantizó educación y salud para Cuba. «Sacó del analfabetismo a muchos en el mundo y con la salud hizo milagros. Fidel fue un verdadero padre de los excluidos», apuntó.

El presidente boliviano, profundamente emocionado, aseguró que Fidel nos enseña que el único camino de los pueblos es la integración, al tiempo que aseguró que las ideas no mueren.

«Fidel no ha muerto, porque las ideas no mueren; menos las que abonan la emancipación. Fidel está más vivo que nunca», dijo Evo poniendo voz a un sentimiento común que asegura junto a él que Fidel Castro «está instalado para siempre en la historia de la humanidad».

A juicio del presidente, en el siglo XX América Latina y el mundo no se pueden comprender sin Fidel, quien luchó con palabras e ideas como parte de todas las batallas éticas que libró.

«Fidel es de esa clase de hombres que nace en los brazos de pueblos como este», añadió Evo y desde la intimidad del ser humano reconoció ante los cubanos cuánto extrañará a líder cubano.

«Quién me cuidará, quien me guiará?», se preguntó Evo, destacando a Fidel como mentor de los más acariciados sueños de Latinoamérica.

«El dolor del pueblo cubano es también es del pueblo boliviano», dijo Evo y regresó a los inicios de sus palabras. Volvió a dar las gracias a Fidel y Cuba.

9:00 p.m. Viktor Sheiman, enviado especial del Gobierno de Belarús


Viktor Sheiman, enviado especial del Gobierno de Belarús, afirmó en el acto de masas en homenaje póstumo al Comandante en Jefe, en la habanera Plaza de la Revolución, que «con profundo dolor nos despedimos del Hombre Época, eminente líder de la Revolución Cubana, nuestro amigo Fidel».

El invencible Comandante fue principal inspirador de los hechos del siglo XX. Es enorme el aporte personal de este hombre a la salvaguarda de la justicia social, no solo en Cuba sino en el mundo, afirmó.

«Su propia vida y el legado espiritual del ferviente Comandante se convirtieron en referencia para muchos luchadores por la libertad de sus pueblos. Se guió por el principio de que vale más morir de pie que vivir de rodillas», continuó.

Sheiman dijo del líder cubano que «toda su vida heroica,  llena de hazañas y victorias, es un ejemplo de defensa de los ideales de libertad, igualdad y justicia social».

Igualmente, destacó que «valoramos el aporte de Fidel Castro a las relaciones amistosas entre nuestros estados» y recordó que el presidente Alexander Lukashenko ha reconocido que el luminoso nombre del audaz Comandante está escrito con letras de oro en la historia de las relaciones estratégicas entre Belarús y Cuba.

«Estoy seguro de que la obra inmortal del Comandante seguirá su histórico camino victorioso. Su legado será un símbolo de esperanza. Fidel no se fue, Fidel se quedó. La nítida imagen del invencible Comandante y su legado político permanecerán por siempre entre nosotros», sostuvo el enviado del Gobierno de Belarús.

8:47 p.m. Su alteza Emir Padre, Hamad Bin Khalifa Al-Thani, del Estado de Catar: «Luchó por las causas en las que tuvo fe»


Fidel Castro fue un gigante de la lucha internacional y mantuvo una fe inquebrantable en el derecho de los pueblos en la autodeterminación. Luchó por las causas en las que tuvo fe. Luchó por los seres humanos que vivían bajo el yugo del capitalismo en diferentes lugares del planeta.

Ocupó un lugar cimero entre los grandes próceres de los movimientos de liberación en el mundo, y defendió la causa de los árabes, en especial la causa del pueblo de Palestina y la de Argelia.

Leí mucho de lo que escribió Fidel Castro. Me impactó su obra. Luego nos vimos aquí. Tuvimos una entrañable amistad. Después él me visitó en Catar, lo cual contribuyó al desarrollo de las relaciones entre ambos países.

Fidel Castro dejó su impronta en su época, por lo que perdurarán las enseñanzas que nos trasmitió, en especial su firmeza ante los desafíos, que será fuente de inspiración para esta generación y para las generaciones futuras.

En este momento de tristeza hago llegar las más cálidas condolencias a Raúl Castro y a todo el pueblo cubano.

8:35 p.m.  Rusia: La causa del legendario comandante siempre vivirá.

Fidel Castro dedicó su vida a la lucha por la libertad y la independencia, amo infinitamente a su patria y su pueblo y es ejemplo de un verdadero patriota, expresó Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal Rusa, en nombre de la más alta dirigencia de su país.

No pudieron quebrantar su voluntad, como tampoco la del pueblo cubano, afirmó, y destacó que: «Fidel, tu fuerza y fe han sido ejemplo para muchos pueblos y países del mundo, en la lucha por elegir un camino de desarrollo soberano.

Más adelante destacó el dirigente, que el aporte de Fidel al desarrollo de las relaciones entre Rusia y Cuba es inmenso, y subrayó que: «A pesar de las distancias que nos separan, a pesar de los problemas afrontados, hemos estado, estamos y estaremos unidos».

Subrayó que los líderes de Cuba y Rusia han defendido el equilibrio de las fuerzas políticas en la palestra internacional.

«La causa del legendario comandante siempre vivirá y la amistad entre Cuba y Rusia seguirá fortaleciéndose», sentenció.

Más adelante afirmó que Fidel Castro se convirtió en un símbolo de la lucha de los cubanos, y subrayó que gracias a él Cuba logró preservar su independencia, que es lo más valioso que puede tener cualquier Estado.

«También hoy sus ideas y sueños son entrañables para muchos pueblos, por eso su causa vencerá», concluyó.

8:26 p.m. Una multitud de pueblos darán continuidad al pensamiento de Fidel

«Ante todo creo necesario expresar el respeto, las condolencias y la consideración del pueblo y la República Islámica de Irán a los familiares, al pueblo resistentes y al gobierno revolucionario de Cuba en ocasión del fallecimiento del Comandante Fidel Castro Ruz», así inició su intervención Majid Ansari, vicepresidente de Irán, en el acto de homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.

«Lo que nos une hoy en esta plaza —dijo— a esta multitud de pueblo, mandatarios y enviados especiales de más de una decena de países y organizaciones de todo el mundo es el homenaje a uno de los más destacados personajes de la humanidad».

Más adelante calificó a Fidel «no solo como un luchador independentista cubano sino como un pensador revolucionario y un libertador para todos los pueblos de América Latina y los oprimidos del mundo».

El líder iraní expresó que el nombre de Fidel «quedará grabado junto a los grandes líderes de la historia de la humanidad» porque «brindó su vida por defender los derechos de los oprimidos y por la lucha contra el colonialismo».

«A pesar de que este gran hombre ya no se encuentra físicamente entre nosotros, una multitud de pueblos de todas razas, continentes y creencias y generaciones dará continuidad a su pensamiento y obra», aseguró.

Sobre los vínculos entre ambos pueblos refirió: «que Irán, a pesar de la lejanía geográfica, desde comienzos de la Revolución Islámica en 1979, estableció una alianza inquebrantable con los ideales antiimperialistas de Fidel».

«Hoy el gobierno y pueblo de Irán comparten con el pueblo cubano la tristeza por la pérdida de tan destacada personalidad», comentó.

«Los memorables y contundentes discursos de Fidel retumban en esta Plaza y en los oídos y corazones de los pueblos del mundo», afirmó el vicepresidente iraní.

En calidad de representante del presidente de la República de Irán, Majid Ansari, reiteró sus condolencias al pueblo resistente y al gobierno revolucionario de Cuba y aprovechó para renovar las alianzas con los amantes de la libertad del mundo entero, incluyendo, por supuesto al cubano.

«Viva el nombre y la memoria de Fidel»

«Viva la amistad entre los dos pueblos revolucionarios de Cuba e Irán», concluyó.

8:20 p.m Nguyen Thi Kim Ngan, presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, trajo «al hermano pueblo de Cuba y a los familiares de Fidel las más sinceras condolencias», y expresó que con su partida, el Partido, el Estado y el pueblo de Cuba han pedido a su líder histórico, en tanto los movimientos populares pierden a un firme, audaz y experimentado dirigente. Vietnam pierde, dijo, a un entrañable, querido y hermano combatiente.

La titular del Parlamento vietnamita también expresó la absoluta certeza de que los comunistas cubanos seguirán unidos bajo la conducción de su Partido que encabeza Raúl, y consumará el gran legado del pensamiento de Fidel, así como la construcción exitosa del socialismo en «su Cuba libre y hermosa».

Nguyen Thi Kim Ngan también recordó la frase del Comandante en Jefe que presidió las campañas cubanas de solidaridad con Vietnam en los tiempos de su guerra por repeler la agresión estadounidense. Nosotros, dijo, llevamos siempre grabada en el corazón la frase inmortal: «Por Vietnam, Cuba está dispuesta a dar hasta su propia sangre».

En este sagrado momento reafirmamos firme e invariable solidaridad combativa con los comunistas cubanos y el pueblo, expresó.

Tenemos plena confianza que el compañero Fidel vivirá eternamente en la justa causa de la Revolución del pueblo cubano y en los corazones de los pueblos del mundo.

Querido Fidel, ¡hasta siempre!; compañero, hermano entrañable, descansa en paz. ¡Viva Cuba!, ¡Viva Fidel!, concluyó.

8:16 p.m. El vicepresidente de la República Popular China, Li Yuanchao, aseguró durante su discurso en el homenaje póstumo al líder de la Revolución Cubana que Fidel Castro será recordado eternamente porque se trata de un coloso de la Historia que los pueblos no olvidarán.

El dirigente chino, quien viajó a Cuba en representación del mandatario de ese país, Xi Jinping, y del pueblo chino expresó «las más sentidas condolencias y la más alta estima por el compañero Fidel».

Li Yuanchao destacó los valores enarbolados por líder cubano y ponderó sus cualidades como estadista, así como la importancia que tiene que haya dedicado su vida a salvaguardar los logros del socialismo y que haya prestado especial atención a las relaciones entre ambos países.

El compañero Fidel «legó contribuciones históricas imperecederas», expresó.

En otro momento agregó: «En este amargo momento el corazón del pueblo chino late junto al del pueblo cubano» y recordó en sus palabras que Cuba fue el primer país de América Latina que estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China, hace 56 años y con resultados fructíferos.

«El pueblo chino lo extrañará mucho», apuntó el dirigente chino, quien agregó que «pierde el pueblo chino un compañero entrañable, un amigo sincero. Su imagen gloriosa y grandes hazañas quedarán inscritas en los anales de la Historia», agregó.

El pueblo chino seguirá junto a Cuba y ambos contribuiremos a la noble causa de la paz fue otra de las certezas transmitidas por el vicepresidente chino. «¡Gloria eterna al gran compañero Fidel Castro!», concluyó el representante oficial del Gobierno chino.

8:10 p.m. Fidel Castro vivió como un gigante y permanecerá después de su partida como una leyenda

El Presidente del Consejo de la Nación de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelkader Bensalah, expresó que es un gran honor presentar este mensaje de condolencia de uno de los hombres más grandes de nuestra era contemporánea, el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.

Quisiera ante todo expresar en nombre del Excelentísimo Señor Presidente de la República Señor Abdelaziz Buteflika y en nombre del gobierno y del pueblo de Argelia al gobierno y el pueblo de Cuba nuestras sinceras condolencias ante la pérdida de uno de los mejores hijos que ha dado esta tierra de voluntad, la Isla de la libertad, Cuba, expresó el dirigente.

Quisiera también patentizarles nuestra solidaridad y acompañamiento ante esta triste tragedia que les golpea hoy y que también nos golpea a todos. Acaso existe mejor consuelo para el pueblo unido de Cuba que esta expresión espontánea y sincera de simpatía de millones de admiradores de todas partes del planeta que hoy sufren su desaparición, aseguró Bensalah.

Más adelante subrayó que acaso pueden rendirse mejores tributos a las cualidades del líder máximo que el reconocimiento unánime a la impronta de este hombre en el curso de los más grandes acontecimientos ocurridos en el mundo durante la segunda mitad del siglo XX.

De igual forma, destacó que el líder Fidel Castro vivió como un gigante y permanecerá después de su partida como una leyenda y un valioso legado para las generaciones que se inspirarán en su pensamiento para construir las bases sólidas en aras de lograr la persuasión de un mundo donde prevalezca la justicia, la dignidad y la libertad, a la vez que su combate contribuirá en la forja de virtudes tales como la abnegación, el sacrificio, la honestidad, la solidaridad hacia los demás y el mantenimiento de los principios a costa de cualquier precio.

8:00 p.m. Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras

Hermanos y hermanas, valiente pueblo de Cuba:

Aquí, desde la Plaza de la Revolución, como corresponde a este gran revolucionario del siglo XX, despedimos hoy al Comandante Fidel. Despedimos a un símbolo internacional de la lucha y la resistencia, quien con su ejemplo inspiró las luchas de los pueblos en todo el mundo, por la independencia, la libertad, la justicia y la dignidad, dijo el presidente griego Alexis Tsipras, uno de los oradores en el Tributo a Fidel que rinde el pueblo cubano en la Plaza de la Revolucion.

Despedimos al Fidel de los pobre, de los humildes, de los oprimidos y de los que jamás se rinden, el Fidel de ustedes, nuestro Fidel, el Fidel que pertenece a todos los rincones de este planeta, el Fidel que pertenece a la historia.

Es un gran honor participar en este momento histórico en representación del pueblo griego, un pueblo que vive en un rincón del planeta muy distante de ustedes, pero muy cercano a los valores e ideales por los que ustedes han luchado y luchan. Porque al igual que el pueblo cubano, en los momentos críticos de su historia, el griego no vaciló en levantarse y luchar contra poderosos adversarios para reclamar su libertad e independencia, su dignidad y sus derechos, agregó el líder griego.

Libertad o muerte fue el lema de la revolución griega de 1821, Patria o muerte fue el lema de la revolución cubana de 1959. Siguiendo los pasos de Simón Bolívar y José Martí, junto con el Che Guevara, Fidel logró que Cuba dejase de ser una dictadura más, para convertirse en un símbolo internacional de resistencia y dignidad nacional, apuntó.

Fidel le deja un valioso legado al pueblo cubano en los campos de la educación, la erradicación del analfabetismo, la salud, niveles superiores de ciencia y cultura. Pero también le deja un valioso legado a todos los pueblos, porque inspiró los cambios políticos y sociales en América Latina, creó las bases para una nueva era de integración regional y las condiciones para la coexistencia pacífica y la cooperación entre Cuba y Occidente.

La Cuba de Fidel, no obstante, nos enseñó que el camino al socialismo no está cubierto de rosas, también está lleno de dificultades, reveses y altibajos. Hemos aprendido de él, de sus logros y de los reveses. Fidel nos enseñó que la lucha por las transformaciones sociales es una batalla permanente que exige grandes sacrificios, como los sacrificios que el pueblo de Cuba ha soportado con estoicismo durante el embargo impuesto a su país como chantaje y castigo permanentes.

Tal vez nosotros en Europa no podamos imaginar las dificultades que ustedes han debido soportar, pero nosotros también tenemos nuestras propias fuerzas opresoras, la lógica inhumana de las leyes del mercado en el neoliberalismo. Y nosotros en la lejana Grecia luchamos por la justicia y la dignidad, y en esta lucha nos acompaña y nos acompañará siempre el ejemplo de Fidel, en nuestras victorias y en nuestras derrotas, en nuestros desafíos y en nuestros compromisos, aseguró Tsipras.

Fidel ha fallecido, pero siempre estará presente en las pequeñas y grandes batallas de los pueblos en todo el planeta, en la llama de la resistencia de los oprimidos que reafirman su dignidad, en la fuerza de aquellos que luchan con pasión para reclamar lo imposible y dejar de vivir lo inaceptable, cambiando el curso de la historia.

El presidente griego concluyó sus palabras con un Adiós Comandante. Hasta la victoria siempre.

7:53 p.m. El Salvador: Uno de los valores más preciados que nos enseñó Fidel fue la unidad

Salvador Sánchez Cerén. Presidente de El Salvador, expresó también sus condolencias al pueblo de Cuba, el Gobierno y el Partido Comunista, en estos momentos de tristeza y dolor, también a los familiares. «Recibimos con mucho dolor la noticia de su partida, en especial nuestro partido el Frente Farabundo Martí, que ha mantenido a lo largo de la historia estrechos lazos de amistad con Fidel y la Revolución.

«Uno de los valores más preciado que nos enseñó Fidel es la unidad, y su llamado fue decisivo para que las fuerzas revolucionarias salvadoreñas, un 10 de octubre de 1980, nos uniéramos bajo una sola bandera, la del FMLN», resaltó el mandatario salvadoreño.

Ha sido un largo y victorioso camino que hemos marchado juntos Cuba y El Salvador en esta batalla que hemos forjado por una vida mejor, enfatizó. En estas batallas se han forjado miles de hombres y mujeres dispuestos a luchar por el pueblo y hacer realidad sus sueños y esperanzas de una vida mejor. También se consolidó una entrañable amistad entre Fidel, Schafik Hándal y el FMLN, para mejorar la vida de nuestros pueblos.

Fidel, resaltó el presidente Sánchez Cerén, tuvo especial aprecio y respeto por el pueblo salvadoreños. «Como miles de jóvenes salvadoreños, conocí a Fidel a través de Radio Rebelde, escucharlo significó para nosotros el despertar de la conciencia política y la decisión de cambiar la triste realidad de nuestro pueblo, víctima de una cruel dictadura militar. Recuerdo aquel sentimiento solidario y de apoyo a la lucha en la Sierra Maestra y luego con la revolución triunfante. Una gran obra humana, admirada por su resistencia y dignidad ante la permanente agresión estadounidense.

«No era solo un cambio social sino una revolución moral que llena de entusiasmo nuestros espíritus. Fue Fidel quien nos inspiró a vincularnos en cuerpo y alma a la lucha revolucionaria y al servicio de nuestro pueblo.

«Tuvimos la oportunidad de compartir con Fidel en diferentes momentos de la historia, escuchamos sus experiencias, sus consejos, pero además sus críticas, porque era un hombre honesto, justo, que te decía las cosas, por duras que fueran, y eso también nos ayudó mucho a madurar en nuestro pensamiento y nuestra visión estratégica.

«Las nuevas generaciones continuarán impulsando las ideas de Fidel, para seguir transformando nuestras sociedades, volverlas más justas y solidarias. Su dimensión humana tiene que ver mucho con la grandeza de su pueblo, generosidad y heroísmo.

«Cuba es un ejemplo de todo lo que se puede alcanzar por el bienestar y la felicidad de la gente, y lograrlo incluso en medio de un injusto bloqueo de más de 50 años impuesto por los Estados Unidos.

«El homenaje del pueblo cubano y el mundo entero, este cariño inmenso nos demuestra que Fidel y sus ideas viven en los corazones de millones de seres humanos que seguimos su ejemplo de luchador incansable por el bien de la humanidad.

«Su ideas se multiplicarán. Su inmortalidad nos acompaña. Nos demostró que un mundo mejor es posible, con su ejemplo y decisión de luchar para que las ideas se hagan realidad. Gracias Fidel, gracias pueblo de Cuba», concluyó Sánchez Cerén.

7:40 p.m. Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica y presidente pro témpore de Caricom

Fidel fue uno de los gigantes políticos icónicos de la segunda mitad del siglo XX

En su alocución el primer ministro de Dominica y presidente de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Roosevelt Skerrit, recordó que «Fidel Castro, líder indiscutible de la Revolución Cubana, es una de esas personalidades que trasciende a la vida y capta la atención del mundo por su singular aplomo en la consecución de lo extraordinario, y por las ondas de choque que su quehacer genera al combatir la opresión y el orden establecido».

Apuntó que tuvo el privilegio de haber podido llamarle «mi amigo y mi mentor» y añadió que el líder de la Revolución liberó a los cubanos de la brutal dictadura batistiana y condujo a su país por el camino del socialismo y la libre determinación.

«Durante más de 50 años, la Revolución Cubana ha resistido el despiadado embargo económico y comercial que ha costado a ustedes, los cubanos, miles de millones de dólares», apuntó el dignatario caribeño.

En otro momento de su intervención en la Plaza de la Revolución José Martí, subrayó que la comunidad del Caribe recuerda con orgullo que fueron cuatro de esos Estados los que se unieron en 1972 para romper el aislamiento diplomático de Cuba en este hemisferio.

El dirigente de CARICOM destacó que bajo la dirección invencible de Fidel, «Cuba no solo sobrevivió, sino que también emprendió el desarrollo de un sistema de salud pública de primera categoría, un sistema educacional en que nadie queda al azar, una capacidad de integración científica e innovación en la industria farmacéutica que ha colocado a este país entre los principales actores de este mundo y una infraestructura deportiva reconocida por su producción de campeones mundiales».

Recordó el papel de Fidel en la batalla contra el dominio colonial y la opresión. «Sus intervenciones en Mozambique y en la guerra de Angola cambiaron el rumbo de la historia de esas dos ex colonias portuguesas y desempeñaron un papel definitorio en lucha para librar a Sudáfrica del Apartheid», añadió.

Reconoció, asimismo, el apoyo de Cuba en la formación de médicos y otros profesionales de la salud y en el otorgamiento de becas para el estudio de otras disciplinas a jóvenes de América Latina y el Caribe.

El político de nuestra la región subrayó que «CARICOM estará por siempre agradecida de usted y del pueblo de Cuba por los grandes sacrificios que ustedes han realizado en medio de gigantescas adversidades, porque ustedes han mantenido la formación de nuestros profesionales.

«Resulta difícil identificar un sector en las economías nuestras en el que Cuba y el compañero Fidel no han incidido para nuestro mantenimiento.

Sin el menor temor a equivocarme, les afirmo que nuestros servicios de salud estarían entre los más pobres de no haber sido por la mano generosa de Fidel en momentos decisivos de nuestro desarrollo», apuntó en sus palabras de reconocimiento a la obra del Comandante en Jefe.

Y rememoró cuando en 2008 le otorgaron la Orden  de la Comunidad del Caribe a Fidel, única personalidad no ciudadana de CARICOM a la que dicha orden ha sido conferida.

Al destaca sus cualidades políticas, sentenció que fue uno de los gigantes políticos e icónicos de la segunda mitad del siglo XX. «Fidel se suma al grupo de distinguidos hermanos luchadores por la libertad, entre los que figuran Yasser Arafat y Nelson Mandela, cuya resistencia y decisión representaron fuentes de estímulo para sus pueblos».

Y añadió que «su recuerdo vive en nuestra misión de servir a nuestro pueblo y de construir un mundo en el que reine la justicia, la imparcialidad y la paz».

También Skerrit refirió que Fidel Castro fue un hombre de su tiempo y utilizó las herramientas a su disposición para lidiar con las realidades enfrentadas por Cuba en su lucha contra la injusticia y la opresión.

La Mancomunidad de Dominica, dijo, inmortalizará los aportes de Fidel con en un memorial, que sirva de ilustración a las generaciones futuras.

7:17 p.m. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma: La muerte de Fidel es una perdida dolorosa para el pueblo de Sudáfrica

Debemos esforzando por llevar adelante los ideales que Fidel abrazo de internacionalismo, igualdad, justicia y un mundo mejor y más justo, afirmó Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica al intervenir en el acto de masas en homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana que acontece en la histórica Plaza de la Revolución José Martí.

El distinguido mandatario, quien se convirtió en el segundo orador del acto, señaló que «el pueblo y gobierno de Sudáfrica conocieron con tristeza el fallecimiento de Fidel, uno de los grandes revolucionarios y personalidades del siglo XX». Y añadió que su país se suma a las fuerzas progresistas del mundo al guardar luto por Fidel, quien defendió a oprimidos y explotados. «La muerte de Fidel es una perdida dolorosa para el pueblo de Sudáfrica», aseveró.

Jacob Zuma recordó que el líder histórico de la Revolución Cubana estuvo al lado del pueblo sudafricano para aislar al régimen del apartheid. «Sabíamos que podíamos confiar en Cuba, país aliado de los oprimidos. La relación especial entre Cuba y Sudáfrica se cimento con la sangre de los soldados heroicos que pagaron con su sangre por su convicción en el antiimperialismo y la justicia», afirmó.

Igualmente rememoró que la Mayor de las Antillas desplegó casi medio millón de soldados en África para combatir la intervención extranjera en el continente a lo largo de varios años y que la presencia de Cuba en Angola se destaca como uno de los ejemplos más grandes de solidaridad a nivel internacional. «Fidel desplegó tropas de combate, asesores, y equipamiento para defender a Angola, misión que comprendió también liberar a Namibia», agregó el mandatario.

Agregó que fue esa interacción lo que condujo a la épica batalla de Cuito Cuanavale, cuando los cubanos obligaron a las fuerzas mercenarias apoyadas por la Sudáfrica racista a replegarse de manera humillante. «La derrota histórica del régimen racista condujo a la liberación de Sudáfrica en 1994, además de la victoria del Movimiento Popular de Liberación de Angola y la liberación de Namibia. Saludamos a Fidel por estas conquistas. En el África, Cuba no estaba buscando riquezas; los cubanos solo querían ver la libertad y el fin del colonialismo», señaló.

El Presidente expresó que al dirigirse al Parlamento Sudafricano en 1998, Fidel dijo: «De las tierras africanas, en las cuales trabajaron y lucharon voluntaria y desinteresadamente, solo llevaron de regreso a Cuba los restos de sus compañeros caídos y el honor del deber cumplido. Conocemos y valoramos por ello las cualidades humanas de los hijos de África, mucho más que aquellos que colonizaron y explotaron durante siglos este continente». Igualmente recordó que en 1979, el líder político sudafricano anti apartheid, Oliver Tambo, en un discurso en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, señaló que los africanos habían conocido a los cubanos; pues ellos vivieron, lucharon y sufrieron en África.

«La Revolución cubana fue y sigue siendo una fuente de inspiración para Sudáfrica y el mundo en cómo lograr una vida mejor para los pobres. Hoy día Cuba exhibe indicadores de salud superiores a los de países desarrollados y ha enviado miles de sus médicos a disimiles regiones del mundo. Muchos jóvenes nuestros se han formado como médicos en Cuba y muchos otros continúan estudiando en la Isla, añade el presidente sudafricano», significó.

Cuba abrió las puertas de sus escuelas y universidades mientras muchos estábamos en el exilio. En 1998, durante la visita de Fidel a Sudáfrica, el presidente Nelson Mandela señaló que los logros de Cuba en lo social eran una fuente de inspiración, declaró Jacob Zuma, quien subrayó que su pueblo también admira el sistema de valores de Cuba, que tiene un gran sentido de altruismo, algo que desean que los jóvenes de su país aprendan.

El mandatario refirió que los logros de Cuba son sorprendentes a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y que su nación continuará apoyando su levantamiento. «Instamos a las Naciones Unidas para que desempeñe su papel en este tema que ya lleva varios años», dijo.

Añadió que el Comandante en Jefe atrajo a muchos enemigos y sobrevivió a cientos de atentados debido a su posición firme contra el imperialismo. «Expresamos nuestras condolencias a la familia, gobierno y pueblo de Cuba. Adiós, compañero Fidel, usted ha ganado la carrera, que su alma ahora descanse en paz eterna», concluyó el mandatario sudafricano su discurso.

 

7:08 p.m. Rafael Correa: con Fidel aprendimos a creer en el hombre nuevo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que Fidel ha muerto pero murió invicto y «solo el inexorable paso de los años lo pudo derrotar». Al intervenir como primer orador en el acto de masas en homenaje póstumo al líder cubano, Fidel Castro Ruz, efectuado en la Plaza de la Revolución de La Habana, Correa destacó que ocurrió «el mismo día que con 82 hombres partió de México para hacer historia».

Correa comentó que la fe de Fidel nunca fue decepcionada, ni traicionada y añadió que «Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos», antes de agregar que Fidel vive en el rostro de los niños que van a la escuela, de los enfermos en los hospitales y que su lucha continúa en los esfuerzos de cada joven idealista empeñado en cambiar el mundo.

Correa resumió los avances que deja Fidel en Cuba: la más alta esperanza de vida regional, la escolarización del 100 por ciento sin ningún niño viviendo en la calle.

El mandatario ecuatoriano explicó que evaluar el éxito o fracaso del Gobierno de Cuba haciendo abstracción del bloqueo de 50 años que ha sufrido es pura hipocresía. «Cualquier país de América Latina colapsaría en pocos meses con un bloqueo similar», señaló. Para evaluar su sistema político, hay que entender que Cuba ha vivido una guerra permanente, añadió.

Correa sostuvo que hay una Cuba del Norte acechando a la Cuba del Sur: la digna, la solidaria y matizó que en la tierra madre no hay tierras extrañas. «No han invadido Cuba porque saben que no pueden vencer a todo un pueblo», dijo antes de apuntar que aquí se levanta una muralla, peo de dignidad, respeto, solidaridad.

El presidente manifestó su certeza en que Cuba saldrá adelante, «por sus principios revolucionarios, su extraordinario talento humano y porque la resistencia está incorporada en su cultura».

El ejemplo de Fidel impedirá que su país vuelva a ser colonia del mismo imperio, afirmó. «Fidel y su Revolución trascendieron en el espacio y trascenderán en el tiempo», agregó el mandatario ecuatoriano, quien recordó una idea del prócer de su país, Eloy Alfaro, amigo de José Martí: si en lugar de enfrentar el peligro me habría aliado al enemigo, tendría la paz del coloniaje.

La mayoría te amó con pasión, una minoría te odió, pero nadie pudo ignorarte. Hasta el final, tu palabra clara y mente lúcida no dejaron principios sin defender, verdad sin decir, crimen sin denunciar, dijo Correa a la memoria de Fidel.

Además, recordó la frase de Bertold Brecht y dijo que Fidel no buscó ser imprescindible, pero que sí luchó toda la vida.

Igualmente, el presidente ecuatoriano identificó al fallecido líder cubano en los versos de la canción El necio, de Silvio Rodríguez y dijo a Fidel: nosotros seguiremos jugando a lo perdido y tú seguirás vibrando en la montaña con un rubí, cinco franjas y una estrella.

Correa llamó a los pueblos de Nuestra América a estar hoy «más unidos que nunca» y recordó que Fidel, con su honda convicción martiana, no estuvo en el lado en que se vive mejor sino estuvo en el lado del deber.

El presidente ecuatoriano repitió el concepto de Revolución elaborado por el guía revolucionario cubano.

«Contigo, Comandante Fidel, con Camilo Cienfuegos, con el Che, con Hugo Chávez, aprendimos a creer en el hombre nuevo latinoamericano», señaló. Correa dijo que seremos capaces de librar la lucha permanente de las ideas liberadoras para construir un mundo de justicia y paz. «Por esas ideas seguiremos luchando. ¡Hasta la victoria siempre Comandante!», concluyó.

7:05 p.m.  Presiden el acto el general de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miembros del Buró Político, las organizaciones de masas, las FAR y el MININT. También están presentes dignatarios y representaciones de muchos países del mundo, cuya historia ha estado ligada a Cuba y a la figura de Fidel.

7:03 p.m. La Patria vive

¡La Patria vive! y gritos de ¡Fidel! y ¡Venceremos! fueron la real apertura de un acto que no solo resultó homenaje póstumo a Fidel sino, también, manifestación enérgica y firme de confirmación revolucionaria, que fue la mejor muestra de amor de su pueblo.

Una Plaza de la Revolución desbordada entonó con más fuerza que nunca nuestro Himno Nacional, marcha que dio inicio al acto de masas en homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.

El Presidente Raúl Castro, su hermano y fiel defensor y seguidor de las ideas de Fidel, presidió el acto junto compañeros de la Generación Histórica que asaltó el Moncada; Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y los numerosos jefes de Estado y de Gobierno así como otros dignatarios de una veintena de países que, procedentes de todos los continentes, acudieron a rendir tributo a Fidel.

Muchos de ellos abrazaron y saludaron a Raúl cuando este llegó a la Plaza, y los vítores del pueblo se hicieron más fuertes.

Desde horas tempranas de la tarde cientos de personas se aglomeraban en las inmediaciones de la Plaza a la cual acudimos tantas veces para escuchar al líder de la Revolución Cubana, y donde su pueblo ahora le daba combativa despedida.

7:00 pm Se escuchan las notas de nuestro Himno Nacional

6:30 pm «Estamos en tierras sagradas: la tierra de Fidel», ha dicho el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el aeropuerto habanero.

6:20 pm El presidente de México, Enrique Peña Nieto, arriba al aeropuerto internacional José Martí para rendir tributo póstumo al líder histórico de la Revolución Cubana.

6:10 pm La imagen de una Plaza de la Revolución pintada de pueblo resalta a esta hora de la tarde, cuando Cuba toda está en La Habana en este momento.


4:30 pm El millonario saco de Fidel

El 7 de junio de 1965, los trabajadores del central Antonio Guiteras, uno de los máximos productores de azúcar del país, pusieron los ojos como platos cuando vieron llegar a sus instalaciones al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Fidel recorrió la fábrica y compartió animadamente con ellos en compañía de las principales autoridades de la comarca.

Pero la sorpresiva visita del máximo líder de la Revolución al coloso azucarero tenía una segunda intención, no menos trascendental.

Un rato después de su llegada, Fidel cosió personalmente, y en forma simbólica, el saco que representaba los seis millones de toneladas métricas del dulce producidas por la industria en aquella contienda.

3:30 pm De cuando Fidel visitó la casa de Stevenson

El 20 de enero de 1978 el Comandante en Jefe inauguró la terminal de azúcar a granel de Puerto Carúpano, en el municipio de Puerto Padre.

Al día siguiente, junto a su comitiva, recorrió varios lugares del territorio. Entre los visitados figuró la casa natal de Teófilo Stevenson, en el poblado de Delicias.

Allí el destacado púgil le mostró una pequeña sala, situada en la segunda planta del inmueble, donde atesoraba sus trofeos y medallas.

Por entonces, el gran campeón había obtenido los títulos dorados de los Juegos Olímpicos de Munich 1972 y Montreal 1976. Fidel y Teófilo, unidos por una gran amistad, conversaron durante un rato.

Stevenson falleció el 11 de junio del año 2012. Durante su carrera deportiva celebró 321 peleas, de las cuales ganó 301 y perdió 20. Enfrentó 12 veces a pugilistas norteamericanos especialmente preparados para derrotarlo, y 11 veces salió vencedor.

1:30 pm ¡Gol de Fidel, en Perú!

El futbolista peruano Juan Cominges, del equipo Cienciano de segunda división en su país, anotó este lunes un penal en la victoria 2-1 ante el conjunto de Carlos Mannucci, y se lo dedicó al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El volante de Cienciano, en una celebración atípica en el estadio Inca Garcilaso de la Vega, que se llevó los aplausos de la concurrencia, se sacó la camiseta y dejó ver un polo con el mensaje escrito: ¡Hasta la victoria, siempre Fidel!

Cominges, que juega de centrocampista ofensivo en su club, publicó en su cuenta de Twitter en relación con su celebración: «en la cancha y en la vida, hay que dejarlo todo por nuestros sueños», escribió el jugador. Sin dudas, una clara alusión al legado que deja Fidel para todas las generaciones y para todo el mundo.

12:30 a.m. La última guardia de honor

Silencio. Los pasos son mudos. Los Miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba se han ido relevando en la última guardia de honor. El cierre de tan solemne homenaje, escoltando a Fidel, les correspondió a Raúl Castro Ruz, su hermano de sangre y de lucha, primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los consejos de Estado y de Ministros; a José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC y vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros; a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, y al Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Sobrecogimiento. Silencio.

12:00 a.m. [Puedes escuchar aquí el podcast  Fidel palpita en el pueblo - Más que papel No. 3]


11:30 a.m. Emocionado, el coronel Orlado Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, dijo que había ido a la Plaza a honrar a Fidel «por tantas cosas maravillosas que nos dejó, por la juventud que tenemos, profesional, alegre».

Emocionado, el coronel Orlado Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, dijo que había ido a la Plaza a honrar a Fidel «por tantas cosas maravillosas que nos dejó, por la juventud que tenemos, profesional, alegre».

Cardoso sentenció que todo lo que tenga que hacer por la Patria, lo hará, por la memoria del Comandante en Jefe.

«Siento un  gran orgullo de ser fidelista. Fidel no ha muerto, su legado tiene que ser eterno. La fuerza que nos ha dado es el combustible que va a encender la llama. Si Martí nunca se olvidó, Fidel tampoco se olvidará jamás», añadió.

11:00 a.m. Rinde honores a Fidel el médico Inti Peredo, hijo del boliviano de igual nombre que estuvo en la guerrilla del Che.

Inti se formó en Cuba como neurocirujano y confiesa que se siente cubano no por nacimiento, sino por orgullo.

Radicado actualmente en Estocolmo, Suecia, vino expresamente para tributarle su homenaje a Fidel.

Desde que supo del fallecimiento del líder de la Revolución cubana sintió un dolor intenso, comentó en una entrevista para la televisión cubana.

«Para cualquier cubano Fidel es una familia, un guía, un amigo. Recuerdo que cuando hablaba en la Plaza, uno sentía que él estaba hablando contigo, uno sentía que era una conversación privada, íntima, aunque hubiera un millón de personas», dijo el galeno.

En Suecia, el médico forma parte de un grupo de solidaridad con Cuba, que apenas supo de la pérdida de Fidel se reunió en un acto al cual acudieron los embajadores de los países del ALBA y muchos amigos de la Isla.

Inti subrayó que un rasgo esencial en Fidel era abrirte las puertas, darte cariño. «Cuando uno se dice fidelista y cree en el Che tiene que comportarse como ellos con la familia, con los amigos, preocuparse por los problemas del mundo, pensar en cómo uno puede comportarse para que desaparezcan tantas injusticias, para que sea mejor la humanidad».

Y concluyó diciendo «Fidel es nosotros y nosotros somos Fidel».

10:50 a.m. Ciudadanos estadounidenses rindieron homenaje a la figura de Fidel con velas, fotos, mensajes y flores ante la embajada de Cuba en Estados Unidos, en la ciudad de Washington.


10:35  a. m. Primer ministro de Serbia rinde tributo a Fidel Castro

Los grandes líderes, como el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, nunca mueren, afirmó hoy el primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, informa Prensa Latina.

Al rendir tributo al fallecido estadista cubano con la firma del libro de condolencias en la Embajada aquí del país caribeño, agregó que su espíritu vivirá eternamente en los pueblos y países amantes de la libertad a lo ancho del planeta.

Serbia siempre recordará al gran Fidel, luchador sincero por la justicia y los derechos de los pueblos pequeños, como también su siempre explícita amistad hacia Yugoslavia, Serbia y el pueblo serbio. Para él gloria eterna, remarcó el jefe de gobierno.

Vucic fue recibido por la embajadora de Cuba, Mayra Ruiz, a quien trasmitió los sentimientos de pesar a nombre del gobierno y del suyo propio.

10:30 a. m. Presidente de Zimbabwe recuerda aportes de Fidel a la independencia de África

Mientras Nicolás Maduro y Evo Morales, presidentes de la República Bolivariana de Venezuela y del Estado Plurinacional de Bolivia, respectivamente, rendían homenaje al líder de la Revolución cubana, llegaba en la mañana de este martes al aeropuerto internacional José Martí el presidente de Zimbabwe, Robert Gabriel Mugabe, para asistir a las honras fúnebres.

En sus palabras en la losa del aeropuerto, el dirigente de la nación africana dijo: «he venido a sumarme al pueblo en el luto por nuestro querido hermano y camarada Fidel Castro Ruz. Nuestras más sentidas condolencias al pueblo de Cuba».

En otro momento de sus primeras declaraciones, el mandatario zimbabwense expresó que la pérdida de Fidel se siente en su país y en otras comunidades y regiones de África.

«Fidel no solo era el líder de ustedes, era también líder nuestro y el líder de todos los revolucionarios», añadió.

Mugabe destacó que más de 3000 jóvenes maestros de su país se formaron en Cuba y aludió al programa de formación de médicos para los países del Tercer Mundo, a pesar de pesar de las sanciones económicas que injustamente le había impuesto a Cuba el gobierno de Estados Unidos.

10:25 a. m. Fidel está en cada joven, dice Elián González

Tras formar parte de la guardia de Honor, el joven Elián González expresó su orgullo porque el legado de Fidel está en el pueblo desfilando por la Plaza de la Revolución. «Fidel está vivo en cada joven, en cada cubano, en cada obra y eso nos hace sentirnos más fuertes.

«A los que han tenido la poca dignidad de denigrar el nombre del Comandante en Jefe, la respuesta es todo este pueblo llorando la pérdida de su amigo, de su padre, de quien les dio amor», enfatizó Elián.

Por su parte, Juan Miguel González, padre de Elián, dijo que a pesar del dolor que siente el mundo, está más comprometido y convocó a la juventud a seguir su alegato, el sacrificio de toda su vida y a estudiar bien la historia de Cuba para seguir adelante esta Revolución.

10: 20 a. m. Así ha estado twitter estos días...


10:15 a. m. General de Brigada Enio Leyva, ex jefe de la Seguridad Personal de Fidel.

«De joven, yo era un aventurero, un rebelde sin causa. Pero cambié. Estuve en la lucha clandestina, en La Habana, y estuve 65 años como jefe de la dirección de Seguridad Personal. Estuve muchísimo tiempo a su lado, incluida la celebración en México de su cumpleaños 30. Fidel ha sido el hombre más buscado para ser asesinado, fundamentalmente en la década del 60, tras el triunfo de la revolución cubana. Pero supimos destruir a la CIA y al gobierno estadounidense. Fidel no ha muerto, él sigue en la memoria de todos. Toca a la juventud cubana seguir sus ideales, su legado».

10: 00 a. m. Los invitamos a leer la edición impreso, para hoy, de nuestro periódico Juventud Rebelde.Descárguela aquí


9:30 a. m. Momento en que Raúl firmó, ayer, el Juramento al concepto de Revolución. Vea el video en You Tube.

9:00 a.m. Muestras de cariño y sentir del pueblo cubano.

- Concepción Campa, directora general del Instituto Finlay:

«Siento mucho dolor y tristeza, un gran vacío. Lo que más le hubiese gustado a él es que siguiéramos trabajando. Le preocupaba mucho la paz del mundo, qué pasaría con la humanidad. En una conversación, yo le trasmití un sentimiento similar y él me respondió que lo fundamental es trabajar hasta el último aliento. Y eso fue lo que él hizo siempre. Nuestro comandante fue un maestro y nos enseñó a hacer ciencias: experimentaba y nos guiaba siempre».

- Carlos Alberto Cremata, director de la Colmenita:

«Yo recuerdo que él estaba eufórico en la actividad por la celebración de su 90 cumpleaños. Lo veíamos bien, por eso no pensábamos que fuera tan rápido un momento tan difícil como éste. Ahora, en este acto de despedida, le dimos el beso que le han dado todas las generaciones. La mayoría de estos niños, no lo habían visto nunca. Era el abuelo de todos ellos. Nosotros tuvimos el más grande abuelo y perpetuaremos su memoria, su legado.

«Yo recibí una misión de él, quien nos pedía que  debíamos crear un programa, un espectáculo para destacar la figura de Abel Santamaría. Y La   Colmenita lo hará».

 

8:00 a.m. Periodismo ciudadano: jóvenes reportan desde twitter su homenaje a Fidel.

 

Estudiantes, profesores y directivos de la UH en marcha apretada hacia la Plaza de la Revolución #HastaSiempreComandante #FidelCastro pic.twitter.com/kOHlM9Ufbc

— Univ. de La Habana (@UdeLaHabana) 28 de noviembre de 2016

 

 

La gema de #Cuba saluda a Fidel Castro #HastaSiempreComandante #YoSoyFidel #FidelVive Gracias por todo Fidel! #HastaLaVictoriaSiempre pic.twitter.com/by7tNEG4MU

— MyKarlaFonseca (@MyKarlaFonseca) 28 de noviembre de 2016

 

 

7:35 a.m. Muchas personalidades internacionales rindieron tributo a Fidel. Uno de ellos fue Frei Betto. Vea la entrevista que le realizó la Televisión cubana en este enlace.

 

/:00  a.m. Un rebelde en Rebelde, así se nombró la exposición que en el 2015 abrió Juventud Rebelde con medio centenar de fotos del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz publicadas a lo largo de los 50 años de vida que cumplió nuestro diario el 21 de octubre de ese año. [Puedes recordar viejos momentos con el Comandante en Jefe aquí]


6:40 a.m. Entrevista con el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías. Puede ver el video aquí.

6:20 a.m. La Habana, Fidel y el tributo póstumo (+ Fotos). Observa en estas imágenes lo que pasó ayer en el homenaje del pueblo de Cuba en La Habana.

Desde las 09:00 de la mañana del lunes 28, en el Memorial «José Martí», la población de la capital rinde tributo a su líder. Foto: Juan Moreno

6:00 a.m. En medio del silencio de los días de luto nacional, una canción comienza a ser tarareada por cubanos y cubanas. Su nombre es Cabalgando con Fidel, con letra de cantautor Raúl Torres y en voz de varios músicos y arreglos del Maestro Pancho Amat, la trompeta de Yasek Manzano, el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional y con las voces de Raulito, Eduardo Sosa, Luna Manzanares y Annie Garcés, la canción fue grabada en los Estudios Abdala. El tema rinde honores al Comandante en Jefe de la Revolución cubana. [Escúchela aquí]

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.