Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Películas y documentales inspirados en Fidel

La obra del Comandante en Jefe Fidel Castro, su legado, sus luchas y su vida, han servido de inspiración para numerosos audiovisuales. Estos son algunos de ellos... ¿Cuáles conoces tú?

Autor:

Sobre su vida (documentales)

-El documentalista cubano Santiago Álvarez realizó varios documentales en los que Fidel tenía un papel fundamental, como Segunda Declaración de La Habana (1965), Mi hermano Fidel (1977), El octubre de todos (1977) o Y la noche se hizo arcoíris (1978).

-Fidel: La historia no contada o simplemente Fidel, del año 2001, es un documental estadounidense de Estela Bravo en el que se recopilan algunas imágenes de la vida de Castro, así como del proceso revolucionario, con comentarios de intelectuales y celebridades de Estados Unidos.

-Comandante, del 2003, es una película documental dirigida por Oliver Stone en la que se resumen treinta horas de entrevistas a Fidel Castro sobre varios aspectos de su vida.

-Looking for Fidel, del 2004, es la continuación de Comandante, también dirigida por Oliver Stone en la que el director estadounidense regresa a Cuba para conversar con Fidel sobre los sucesos de abril del 2003.

-Moi Fidel Castro, también del 2004, es una serie de entrevistas realizadas por Ignacio Ramonet y dirigidas por Axel Ramonet para la televisión y posteriormente publicadas en DVD. Estas entrevistas, entre otras, forman parte del libro de Ramonet Cien horas con Fidel.

-La serie documental Cuba: Caminos de revolución, igualmente realizada en 2004, es una producción del ICAIC y la compañía española Impulso que cuenta en clave documental el proceso revolucionario cubano y que dedica el capítulo titulado Momentos con Fidel a la vida pública del presidente cubano.

-638 Ways To Kill Fidel Castro , del año 2006 y dirigido por Dollan Cannell, este documental de la empresa británica Channel 4 indaga en los complots armados ya sea por la CIA o la disidencia cubana en Miami para matar a Fidel.

En la ficción (Películas)

-Che! del director Richard Fleischer (1969 ). La película intenta una reconstrucción de la relación mantenida por Che Guevara y Fidel Castro. Cuenta con la presencia de Omar Sharif en el papel protagonista. Desde el encuentro de los dos líderes hasta sus desavenencias y la salida de Guevara de la isla, Che! es una revisión de la historia a partir de una perspectiva estadounidense, contextualizada en los años que siguieron a la presidencia de John F. Kennedy y al incidente en Bahía de Cochinos.

- ¡Fidel! del director David Attwood (2001). También conocida como Fidel Castro y Fidel y el Che: La historia de dos mitos, es una miniserie televisiva basada en la vida de Fidel y la Revolución Cubana, protagonizada por Víctor Huggo Martin, Gael García Bernal, Maurice Compte, Patricia Velasquez, Tony Plana y Cecilia Suárez. La miniserie original dura 206 minutos, pero la versión en DVD es de unos 140 minutos. La película comienza en 1949, cuando Fidel Castro era aún un estudiante de Derecho y continúa con sus años de juventud, sus primeras actividades antigubernamentales y antiimperialistas, el asalto al cuartel Moncada, el entrenamiento en México, el desembarco del Granma, la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra, el triunfo de la Revolución, la Crisis de los Misiles, la muerte del Che Guevara en Bolivia y concluye en 2001.

-Che Guevara, del director Josh Evans (2005) Se trata de una producción independiente sobre la vida de Che Guevara. La historia se centra durante los años de Sierra Maestra, desde el desembarco del Gramma hasta la llegada de los barbudos a La Habana.

-Che, el argentino y Che, guerrilla, del director Steven Soderbergh (2008). Se trata de una película biográfica de 2008, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro en el papel principal. Trata sobre el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara. Basada en dos escritos del Che: Pasajes de la Guerra Revolucionaria y Diario del Che en Bolivia. La película está dividida en dos partes: la primera, Che, el argentino (The Argentine), se centra en la Revolución cubana, desde el momento en que Fidel Castro, el Che Guevara y otros combatientes desembarcan en la isla caribeña, hasta que derrocan a la dictadura de Fulgencio Batista dos años después, y la segunda parte, Che: guerrilla (Guerrilla), se enfoca en el intento del Che de crear una revolución en Bolivia y en el fracaso de su intento.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.