Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Y Matanzas dice de nuevo: Gracias por todo, Fidel

La Ciudad de los puentes, la de los ríos; pero también, la revolucionaria, la de Girón y la de Fidel, salió a la calle no para despedir a su Comandante, sino para decirle hasta siempre

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— ¡Fidel, Fidel, Fidel...!, solo eso se escuchó tras un doloroso silencio, en el centro histórico de la ciudad de Matanzas, donde una multitud rindió postrer tributo al Comandante en Jefe.

El cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel entró en suelo matancero pasadas las 11 de la mañana, y desde el poblado de Ceiba Mocha hasta San Pedro, cientos de miles de matanceros se agruparon a la orilla de las calles con banderas cubanas y del 26 de Julio. Los militares saludaban, y la gente se emocionaba ante el paso de la caravana.

La caravana iluminó la Calzada de Tirry, donde tras un ventanal estaba la autora de Canto a Fidel, una Carilda Oliver Labra conmovida. Luego pasó frente a la Escuela de Responsables de Milicias, lugar en que Nelson González García, coronel retirado y miembro de aquella fuerza de jóvenes, mostró su sentir y recordó sus conversaciones con Fidel acerca de los combates de Playa Girón.

En Coliseo, el cortejo cruzó ante el monumento que recuerda la gesta independentista y se desvió hacia Cárdenas, donde en 1959 Fidel rindió homenaje a José Antonio Echeverría. En Colón avanzó cerca de la casa natal de Mario Muñoz, el médico del Moncada.

A cada paso de la caravana, los matanceros mostraron respeto y compromiso con el futuro de nuestro país. Por siempre se recordará este suceso, el tributo a un hombre que no dejó morir al Apóstol en el año de su centenario.

Los simbólicos parques René Fraga y de La Libertad se llenaron de matanceros para honrar al Comandante.


El dolor permanece.


Los niños, preocupación permanente en la entrega de Fidel.

No quedó un solo rincón de Matanzas donde el pueblo no se concentrara para despedir a su líder.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.