Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura en vivo: 60 años después del Granma, Fidel Castro todavía marca el camino de la Revolución cubana

Siga minuto a minuto las noticias relacionadas con el recorrido de la Caravana de tributo a Fidel, Comandante en Jefe eterno de la Revolución Cubana. El recorrido arriba ya a la provincia de Holguín, la patria chica del Líder

Autor:

Juventud Rebelde

12:00 a.m. También recordamos lo que pasó durante el tránsito por Holguín.

HOLGUÍN.— Tras los días de espera para despedir a Fidel en su marcha de gigante hacia la eternidad, se desbordaron este viernes las pasiones de los holguineros, quienes demostraron el orgullo de vivir en la provincia que se precia de tener en su territorio a Birán, la patria chica del Comandante.

A las 2 y 13 horas de la tarde de este viernes, el cortejo fúnebre que traslada la pequeña caja de cedro cubierta con la enseña nacional, rumbo a la Ciudad Heroína, se adentró en territorio holguinero por el poblado de Cañada Honda, en el municipio de Calixto García.

Foto: Abel Rojas

A lo largo de más de 80 kilómetros de recorrido, de pie y a ambos lados de la Carretera Central; subidos en azoteas, árboles, paradas de ómnibus; apostados sobre cada prominencia del terreno que permitiera divisar al menos un destello de la urna de cristal, estuvieron esperándole desde el amanecer los pobladores de otras dos cabeceras: Holguín y Cacocum.

Estudiantes uniformados, militares, campesinos, obreros de los más diversos sectores, lucieron sus mejores galas y coincidieron en un clamor unánime y acompasado: ¡Yo soy Fidel!

A escasos kilómetros de la Ciudad de los Parques, justo frente a las edificaciones de lo que fuera el Regimiento Militar Número 7, convertido en escuela, y años después en comunidad, la aglomeración se tornó más compacta.

Fidel siembra sueños. Foto: Yuliet Calaña

11:00 p.m. Esto fue lo que pasó en Las Tunas, hace unas horas, hoy.

LAS TUNAS.— Desaparecerán generaciones y llegarán otras, pero Las Tunas no volverá a ser testigo de una manifestación de duelo popular como la que aguardó este viernes por el paso del cortejo fúnebre que transporta las cenizas del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Miles de tuneros, procedentes de los ocho municipios, se concentraron desde temprano en la mañana a ambos lados de la Carretera Central, en los más de 65 kilómetros que van desde la comunidad El Yunque hasta Loma Alta, la elevación insignia de la región.

A pesar de las altas temperaturas, las personas esperaron en su sitio. Los pioneros lideraron el homenaje al líder con una voz que ya es emblema: ¡Yo soy Fidel!

Pasaba ya el mediodía cuando la comitiva se divisó al final de la Avenida Mayor General Vicente García, atildada para saludar los restos venerables. Un murmullo se extendió entre la multitud.

Foto: Abel Rojas

Se vio a personas llorar desconsoladamente, como cuando fallece un familiar muy cercano. «¡Recíbelo en tu seno, Señor!», dijo un religioso. «En Cuba no volverá a nacer otro hombre como ese», vociferó un conocido limpiabotas local.

Estudiantes, trabajadores, cuentapropistas, pioneros, maestros, artistas, turistas, músicos, campesinos, niños de brazos, militares, policías, amas de casa… ¡nadie quiso perder la ocasión de demostrarle al gigante que tanto hizo por Cuba, el cariño y el respeto que le profesan!

Foto: Abel Rojas

10:30 p.m. El 2 de diciembre de 1956, el jefe del escuadrón de la Guardia Rural destacado en Manzanillo comunicaba al Estado Mayor del Ejército, del desembarco de un grupo de hombres armados por un punto de la costa de ese territorio.

El yate donde hicieron la travesía había sido detectado por el Ejército y tiroteado primero por un guardacostas y luego por la aviación cuando ya los expedicionarios estaban lejos de la orilla. Pasaban las horas desde la llegada del aviso y la jefatura de las Fuerzas Armadas no parecía dispuesta a enviar tropas a la zona del desembarco, ni el dictador Fulgencio Batista daba señales de vida. Lea más en una Columna especial de Ciro Bianchi, como homenaje al Comandante en Jefe


9:00 p.m. Desde las 9:50 de la noche, durante aproximadamente una hora y media, se escucharon versos y textos que hablaban de Patria, honor, vida y Fidel.

El Quinteto Rebelde, el Coro Profesional de Bayamo, el coro infantil Ismaelillo, actores locales, el grupo Huracán, los solistas Arys Rodríguez, Mariela Stivens, Yudenia Manso y Teniente Rey también conmovieron en este homenaje para el guerrillero y el amigo.

Desde la plaza muchos partieron con fotos, velas, banderas hasta el Parque Museo Ñico López. Querían darle un adiós, o mejor, un ¡Hasta la Victoria Siempre a Fidel!

La caravana, que entró a Granma por Cauto Cristo flanqueada por un mar de banderas, fotos de Fidel y letreros alusivos al líder de la Revolución, viajará hoy por la Carretera Central hasta Jiguaní, para despedirse del territorio granmense y enrumbarse a su Santiago amado.

8:04 p.m.  El Comandante en la tierra del Padre de la Patria y del desembarco

A las 8:04 minutos de la noche de este 2 de diciembre, ante gritos y lágrimas de miles de personas, los fuegos de Fidel —que no sus cenizas— llegaron a la emblemática Plaza de la Revolución de Bayamo.

Vuelve a ser esta una llegada histórica, porque justamente hace 60 años el líder de la Revolución, con otros 81 hombres, arribaba a otro punto de la actual provincia de Granma (Los Cayuelos, Niquero) a conquistar la libertad.

Los coros de «¡Fidel, Gigante, eterno Comandante!», «Se oye, se siente, Fidel está presente» y «Yo soy Fidel» estremecieron cada uno de los sagrados espacios del corazón histórico de esta ciudad, cuna del Himno Nacional.

Foto: La Demajagua

Precisamente, el momento más emotivo en la Plaza de la Revolución fue cuando las personas entonaron a viva voz el Himno, justo frente al edificio del Poder Popular municipal —el antiguo Ayuntamiento de la ciudad—, el mismo sitio desde donde el líder de la Revolución le habló a una muchedumbre que recibió la Caravana de la Victoria, el 2 de enero de 1959.

La caja con los restos de Fidel atravesó parte de la ciudad hasta llegar al Parque Museo Ñico López, donde descansó anoche para seguir hoy rumbo a Santiago de Cuba.

Fidel y Camilo durante su reunión en Bayamo. Foto: Archivo JR

Ese sitio, otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes, fue asaltado por un comando de la Generación del Centenario, el 26 de julio de 1953. Cerca de este se encuentra el Retablo de los Héroes, donde están los restos de Francisco Vicente Aguilera, el bayamés que dejó toda su fortuna por alzarse en armas en 1868. Por eso, su viaje hasta allí fue solemne y cargado de emociones.

Asimismo, miles de granmenses se fueron la noche de este vienes a la Plaza de la Patria a homenajear al Gigante, al hombre, al héroe. Ese lugar fue el último donde Fidel le hablara a Cuba en un acto por el 26 de Julio, justamente hace diez años.

Hay muchas velas encendidas en Cuba por Fidel. Foto: Yuli Yunier Vidal

Lea más de lo que pasó en Granma aquí.

7:10 p.m. La Caravana de la Libertad con las cenizas del Comandante Fidel Castro transitó este viernes el mismo territorio por el que el líder revolucionario desembarcó hace 60 años junto a los expedicionarios del Granma para iniciar la última etapa de las luchas independentistas cubanas.

Banderas, flores y pancartas engalanaron todo el recorrido hasta la ciudad de Bayamo, donde está prevista una vigilia en la Plaza de la Patria, y artistas presentarán un acto luctuoso de homenaje.

Al culminar, las cenizas del líder revolucionario serán escoltados por el pueblo hasta al parque-museo Ñico López, antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, donde pernoctarán los restos del Comandante antes de partir en la mañana hacia Santiago.

La ciudad de Bayamo, capital de esa oriental provincia, es considerada cuna de la cubanía, reseñó PL.

6:50 p.m. El presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, firmó el libro de condolencias en la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas para rendir homenaje al fallecido líder revolucionario Fidel Castro. Thomson calificó a Fidel de una figura inspiradora para los países en desarrollo e incansable luchador por la equidad social.

El presidente de la Asamblea en su 71 Período de Sesiones se unió a altos funcionarios de la organización que en los últimos días firmaron el libro en la sede diplomática, entre ellos el secretario general, Ban Ki-moon.

Igualmente delegados permanentes, alternos y otros funcionarios de casi 130 Estados miembros de Naciones Unidas han expresado por escrito sus condolencias en la Misión cubana en Nueva York.

6:38 p.m. El cortejo fúnebre con las cenizas del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz transitó por el municipio de Cauto Cristo. En esta localidad de la oriental provincia de Granma no quedó nadie en casa, todos fueron a rendir tributo al máximo líder de la Revolución cubana.

4:38 p.m. Ya hace su entrada la caravana que porta las cenizas de Fidel. Banderas, gritos, niños de todas las edades, abrazos y emociones dan un adiós que no es adiós, a Fidel.

4:35 p.m. Los holguineros expresan sus emociones agolpados a los lados de la calle, tal como un día recibieron la Caravana de la victoria.

4:30 p.m. El pueblo espera con gritos de «Yo soy Fidel» la entrada de la Caravana con las cenizas de su hijo ilustre, Fidel

3:30 p.m.

3:00 p.m.

2:00 p.m. Así luce el museo de Bayamo donde descansarán esta noche las cenizas de Fidel

 

1:45 p.m.

1:10 p.m. Calixto García es el primer municipio de Holguín que recibe la Caravana


12:36 a.m. A 690 kilómetros de La Habana, el cortejo fúnebre está entrando a la ciudad de Las Tunas. Se escucha: «Se oye, se siente, Fidel está presente»

11:50 a.m.

El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, amigo entrañable del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, se encuentra en Cuba para asistir a la ceremonia de inhumación del Comandante en Jefe, que tendrá lugar el domingo en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.


En declaraciones a la Televisión Cubana Maradona expresó: «Él era uno que se adelantaba a la jugada, un poco (Javier) Sotomayor al saltar, un poco Maradona al anticipar al defensor. Pero sin ninguna duda se fue el más grande».

«Hay que tomarlo como eso: como que la leyenda sigue dentro nuestro, sigue dentro del corazón que late por Fidel», dijo el exastro argentino.

«Nos deja un legado tan claro, tan claro y tan hermoso que no podemos traicionarlo», dijo el campeón del mundo de México 86. «El que hoy cree que Cuba se debilita porque se fue el más grande se equivoca», agregó.

11:40 a.m.

Coronel René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba:

Hay un simbolismo extraordinario en la fecha de fallecimiento del Comandante, porque ocurrió justo a 60 años de su partida en el Granma desde México. Durante su estancia en ese país, Fidel estableció un sistema de disciplina, y un reglamento para garantizar el orden de la futura expedición. Allí daban clases de preparación política y entrenaban de diferentes formas para estar en buena forma física y mejorar sus capacidades para el combate.

11:00 a.m. Hizo su entrada a la provincia de Las Tunas por la vía que conduce hasta Santiago de Cuba la caravana con las cenizas del líder de la Revolución Cubana. Estamos a 25 km de la capital provincial, en el límite con Camagüey, aproximadamente a 665 km de la capital.

Quienes han venido a brindar su respeto al Comandante, reaccionan ante el paso de su cortejo fúnebre con la voz de «Yo soy Fidel».


10:40 a.m.

Capitán Antonio Llibre:

«Antes de incorporarme al Ejército Rebelde, luché en la clandestinidad en La Habana y estuve preso tres veces. Luego fue que me incorporé a las tropas de Fidel.

Un día, conversando con él sobre los problemas de la lucha clandestina, el Che le pidió al Comandante que yo fuera jefe político y jurídico de su columna,  porque en aquel momento solo existía la Columna 1. Luego fue que se crearon otras tres, entre las que estaban la de Almeida y la misma del Che (…) Estuve 4 meses con él, hasta que tuvo que irse para la escuela de guerra a preparar a varios compañeros combatientes. Le sustituyó Ramiro Valdés, con quien estuve un mes, hasta que volví de ayudante de Fidel.

Fidel fue siempre un hombre extraordinario, de un elevado carácter humanista. (…) El que lo conoció no lo olvida jamás, e incluso aquellos que no fueron tan cercanos, tampoco podrán olvidarlo.»

10:20 a.m. Guáimaro: Banderas cubanas y del 26 de Julio son enarboladas por todos en este histórico sitio: trabajadores y trabajadoras, pioneros, oficiales de las FAR y el Minint, agricultores, el pueblo todo. Muchas son las iniciativas que demuestran los sentimientos de la población, y su convicción de que la figura e ideas del líder histórico de la Revolución quedarán en cada rincón de este archipiélago.


9:30 a.m. El cortejo se encuentra a 45 kilómetros de Camagüey, pasada la cabecera municipal de Sibanicú. Miles de habitantes salieron a las calles para honrar el paso de Fidel Castro Ruz por esa tierra ganadera. Ya avanza hasta la zona de Cascorro, y al mediodía debe estar entrando en la provincia de Las Tunas.


Están al frente de la comitiva el General de División Rafael Hernández Delgado, jefe del Ejército Oriental; el General de División Antonio Enrique Lussón, quien acompañó a Fidel en la Caravana de la Libertad, integrante de la Columna 17, y el General de División Romárico Sotomayor, jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior.


Ahora mismo la caravana pasa por varias zonas poco habitadas, y las pocas personas que por allí viven, salen a saludar a su eterno líder. Sus voces gritan: «Fidel está presente; Comandante en Jefe ordene.»

9:20 a.m. El cortejo fúnebre debe llegar a Granma alrededor de las 4 de la tarde, aproximadamente a la misma hora en que tocara costas cubanas el yate Granma, cargado de Revolución. Las cenizas del Comandante en jefe pasarán la noche en el Museo Ñico López, de Bayamo.


9:00 a.m. El cortejo avanza por la vía que enlaza Camagüey con Las Tunas. Ya ha avanzado los primeros kilómetros por la periferia agramontina, en donde se pueden apreciar las filas de compatriotas a ambos lados de la calle, quienes enarbolan diferentes telas con frases. Algunas de ellas rezan: «Hasta siempre comandante / Fidel, Camagüey cumplirá con tu legado / Comandante, tu ejemplo nos guía». Los camagüeyanos reafirman así que la estela de Fidel quedará por siempre en ellos.

Foto: Delia Proenza

En el día de hoy, la caravana que lleva los restos mortales del Líder histórico de la Revolución, pasará por provincias de Las Tunas, Holguín y Granma.

8: 45 a.m. El cortejo fúnebre sale de Camagüey por la Avenida de la Libertad, rodeado del pueblo agramontino, que da el último adiós a su gran líder. Se encuentra ya por la Plaza Mayor General Ignacio Agramonte, y avanza por las calles principales de esa histórica ciudad. Hay mucha conmoción, llantos y lágrimas, por la partida física de Fidel. Es 2 de diciembre, un día triste y glorioso, a la vez, un día en que el Comandante avanza en una nave, acompañado por 11 millones de cubanos. Quienes quedan atrás, corren luego para alcanzar el cortejo. Se escuchan muchas voces que gritan: #YoSoyFidel .

8:30 a.m. ¿Quieres conocer todo lo que ha vivido hasta estos días el pueblo de Cuba? Visita nuestras coberturas en vivo:

1ro de diciembre: Cobertura en vivo: Fidel Castro, sus cenizas y el sexto día de luto nacional

30 de noviembre: Cobertura en vivo: Parten cenizas de Fidel Castro por la ruta de la Caravana de la Libertad

29 de noviembre: Cobertura en vivo: Acto de masas en homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana

28 de noviembre: Cobertura en vivo: Cuba toda, miles de minutos de silencio por Fidel Castro

27 de noviembre: Cobertura en vivo: Fidel en el corazón de su pueblo

26 de noviembre: Cobertura en vivo: Primer día de luto por Fidel Castro

8:00 a.m. «De viajes como éste no se regresa, o se regresa con la tiranía descabezada a los pies», decía el joven líder Fidel Castro, y en un pequeño yate de recreo anclado en el puerto mexicano de Tuxpan, el 25 de noviembre, 82 muchachos del Movimiento 26 de Julio se acomodaban para partir hacia costas cubanas.

A 60 años de la histórica travesía, Juventud Rebelde se acerca otra vez a los siete soles que transcurrieron desde la salida hasta el desembarco en nuestras costas orientales el 2 de diciembre de 1956, cuando el yate Granma, con su puñado de soñadores rebeldes, entró en la historia de Cuba para ponerle rumbo hacia la Revolución. Descarque el Suplemento Especial de Juventud Rebelde en homenaje al desembarco del Yate Granma.

7:30 a.m. Hoy, cuando se cumplen 60 años de la partida del yate Granma desde Tuxpan, en México, hacia Cuba para llevar a la cabo la última guerra de liberación nacional, numerosos medios de prensa recuerdan el hecho. El periódico Granma, en especial, ha compartido numerosas imágenes de aquella época.

 

 

7:00 a.m. La Caravana partió rumbo a la provincia de Las Tunas.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.