Cobertura en vivo: Acto político en Santiago de Cuba

Juventud Rebelde continúa la cobertura minuto a minuto que comenzó el 26 de noviembre. Ahora mismo, en el acto político que tiene lugar en Santiago de Cuba como homenaje a Fidel, están presentes mandatarios y personalidades de diferentes partes del mundo. Dirigen la palabra al pueblo, dirigentes de las organizaciones de masas, sociales y de la Unión de Jóvenes Comunistas, en representación de toda Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

8:23 p.m. Las notas y acordes patrióticos del Himno del 26 de Julio colman la Plaza

Marchando, vamos hacia un ideal

sabiendo que hemos de triunfar

en aras de paz y prosperidad

lucharemos todos por la libertad.

Adelante cubanos

que Cuba premiará nuestro heroísmo

pues somos soldados

que vamos a la Patria libera

limpiando con fuego

que arrase con esta plaga infernal

de gobernantes indeseables

y de tiranos insaciables

que a Cuba han hundido en el Mal.

La sangre que en Oriente se derramó

nosotros no debemos olvidar

por eso unidos hemos de estar

recordando a aquellos que muertos están.

La muerte es victoria y gloria que al fin

la historia por siempre recordará

la antorcha que airosa alumbrando va

nuestros ideales por la Libertad.El pueblo de Cuba...

sumido en su dolor se siente herido

y se ha decidido...

hallar sin tregua una solución

que sirva de ejemplo

a ésos que no tienen compasión

y arriesgaremos decididos

por esa causa hasta la vida

¡que viva la Revolución!

8:20 p.m. El pueblo corea «Raúl, amigo el pueblo está contigo», y «Raúl es Fidel»

7: 55 p.m. En estos instantes hace uso de la palabra Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba:

El Líder que nos demostró cuánto se podía hacer

 

Con saludos a los Jefes de Estado, a los representantes de las organizaciones y a los santiagueros y cubanos en general, empezó Raúl su intervención. Señaló el término del recorrido inverso de la Caravana de tributo a Fidel, en la cuna de la Revolución, donde fue recibido con las mismas muestras de amor que en el resto del país.

Mañana sus cenizas serán depositadas en una sencilla ceremonia en el Mausoleo Santa Ifigenia, muy cerca de José Martí, de sus compañeros de lucha en el Moncada, de la clandestinidad, de las luchas independentistas, del Padre de la Patria, y de la legendaria Madre de los Maceos y –agregó— de todos los cubanos.

Cercana también está la del inolvidable Frank País García, quien recordó como fuera asesinado por esbirros de la tiranía batistiana con apenas 22 años, un mes después de que cayera combatiendo su pequeño hermano Josué. La edad de Frank –dijo- no le impidió destacarse como jefe del levantamiento armado en Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, en apoyo al desembarco del Granma.

«Desde el 25 de noviembre el dolor se ha adueñado del pueblo que, profundamente conmovido, ha acudido a las actividades organizadas y a hacer suyo el juramento de Fidel del concepto de Revolución, del 1 de mayo de 2000», resaltó Raúl, quien destacó que millones de compañeros han estampado su firma al concepto de Revolución.

El pueblo —señaló— profundamente conmocionado se comportó con disciplina en las actividades organizadas y asistió a la firma del compromiso con concepto de Revolución expuesto por Fidel el primero de mayo del 2000.

Entre el 28 y 29 de noviembre, comentó, millones de personas fueron a firmar, y una vez más, en medio del dolor, nos sentimos orgullosos de los niños y jóvenes cubanos que patentizaron su apoyo y fidelidad a los ideales del líder de la Revolución.

En nombre del Partido, el Gobierno y los familiares, reiteró el agradecimiento por todas las muestras de reconocimiento a Fidel, que siguen llegando desde todas partes del planeta.

En medio del dolor, dijo, nos hemos sentido reconfortados y orgullosos, una vez más, ante la respuesta de niños y de todos los que estamparon su firma de compromiso.

Fidel rechaza culto a la personalidad

«Fiel a la ética martiana de que “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, el líder de la Revolución rechazaba el culto a la personalidad y fue consecuente hasta las últimas horas de vida e insistió en que, una vez fallecido, su nombre y figura no fuera utilizados para nombrar instituciones, calles, avenidas y otras espacios públicos ni erigir monumentos, bustos.

«En correspondencia con el pensamiento de Fidel, en el próximo período de sesiones de la Asamblea, presentaremos las propuestas requeridas para que prevalezca su voluntad», aseguró el General de Ejército.

Raúl recordó las palabras del presidente de Argelia cuando dijo que Fidel poseía la extraordinaria capacidad de viajar al futuro, regresar y explicarlo. Refiriéndose al Comandante en Jefe señaló, por otra parte, que en 1989, en Camagüey, predijo con dos años y medios de antelación la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista y aseguró ante el mundo que si se dieran esas circunstancias Cuba continuaría defendiendo las banderas del socialismo.

También evocó los años del período especial en que cayó el Producto Interno bruto, sufrimos apagones de 16 y hasta 20 horas y se paralizó buena parte de la industria y transporte público. Pero se logró conservar la atención médica y la educación para todos los cubanos.

Se refirió, del mismo modo, a las reuniones que se hicieron para analizar cómo enfrentar con mayor eficiencia y cohesión los retos del periodo especial, el recrudecimiento del bloqueo y las campañas mediáticas dirigidas a sembrar el desanimo en la ciudadanía. De esas reuniones, afirmó, salimos todos convencidos de que si se podía. Y se pudo.

La permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede

Fidel, continuó el Presidente Raúl Castro al usar de la palabra en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago, demostró que sí se podía transformar a Cuba en un gran polo científico, desarrollarla en los decisivos campos de la ingeniería genética e insertarnos en el foco cerrado de las elites internacionales y desarrollar el turismo pese al bloqueo norteamericano; construir pedraplenes en el mar para hacer de Cuba un archipiélago cada vez más atractivo obteniendo de nuestro recursos naturales crecientes divisas; que se puede resistir, sobrevivir y desarrollarnos sin renunciar a los principios ni a las conquistas del socialismo en el mundo unipolar y de omnipotencia de las transnacionales que rigió después del derrumbe del campo socialista de Europa y la desintegración de la URSS, dijo.

La permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede, enunció Raúl reiterando una idea ya expuesta, que el hombre es capaz de sobreponerse a las más duras condiciones si no desfallece su voluntad de vencer, hace una evaluación correcta de cada situación y no renuncia a sus justos y nobles principios.

Estas palabras, que expresé hace más de dos décadas sobre quien, tras el desastre del primer combate en Alegría del Pío —del que pasado mañana se cumplirán 60 años—, nunca perdió la fe en la victoria, dijo, y recordó que 13 días después, ya en las montañas de la Sierra Maestra un 18 de diciembre del año mencionado, al reunir siete fusiles y un puñado de combatientes exclamó: «¡Ahora sí ganamos la guerra!».

Ese es el Fidel invicto que nos convoca con su ejemplo y la demostración de que sí se pudo, sí se puede, y sí se podrá, dijo Raúl.

Y el pueblo reunido en la Plaza santiaguera coreó: «¡Sí se puede!».

Fidel —retomó la idea—, demostró que sí se pudo, sí se puede y si se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en la construcción del socialismo y proseguir en el camino de la independencia de la patria.

Ante los restos de Fidel, en la plaza Antonio Maceo Grajales, en la heroica ciudad de Santiago de Cuba, juramos defender la Patria y el Socialismo, y juntos reafirmemos

todos la sentencia del Titán de Bronce: Quien apoderarse de Cuba recogerá el polvo de suelo anegado en sangre si no perece en la lucha, convocó Raúl.

¡Fidel, Fidel, Hasta la victoria siempre!, exclamó Raúl, y la Plaza estalló: Raúl, amigo, el pueblo está contigo.

7: 53 p.m. Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Susely Morfa:


Ser como Fidel

En lo adelante, la juventud cubana asume un compromiso aun mayor con las ideas y concepciones revolucionarias de Fidel: seremos mejores en el estudio, en el trabajo y en la defensa de la patria; mucho más altruistas, consagrados e intransigentes, señaló Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), durante el Acto político en homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución cubana en la ciudad de Santiago de Cuba.

Fidel, decía la líder juvenil en sus palabras iniciales, «nos ha hecho crecer como nación ante los ojos de un mundo que desde 1959 nos respeta y admira».

Millones de cubanos y revolucionarios de todo el planeta hemos crecido con sus enseñanzas, subrayó. Aprendimos que los principios deben ser inquebrantables, que rendirse nunca será la opción, que la solidaridad y el internacionalismo nos hace crecer como seres humanos.

Fidel, decía Susely, es el líder al cual queremos perecernos, porque jamás aceptó la segunda fila en el combate; el descanso mientras quedara algo por hacer.

Nuestro aguerrido Fidel marcha hacia la inmortalidad y hoy, sobreponiéndonos al dolor, las nuevas generaciones de cubanos ratificamos que jamás dejaremos de ser fieles a su legado y no defraudaremos la confianza que siempre depositó en la juventud, aseveró.

La Primera Secretaria de la UJC expresó que como mismo Fidel en 1967 pidió a los niños y jóvenes ser como el Che; «hoy debemos decir que los niños, adolescentes y jóvenes cubanos, esta generación, aspiramos a ser como Fidel».

Esta juventud —enfatizó la líder juvenil— es fruto de esta lucha, es hija de Fidel, de Raúl, de la Generación histórica, y estamos dispuestos a defender la Revolución al preció que sea necesario.

7: 47 p.m. Presidenta de la FEU, Jennifer Bello Martínez:


Nuestras universidades serán un eterno Baraguá

Fidel simboliza fuerza, energía, fe en la Revolución y compromiso con la patria, destacó Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, FEU.

«Hoy, reunidos en esta Plaza, le decimos hasta siempre al luchador incansable, al Quijote de todos los tiempos, al eterno universitario, al revolucionario completo, al padre, al hermano, al amigo de la universidad, de sus estudiantes, de su pueblo de América Latina y de todos los luchadores por las causas justas, expresó Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, FEU.

«Fidel simboliza fuerza, energía, fe en la Revolución y compromiso con la patria», destacó.

La joven dirigente estudiantil argumentó que en estos días se ha sentido la necesidad de sentir el palpitar de sus palabras, sus ideas, la gestualidad de sus manos y la firmeza de sus pasos, en la universidad donde se formó como revolucionario.

«Fidel volvió a la Escalinata una y otra vez para hablarle a los jóvenes, a su Alma Mater que siempre le acompañó, porque allí se hizo martiano, marxista y revolucionario», destacó.

Fidel, expresó, dejó su imperecedera en sus jóvenes. Está y estará en todos nosotros porque el Comandante en Jefe somos todos.

Más adelante destacó que a la Revolución la defenderán siempre, no dejarán caer jamás la espada y la bandera. «Los estudiantes no te fallaremos, Fidel»

«Nuestras universidades son nuestro Moncada, nuestro Girón, nuestro Granma y ratificamos que seremos fieles y leales seguidores de Marti, de Maceo, y con ellos los estudiantes cubanos decimos que Cuba es y será un eterno Baragua».

7:40 p.m. Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet .


Si salgo llego, si llego entro y si entro triunfo

En su intervención, Miguel Barnet, miembro del Comité Central y presidente de la UNEAC, expresó que Fidel fue un genio político, un intelectual comprometido con su época.

«Fidel también vio la política como un arte para llevar felicidad a los seres humanos. Su ética estuvo acompañada de dignidad, pensamiento y acción sin precedente. Si salgo llego, si llego entro y si entro triunfo.

«Con su estatura de gigante, fue a las raíces de la historia y formuló un nuevo concepto de nación. Fue líder y ejemplo para sus coterráneos. Nada lo detuvo, ni revés militar ni las contingencias que tuvo en la Sierra Maestra», aseveró el destacado escritor.

Para Barnet, el Comandante en Jefe era una mezcla de «buen estratega militar con una vasta cultura, y su visión geopolítica fue el arma más eficaz para ganar las batallas.

«Su capacidad movilizadora no tuvo precedentes. Ese fue el Fidel estadista, pero como intelectual, no quedó a la zaga. Creó instituciones que promovieron las artes y las letras. Con él, el libro dejó de ser privilegio para convertirse en artículo de primera necesidad. Los escritores y artistas de Cuba, no te olvidaremos nunca», sentenció Barnet.

FIDEL

Es cierto que los poetas

atrapan instantes de la vida

y los fijan en la historia

Generalmente el pasado

vago y nostálgico

O el presente inmediato con sus fuegos sutiles

y sus reverberaciones

Pero qué difícil atrapar el futuro

y colocarlo para siempre

en la vida de todos los poetas,

de todos los hombres

7: 32 p.m. Palabras de la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué


Con Fidel, la Revolución dignificó a las mujeres cubanas

A nombre de las mujeres, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, reconoció que bajo la guía de Fidel y con la Revolución, las cubanas fueron por primera vez protagonistas de su propio destino.

Al hablar en el acto político en Santiago en homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución, Amarelle Boué dijo que Fidel dio a las mujeres la igualdad «y nos impulsaste a organizarnos para dar todo nuestro potencial», apuntó la dirigente femenina, quien recordó que lo acontecido con las mujeres después de 1959 fue una revolución dentro de la Revolución.

Fidel estimuló la participación de las mujeres y con ese espíritu de combate se fundó la FMC, evocó.

La Revolución ha dignificado a las cubanas, que han llegado a los más altos sitiales que proceso social alguno haya alcanzado.

Apuntó también la promoción de la mujer a cargos de alta responsabilidad en todas las esferas bajo la impronta de Fidel, y ejemplificó al citar la destacada presencia femenina en la Asamblea Nacional del Poder Popular, la educación, la ciencia, la salud, el sistema judicial, el deporte y la cultura: conquistas hechas realidad bajo la orientación del Comandante en Jefe, con su visión humanista y de justicia social, apuntó.

Nos sobran razones para estar orgullosas de lo alcanzado, dijo, y recordó que las mujeres cubanas ratificaron su apuesta por los principios del socialismo cuando rubricaron en estos días, en todo el país, el concepto fidelista de Revolución.

Has llegado a la inmortalidad porque tus ideas y verdad germinarán en cada generación de mujeres nacidas en esta Isla, aseguró Amarelle Boué, quien manifestó que las cubanas se sienten comprometidas por haber vivido el tiempo de Fidel y continuar su obra.

Las cubanas somos la Revolución porque ella nos abrió el camino de la libertad y la justicia, nos dio la oportunidad de convertirnos en seres humanos plenos y protagonistas de la Cuba nueva, luego de lustros de discriminación que borraron Fidel y los combatientes de la Sierra.

Fidel se multiplica en cada patriota que se levanta contra el imperialismo, dijo, y aseguró más adelante que Fidel no ha muerto, «vives en cada cubana, en sus hijos, sus nietos, en cada revolucionario y revolucionaria de tu Patria y del mundo».

Gracias por tus enseñanzas, por tu ejemplo y tu confianza en el liderazgo de las mujeres; no te fallaremos jamás, prometió Amarelle Boué al Comandante en Jefe y aseveró que junto a Raúl las mujeres cubanas seguirán en la construcción de nuestro socialismo.

En la heroica Santiago, pioneras, campesinas, científicas, deportistas, artistas, combatientes de las FAR y el MININT, amas de casa y jubiladas repetimos las palabras dirigidas a Fidel por quien siempre será presidenta de la FMC, Vilma Espín: «Amamos en ti a la Patria, brillante timonel que supiste llevar la proa hacia la luz», dijo.

Patentizamos nuestro compromiso de Patria o Muerte, Comandante en Jefe, Ordene. Raúl, usted puede contar con las mujeres cubanas, aseguró.

7:24 p.m. Coordinador nacional de los CDR, Carlos Rafael Miranda:


Fidel asumió la causa de las grandes mayorías explotadas, de «los pobres de la tierra» como lo definió Martí. Lo vimos pasar vigoroso, erguido y gigante en la Caravana de la Libertad, en Girón, y tantas otras grandes batallas. Qué cubano no conserva para sí, en su casa, en su mesa de trabajo, en su cuarto, en su altar personal, una imagen de su vida. El pasó a formar parte de nuestra familia. El está en las escuelas con los estudiantes, entre nuestros soldados, médicos, con los obreros que sudan la camisa, y todos los que continúan haciendo una Cuba mejor para todos nosotros.

Está en esa capacidad de dar amor que ha llevado al sacrificio a tantos cubanos que han incluso dado sus vidas por esta causa noble. Nadie consiguió intimidar al pueblo que esperaba por él el 28 de septiembre de 1960.

«Vamos a establecer un sistema de vigilancia colectiva», dijo dirigiéndose a la concentración popular y esa misma noche nacieron los CDR, organización genuinamente popular que unos meses más tarde derrotaría a los elementos que servirían de quinta columna a los que intentaron atacarnos por Girón.

7:20 p.m. General de División José Antonio Carrillo Gómez:


La noticia causó un profundo dolor en todo nuestro pueblo, en particular en los combatientes, aseguró el General de División José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

«Fue la reacción ante la desaparición física del hombre que más hizo por la patria», dijo Carrillo, refiriéndose a Fidel. «Nunca claudicó y nos dio muestras de coraje. Supo interpretar las ideas de Bolívar y Martí. Era la voz del pueblo».

La Asociación, reiteró «siente la pérdida del Comandante invito en todas las batallas del pueblo cubano, en todos los escenarios, desde que se iniciaron las luchas por la libertad. Descanse en paz nunca olvidaremos su legado. Sus enseñanzas están en todos los cubanos cuando decimos: Yo soy Fidel. La Asociación seguirá consolidando la unidad entre los combatientes. Como nos enseñó Martí, con los pinos nuevos y los pinos viejos. Los combatientes continuaremos la obra con sacrificio, coraje y convicción revolucionaria.

«Todos en un bloque, veteranos y jóvenes reafirmamos que la mejor forma de rendir tributo a Fidel es mantener la unidad y ratificamos nuestra condición de hacer realidad en el trabajo diario el concepto de Revolución expresado por Fidel.

«En la historia de cuba, Usted discípulo brillante de Martí quedará inscrito como hijo sagrado de la patria. Su ejemplo se mantendrá como bandera de lucha y de victoria, convencido de que el pueblo cubano, como Usted nos enseñó en el Congreso del Partido: vencerá», concluyó el General de División José Antonio Carrillo Gómez.

7:13 p.m. Presidente de la ANAP, Rafael Santiesteban Pozo.


Los campesinos no le fallarán a la Revolución ni a Fidel:

La certeza de que el campesinado cubano no le fallará a la Revolución fue expresada por Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en el histórico acto que este sábado, en la ciudad de Santiago de Cuba, rindió tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En nombre de los humildes trabajadores de la tierra Santiesteban expresó que con profundo dolor y verdadera consternación el campesinado de la Isla recibió la noticia de la desaparición física de nuestro querido Fidel, hombre que marcó, dijo, la historia de América Latina y el mundo, que fue voz de aquellos a quienes nadie escuchaba.

Nos enseñó con su ejemplo, afirmó el dirigente sobre el líder histórico de la Revolución, que los principios no se negocian, que se defienden a cualquier precio.

Luego de hacer un recuento de la lucha del excepcional batallador, el presidente de la ANAP recordó que cuando nadie creía en la posibilidad de una Revolución verdadera, él creyó que sí era posible.

Santiesteban destacó cómo, de múltiples formas, el campesinado cubano brindó su apoyo a la lucha insurreccional de los guerrilleros, y cómo luego del triunfo de 1959 Fidel hizo tanto por los trabajadores más olvidados: entregó propiedades de tierras, llevó la educación, la salud pública, el deporte y la cultura hasta lo más intrincado de nuestros campos. Les dio la independencia y la dignidad que solo un país libre y soberano podía ofrecerles.

Fidel —afirmó Santiesteban—, para el campesinado cubano tu obra y tu pensamiento serán siempre faro y guía en la defensa de nuestras conquistas. «Te seguiremos viendo con cariño en cada amanecer luminoso de nuestros campos».

7:10 p.m. Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, toma la palabra.


Movimiento sindical comprometido con la obra de Fidel

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), expresó a nombre del movimiento sindical cubano el profundo dolor y tristeza por el fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Durante el Acto político en homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución cubana, que se celebra en estos momentos en Santiago de Cuba, señaló que fue un gigante político del siglo XX, que perteneció a una generación que supo cultivar la lealtad y la firmeza.

Con su palabra y acción, Fidel defendió ideas y principios de justicia social y demostró que solo los que luchan tienen derecho a triunfar.

En recorrido por la obra revolucionaria, Guilarte de Nacimiento recordó que con el triunfo de 1959 la clase trabajadora vio cumplidas sus reivindicaciones laborales y sociales, alcanzó el poder y se convirtió en actor protagónico del nuevo proyecto social.

El Secretario General de la CTC rememoró la presencia sistemática de Fidel en congresos sindicales, campamentos agrícolas, zafras azucareras, contingentes de la construcción; en las microbrigadas que construían hogares para las familias y obras sociales, y en cuanto lugar los trabajadores se consagraban y se entregaban con tesón.

Fidel, señaló el líder sindical, siempre estimuló la consulta con el movimiento obrero de las más importantes y complejas decisiones, lo que ratificaba en todo momento su seguridad y confianza en la clase trabajadora.

Subrayó que el más digno homenaje que se le puede dar a Fidel es el compromiso y la consagración con la batalla económica que actualmente desarrolla la Revolución.

6:59 p.m. Acaba de llegar a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Gobierno de la República de Cuba. Suena el Himno Nacional.

6:20 p.m. Los cinco héroes cubanos que lucharon contra el terrorismo y, como prometió Fidel, volvieron a su tierra, ya forman parte de los cientos de hijos de la Isla que esperan por el inicio del tributo nocturno.

Cuando celebraron su regresoa la patria, los Cinco, como el pueblo los bautizó, recordaron la promesa de Fidel: «Volverán»

6:14 p.m. La aglomeración de pueblo reúne ya a los alrededores de la plaza Antonio Maceo a un mar de gente que proviene no solo de la misma provincia heroica que es Santiago, sino también de otras regiones orientales.

Artistas, intelectuales, y personalidades como el artista plástico Alberto Lescay y el escritor y presidente de la Uneac Miguel Barnet están también entre los que esperan por el inicio del tributo.

Foto: Rolando Segura

4:25 p.m. Arriban al aeropuerto de Santiago de Cuba, Antonio Maceo, el presidente de la hermana Bolivia y los expresidentes Lula Da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil:

Fidel nos sigue uniendo

En la tarde de este sábado coincidieron en su arribo a Santiago de Cuba para el tributo a nuestro Comandante en Jefe tres amigos de Cuba

La exmandataria de Brasil, Dilma Rousseff, fue la primera en comentar las honduras de sus sentimientos hacia Fidel y las razones que la hicieron llegara a la Ciudad Héroe para el último homenaje al líder cubano y latinoamericano.

«Yo creo que luchó y llegó a la victoria. Es un ejemplo magnífico el que nos deja a todos los pueblos de América Latina en estos momentos».

Luego fue Lula quien alzó su voz triste: « Yo sé lo que Fidel representó aquí en Santiago, en el pueblo y en el mundo entero para todas los personas que luchan por la igualdad social, por dignidad»,expresó.

«Mucha tristeza» «Mucha tristeza» repetía como un mantra el ex presidente brasileño Lula Da Silva al descender del avión: «Donde quiera que esté, él sabe el cariño que yo le tengo y lo que le agradezco a él y al pueblo cubano», dijo Lula y recordó su reacción al enterarse de la noticia.

«Estaba limpiando una pared y ahí mismo con la pistola de agua y me vino la idea de escribir ¡Viva Fidel! Me puse orgulloso de la acogida que tuvo es imagen por millones en el mundo, si yo pudiera hubiera hecho mucho más».

El presidente Evo Morales regresó a su país, pero volvió a Santiago. Al pie del avión, volvió a las esencias de sus palabras en La Habana.

«Será eternamente Fidel. Lo quiero mucho, lo admiro muchísimo. Extrañare sus reflexiones, sus recomendaciones, su educación, extrañaré los encuentros que teníamos. Sin embargo, seguimos la lucha», dijo Evo.

«Todos somos Fidel », aseguró el amigo entrañable de Bolivia.

«El pueblo cubano no está solo en su dolor por la muerte del líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, pues los haitianos y todos los pueblos de la tierra también lo lloran», expresó el presidente de Haití, Jocelerme Privert.

«Fidel no solo fue un líder de la Isla, sino también un líder del mundo», apuntó el mandatario, quien aseguró que no podía faltar al tributo al líder y testimoniar el más profundo respeto, reconocimiento, amistad y agradecimiento del pueblo haitiano a Fidel y a los cubanos.

4:16 p.m. El pueblo santiaguero ya se concentra en la plaza Antonio Maceo en espera del tributo de esta noche como último adiós al Comandante Fidel Castro antes de su inhumación que tendrá lugar mañana en la mañana.

1:50 p.m. Un recorrido por más de 17 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba ha llevado a cabo en esta jornada la caravana que porta las cenizas del líder de la Revolución Cubana y ahora descansará en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, hasta mañana cuando se realice la ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia, muy cerca de donde descansan los restos del Héroe Nacional, José Martí.

A las siete de la noche, se reunirá el pueblo en otro homenaje dedicado a Fidel.

Foto: Periódico Escambray

1:35 p.m. #YoSoyFidel se escucha a cada paso de la caravana. «Se oye, se siente, Fidel está presente».

1:20 p.m. Fidel vuelve al Moncada: En esta hora vuelven a coincidir Fidel y el histórico cuartel Moncada, el lugar donde la chispa revolucionaria resplandeció por vez primera ante el pueblo de Cuba. Por allí pasa la caravana con las cenizas del invicto Comandante, arropada por los vítores del pueblo santiaguero.

La Ciudad Escolar que se ha vestido de fiesta para cada fecha histórica de la Revolución recibió con dolor y firmeza el cortejo fúnebre del líder eterno, Fidel.

 

1:10 p.m. Arriba a Santiago dignatario de Martinica para rendir tributo a Fidel

Para participar en el acto de homenaje póstumo al Comandante Fidel Castro que ocurrirá a las siete de esta noche en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, Alfred Marie-Jeanne, Presidente del Consejo Regional de Martinica, llegó esta mañana al aeropuerto internacional Antonio Maceo Grajales, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

«He venido a rendir tributo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro pues lo conocí hace mucho tiempo, nos encontramos muchas veces, y Fidel siempre fue un anticolonialista», declaró a la prensa Marie-Jeanne, y mostró una foto que plasma uno de esos momentos.

Además, el dignatario de Martinica expresó que todo lo que hizo el Comandante fue una heroicidad y dio un mensaje al mundo desde el Caribe.

Asimismo, según ACN, en horas de la mañana arribó a Santiago Nosiviwe Noluthando, Ministra de Defensa de Sudáfrica; y en las próximas horas se espera a los ex mandatarios brasileños Luis Ignacio Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

También Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quien salió en un vuelo directo desde Cochabamba, según reporte del sitio La Razón de ese país, debe llegar a Santiago en las próximas horas.

En la Ciudad Héroe de Cuba ya se encuentran el presidente de la República Popular del Congo, Denis Sassou-Nguesso, el presidente interino de Haití Jocelerme Privert, y otras personalidades que quieren rendir tributo a nuestro líder.

12:45 p.m. En el Parque Céspedes se escuchan las notas del Himno Nacional de Cuba seguido de un unido grito de «Yo soy Fidel».


12:35 p.m. Más de mil kilómetros de abrazo de pueblo

Aclamado por la multitud, entre banderas cubanas y del 26 de Julio, lágrimas, palomas, silencio y gritos de ¡Yo soy Fidel!, arribó el Comandante en Jefe a la ciudad de Santiago de Cuba para su reposo eterno en el Cementerio de Santa Ifigenia, donde estará cercano a las montañas de la Sierra Maestra y a su maestro José Martí.

Bajo el sol del mediodía la Caravana de la Libertad que viaja a la inversa transitó las avenidas santiagueras y pasó por sitios emblemáticos y las arterias principales de la capital moral y cuna de la Revolución; entre ellos, el Cuartel Moncada, la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo y el Parque Céspedes.

Hoy, fotos históricas, niños con flores, campesinos, amas de casa, obreros, estudiantes... en dos grandes hileras a ambos lados de la carretera recibieron al líder victorioso como hace 57 años en la tierra rebelde de Santiago, donde estudió los primeros años de su vida y comenzó a formarse el pensamiento político del Comandante sin derrotas que ya la historia absolvió.

12:27 p.m. A su paso por la Avenida de la Américas, cientos de miles de santiagueros acogen en un abrazo gigante las cenizas del Comandante invicto.

12:21 p.m. Luego de recorrer decenas de kilómetros, arriba ya a la ciudad heroica de Santiago de Cuba la Caravana de la Libertad que traslada las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana.

El pueblo santiaguero —desde los primeros metros del territorio de la provincia de Maceo, Mariana, Frank País, Renato Guitart, Vilma y tantos otros héroes y heroínas hasta el centro de la capital de la provincia— ha saludado con el corazón, las voces y los brazos el paso de la Caravana de la Libertad que acompaña y traslada las cenizas del Comandante más querido de la Historia de Cuba, del artífice principal de la hermosa y dura gesta nacional e internacional de la Revolución Cubana: Fidel Castro Ruz.

11:58 a.m. La Caravana se encuentra a unos 12 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba. Más de mil kilómetros se han recorrido hasta este momento; 49 horas de viaje distribuidas en cuatro jornadas.


11:30 Presidente Evo parte hacia Santiago de Cuba

El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió este sábado hacia Santiago de Cuba para asistir a las honras fúnebres en homenaje al líder de la Revolución, Fidel Castro, según PL.

Antes de partir desde la base aérea de la central ciudad de Cochabamba, el mandatario afirmó que el principal legado que deja Fidel a los bolivianos y latinoamericanos es la solidaridad, la lucha permanente contra el imperio, por la salud, educación y alimentación, además de la soberanía y la libertad.

En breves declaraciones a la estatal Bolivia TV aseveró que las ideas del líder revolucionario estarán presentes toda la vida.

El pueblo boliviano, además de agradecer su respaldo y colaboración, acompaña a los cubanos en este momento, que pese a toda la fortaleza es de dolor por la pérdida de un «hombre histórico», remarcó.

Opinó Morales que «nadie pudo tumbar a Fidel, solo la vida y la edad», mientras recordó los constantes atentados y conspiraciones contra su vida.

El Presidente boliviano participó el 29 de noviembre, junto a una veintena de jefes de Estado y Gobierno, en el homenaje póstumo efectuado en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana.

11:20 a.m. Y hacemos historia…

Muchos recordarán o sabrán por lecturas, que el propio Fidel, un día como el primero de enero de 1959, hizo saber que tan pronto concluyera el acto realizado en el Ayuntamiento del centro de la ciudad santiaguera, marcharía hacia La Habana con las tropas de la Sierra Maestra, los tanques y la artillería, para que se cumpliera la voluntad del pueblo.

Fidel concluye su discurso en la madrugada del 2 de enero y el acto termina con el desfile de una columna de tanques e infantería frente al Ayuntamiento de Santiago.

Y poco después de concluido ese acto, Fidel parte rumbo a Bayamo, y así comienza el recorrido de la Caravana de la Libertad que entonces, a su paso, rinde soldados y cuarteles. Y en esta ocasión, en cambio, ha invertido su itinerario para el traslado de los restos mortales de nuestro Comandante en Jefe, fallecido a las 10 y 29 minutos del pasado viernes 25 de noviembre.

También recordamos que la primera orden militar del Comandante en Jefe, aquel 2 de enero de 1959, la No. 1, después de constituido el Gobierno Provisional Revolucionario, es designar al Comandante Camilo Cienfuegos como Comandante en Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire de la provincia de La Habana.

El 3 de enero por la tarde en el salón de la biblioteca de la Universidad de Oriente, fue que se hizo el acto de juramento del primer Consejo de Ministros de la Revolución victoriosa. Y el primer acuerdo que toma es hacer un acto para honrar la memoria de José Martí en el mausoleo que guarda sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia, precisamente donde serán depositados ahora los restos de Fidel, después de un recorrido de más de 1 000 kilómetros de tristeza, saludos, himnos, besos y despedidas del pueblo que tanto lo quiere y no lo olvidará jamás.

Recuérdese o sépase, de paso, que en el acta de aquel Consejo de Ministros se consigna algo muy importante y poco conocido por los jóvenes… el cuarto acuerdo del Consejo de Ministros establecía: «Que hasta tanto el gobierno provisional se traslade a la ciudad de La Habana, esta ciudad de Santiago de Cuba sea la capital provisional de la república, como homenaje de reconocimiento a su abnegación y heroísmo en la lucha gloriosamente terminada».

11:10 a.m. Hasta de los tramos más despoblados surgen santiagueros para despedir al Comandante del socialismo cubano, de la solidaridad y del internacionalismo

«Ya Fidel no es nuestro solamente, es también de todo el mundo»; «el Comandante en Jefe estará siempre en tu corazón, en el mío y en el de todos»; «podrá morir un hombre, pero no un ejemplo»; «se acabó su cuerpo, pero vive su historia, su ejemplo, su legado, sus conquistas», fueron algunas de las expresiones del pueblo que se agolpaba a ambos lados de la ruta de la caravana.

Guantanameros parten hacia Santiago de Cuba para despedir a Fidel.


10:50 a.m. A la mente de los que peinan canas viene la fecha de la victoria de 1959, cuando en las primeras horas de la madrugada del primero de enero, el dictador Fulgencio Batista abandona el país, no sin antes tratar de escamotearle el triunfo a la Revolución encabezada por Fidel.

Durante aquel primero de enero las fuerzas rebeldes se adueñan de la ciudad de Santiago de Cuba, y muy tarde en la noche, miles de personas se congregan en el parque Céspedes, frente al Ayuntamiento de la heroica ciudad, para escuchar, en el primer acto político, al líder máximo de la Revolución triunfante.

Las palabras iniciales de Fidel son: «Compatriotas de toda Cuba: ¡Al fin hemos llegado! Duro y largo ha sido el camino, pero hemos llegado». Luego esclarece lo sucedido en las últimas horas, en particular el intento de golpe militar que se produjo en La Habana y convoca una huelga general revolucionaria. Camilo y Che avanzan hacia las fortalezas de Columbia y La Cabaña, respectivamente, con la orden de tomarlas, y él va al frente de la Caravana de la Libertad.

10:40 a.m. No hay un sitio sin un «Viva Fidel»; sin muchos «Yo soy Fidel»; «Comandante en Jefe, Ordene»; sin «Adiós mi Comandante», tanto dichos por un anciano, por un veterano de la lucha en la Sierra o el Llano, por una trabajadora, una simple amada de casa, o unos niños.

No faltan los jóvenes nunca en esta despedida, como no faltan tampoco los estudiantes, los pioneros, los maestros, los cederistas, los campesinos, ni los miembros de las FAR o el MININT.

10:30 a.m. Honra y gratitud de Mali al Comandante

«Su humanismo seguirá vigente, seguirá inspirando a todos los pueblos con su espíritu de paz, de independencia, de libertad, de justicia social y de soberanía», escribió sobre Fidel este sábado el canciller maliense Abdoulaye Diop en el libro de condolencias ubicado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

«Un hombre excepcional de la talla de Fidel Castro Ruz no muerte nunca», afirmó Diop. Su ejemplo y su obra —dijo— han marcado a generaciones enteras de revolucionarios en Cuba y en el mundo entero.

El canciller de Mali firma libro de condolencias en La Habana. Foto: Calixto N. LLanes

El ministro de Asuntos Exteriores, de la Cooperación Internacional y de la Integración Africana de la República de Mali transmitió la voluntad del pueblo y el gobierno de su país de «honrar al guía eterno de la revolución cubana»; al tiempo que expresó su gratitud y confianza «porque Cuba seguirá siendo siempre fiel a sus principios, a sus valores y a sus ideales, por lo tanto, descansa en paz, Comandante».

Asimismo, reiteró los sentimientos malienses de solidaridad hacia los cubanos «en estos momentos tan difíciles de dolor y de duelo».

La delegación de Mali, integrada además por el embajador de la nación africana en la Isla y el Director para las Américas de la cancillería de ese país, guardó primero un minuto de silencio para homenajear de esa forma también a Fidel. Los acompañó el director de África Subsahariana del Minrex, Angel Villa.

Diop llegó a La Habana este viernes para participar en los tributos póstumos al insigne líder revolucionario. A su arribo, declaró a la prensa que «Mali agradece a Cuba por su ayuda y por compartir lo que tenía en deporte, salud, educación y en todas las áreas del desarrollo».

«Lo que nos marcó profundamente fue que Cuba compartió sus recursos con los países africanos. La contribución de Fidel y del pueblo cubano para la liberación total del continente africano fue decisiva», agregó.

Mali fue el primer país del continente africano en tener un centro de la Operación Milagro y hasta la fecha se han graduado casi 400 estudiantes de disímiles carreras, principalmente Medicina. El gobierno maliense le impuso a Fidel en 1998 la Gran Cruz de la Orden Nacional de Mali.

10:15 a.m. La Caravana continúa recorrido hacia la ciudad de Santiago de Cuba

Continúa su recorrido hacia la ciudad de Santiago de Cuba la Caravana de la Libertad, con las cenizas del artífice de la Revolución Cubana, vitoreado por el pueblo santiaguero y custodiado por los jefes militares del Ejército Oriental.

En esta histórica mañana sabatina, la Caravana que traslada las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz continúa su recorrido rumbo a la ciudad de Santiago de Cuba, saludada a ambos lados de la vía por nutridas filas de santiagueros de distintas edades y zonas rurales o urbanizadas.

Se aprecia el mismo amor y la misma tristeza —y a la vez la misma confianza en el legado del líder histórico de la Revolución— en cada expresión de despedida, en cada saludo, en cada gesto, en cada pañuelo, en cada grito, en cada palabra de dolor y de fidelidad al hombre y héroe que nos hizo libres de una de las más crueles dictaduras de América y facilitó la creación de una nueva sociedad más justa y humana.

10:00 a.m. Cortejo fúnebre de Fidel llega a Palma Soriano


Palma Soriano recibe caravana que conduce las cenizas de Fidel a  la ciudad de Santiago de Cuba.

Con exclamaciones tan sentidas como «Yo soy Fidel», el pueblo de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, recibe exactamente a las 10 de la mañana de este sábado el cortejo fúnebre que traslada las cenizas de Fidel a su última morada, junto a José Martí, en el Cementerio Santa Ifigenia.

Según reporte vía telefónica del periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana Wilmer Rodríguez, en este lugar donde Fidel en 1958 estuvo para convocar a los revolucionarios a una huelga contra el dictador Fulgencio Batista, el pueblo acoge con sentido dolor las cenizas de Fidel en su breve recorrido por esta localidad rumbo a la cabecera provincial de Santiago de Cuba, donde definitivamente descansará el eterno gigante del siglo XX y de todos los tiempos.


Las voces populares aclamando a Fidel en las orillas de la Carretera Central en la zona de Palma Soriano es una loa a la existencia de este hombre visionario que era capaz de ir hasta el futuro y regresar para contarnos y alertarnos sobre los males que acechan a la humanidad.

9:10 a.m. Nueva jornada de homenaje a Fidel Castro en Nueva York

La Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas abre este sábado por sexta jornada consecutiva libros de condolencias por el fallecimiento del líder revolucionario Fidel Castro, registros firmados por cientos de personas de los cinco continentes.

Representantes de casi 140 Estados miembros de la ONU, altos funcionarios de la organización mundial, activistas de la solidaridad con la Isla y residentes en Nueva York acudieron a la sede diplomática en los últimos cinco días para plasmar su pesar por la muerte del líder histórico de la Revolución Cubana, el 25 de noviembre.

En los cinco libros habilitados hasta el momento resultan incontables las muestras de admiración por la trayectoria de Fidel, los agradecimientos por su ejemplo y los reconocimientos a su legado de justicia social, equidad, soberanía e independencia.

La víspera, los integrantes de la Misión Permanente de Venezuela, encabezados por el embajador Rafael Ramírez, rindieron homenaje a Fidel Castro.

«Para los venezolanos y los revolucionarios del mundo Fidel ha sido la inspiración y guía en nuestro accionar», escribió Ramírez.

El diplomático también aseguró: «Tú cumpliste comandante, la historia y los pueblos del mundo te han absuelto. Ahora nos corresponde a todos juntos proteger y seguir convirtiendo en realidad tu legado y tus sueños por los pobres de la tierra».

Asimismo, destacó la amistad que unió a Fidel con el líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, y sus esfuerzos comunes por la unidad latinoamericana.

Ramírez entregó a la misión cubana un cuadro con la imagen de Fidel Castro, que lo había acompañado durante la última década, y una estatuilla de Chávez.

Ayer, el presidente de la Asamblea General de la ONU en su 71 Período de Sesiones, el fijiano Peter Thomson, firmó el libro de condolencias, en el que resaltó el legado del líder cubano y su impacto en los pueblos del Sur.

También activistas de la solidaridad con la isla asistieron la víspera a la sede diplomática de la Mayor de las Antillas aquí, donde manifestaron su admiración por Fidel Castro y su apoyo a Cuba.

«Hemos venido una representación de 15 personas del Partido Mundo Obrero de Estados Unidos, fundado en 1959 al igual que la Revolución, para dar nuestro corazón y apoyo al pueblo cubano, y asegurar que Fidel es nuestro eterno compañero y que no ha muerto», afirmó Teresa Gutiérrez en declaraciones a Prensa Latina, después de firmar el libro de condolencias.

Gutiérrez señaló que su organización tiene mucha confianza en la continuidad de la obra del líder.

Sabemos que el pueblo de la Isla junto al presidente Raúl Castro seguirán el camino trazado por Fidel, subrayó.

8:50 a.m. Familiares del general Vo Nguyen Giap rinden tributo a Fidel Castro

Familiares del estratega militar vietnamita general Vo Nguyen Giap rindieron este sábado tributo al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien calificaron de «símbolo de la voluntad indoblegable ante el Imperio», reportó PL.

A la Embajada del país caribeño en Vietnam acudieron con ese fin hijos, nietos y biznietos de quien es siempre recordado por su papel en las victorias de esta nación sobre Francia y Estados Unidos en las guerras por su independencia y reunificación, entre otros méritos.

«Adiós al compañero Fidel Castro, gran líder de la Revolución Cubana, símbolo de la voluntad indoblegable ante el Imperio, por la defensa de la justicia, libertad y dignidad humanas», señala el mensaje escrito en el libro de condolencias, minutos después de que depositaron también una ofrenda floral en nombre del general.

Añade que «nuestra familia mantendrá por siempre el recuerdo de Fidel con nuestro Padre, el General Vo Nguyen Giap, junto a todo nuestro pueblo en los momentos más difíciles de nuestra guerra».

Coincidente con muchos otros, el texto destaca además que «la amistad entre Vietnam y Cuba, y entre el presidente Ho Chi Minh y Fidel se mantendrán siempre en nuestras generaciones».

Por sus hazañas, el estratega vietnamita es bien conocido en Cuba, donde estuvo, en tanto aquí se recuerdan sus encuentros con Fidel, incluido el de febrero de 2003, una de las veces que el líder cubano visitó este país.

En ocasión del fallecimiento del general Giap (1911-2013), quien comandó la batalla de Dien Bien Phu contra los invasores franceses, el Presidente Raúl Castro afirmó que el pueblo de Cuba lo recordará siempre con admiración y respeto y «nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias su inestimable contribución a la doctrina militar cubana. Su ejemplo de combatiente revolucionario perdurará entre nosotros, como expresión de las históricas relaciones de hermandad que nos unen».

A la misión diplomática acudieron también en esta jornada dirigentes partidistas de la provincia de Nghe An, tierra natal de Ho Chi Minh, autoridades gubernamentales y estudiantes de la Academia de Seguridad Pública.

Entre las primeras muestras de pesar por el deceso del líder revolucionario cubano y de simpatías hacia su pueblo estuvieron las del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el jefe de Estado, Tran Dai Quang, el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y el canciller, Pham Binh Minh, expresadas en la mañana del pasado lunes, cuando se abrió el libro de condolencias.

Además, a las honras fúnebres de Fidel en La Habana asistió una delegación de alto nivel encabezada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, mientras el Gbierno vietnamita declaró un día de duelo nacional —mañana— por el fallecimiento de quien es un verdadero amigo para esta nación, como se resalta en muchos de los mensajes recibidos en la Embajada.

8:40 a.m. Llega cortejo fúnebre de Fidel a Santiago de Cuba

Las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz llegaron a Santiago de Cuba cerca de las ocho de la mañana. La entrada a esta provincia se hizo por el municipio de Contramaestre.

 Foto: Abel Rojas Barallobre.

Pasadas las 8 de la mañana transitaron por el poblado de Aguacate, perteneciente al municipio de Palma Soriano, desde donde los hijos de este asentamiento poblacional expresaron su pesar por la pérdida física del líder cubano.

 Foto: Abel Rojas Barallobre.

Según la colega Yuliet Broonk, ondeaban banderas y los pioneros y otras personas, entre el silencio a intervalos y emociones fuertes que aclamaban por Fidel, honraban al líder eterno de los cubanos.

El recorrido fúnebre que culminará este sábado en la Ciudad Heroica, donde mañana depositarán las cenizas de Fidel en el Cementerio Santa Ifigenia, junto a Martí, , comenzó el pasado 30 de noviembre en La Habana, y ha estado escoltado por el pueblo en cada tramo de la Carretera Central.

Luego del emotivo traslado de las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por el itinerario que rememoró el recorrido de La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hoy, a las siete de la noche, se realizará un acto de masas en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

En el  acto participarán mandatarios y personalidades de distintas latitudes del mundo. Dirigentes de las organizaciones de masas, sociales y de la Unión de Jóvenes Comunistas, en representación de nuestro pueblo expresarán su sentir en nombre de sus miembros.

Las palabras centrales serán pronunciadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

8:25 a.m. Dignatarios de varios países arribaron a la ciudad de Santiago de Cuba para asistir a las honras fúnebres del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Denis Sassou-Nguesso, presidente de la República del Congo, llegó a la oriental ciudad cubana, donde serán inhumados el domingo los restos del Comandante en Jefe.

A su llegada al territorio santiaguero, el dignatario calificó a Fidel como una de las figuras más importantes del siglo XX, y destacó las luchas que se libraron en el continente africano por la liberación, donde el líder de la Revolución Cubana tuvo un papel fundamental en países como Angola y Namibia, y la derrota del apartheid en Sudáfrica.

Sassou-Nguesso ratificó el apoyo del pueblo del Congo a todos los cubanos en estos días de luto. Para el pueblo congolés es normal que estemos aquí. Se quedará por siempre el símbolo de Fidel, creo que esa es la principal enseñanza que él deja, aseveró el dignatario africano.

Nguesso, al conocer la triste noticia compareció ante la prensa nacional congolesa y rememoró anécdotas de vivencias compartidas con Fidel, a quien calificó como un gran hombre.

La delegación de Haití arribó encabezada por el presidente interino Jocelerme Privert, quien vino acompañado por el exmandatario y amigo de Cuba René Preval.

Se anunció que también podrían asistir el expresidente Michel Joseph Martelly y el exprimer ministro Laurent Lamothe.

Durante las próximas horas se espera la llegada a Santiago de Cuba de otros mandatarios como el presidente de Etiopía, Mulato Teshome, según CubaMinrex.

En mensaje a la Embajada cubana en ese país, Teshome manifestó su deseo de acompañar en estos momentos difíciles al pueblo de Cuba en nombre de los etíopes.

Teshome aseguró que en Etiopía se agradece infinitamente el papel jugado por Fidel y su pueblo en la liberación de su país y posteriormente en la formación de miles de jóvenes.

La presidenta de la Comisión de la Unión Africana Dra. Nkosazana Dlamini Zuma, además convocó a todos los embajadores africanos acreditados ante la Unión Africana para el lunes 10 de diciembre, con el objetivo de rendir homenaje póstumo, en nombre de todos los pueblos del continente africano, a quien fuera uno de los más fervientes defensores de las causas más nobles del continente.

En tanto, el vicepresidente angolano Manuel Vicente, quien llegó la víspera a La Habana, transmitió el pesar del Jefe de Estado de Angola y de todo su país por el deceso de Fidel. También informó que en esa nación africana se realizarán actos de homenaje al líder histórico, de quien destacó su compromiso con los pueblos de África.

En entrevista con la Televisión cubana, Vicente consideró que la mejor manera de honrar al líder cubano es fortalecer los lazos de amistad, amor y colaboración entre los dos países.

8:15 a.m. A partir de las siete de la noche, miles de santiagueros y otros pobladores de la región oriental del país se congregarán para el homenaje póstumo en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, donde se realizará una vigilia hasta las primeras horas del domingo. Entonces, desde ese sitio partirán los restos, escoltados por miles de santiagueros, hasta el cementerio de Santa Ifigenia, Monumento Nacional.

En estas jornadas de homenaje al Comandante en Jefe, cuando más de siete millones de cubanos, según datos preliminares, han firmado su compromiso con el concepto de Revolución de su líder, las principales urbes cubanas han sido testigos de grandes concentraciones populares. En La Habana, al acto de masas que tuvo lugar el pasado martes, asistieron más de un millón de cubanos de distintas provincias. Igualmente, este sábado los santiagueros, en nombre de todos los habitantes del oriente del país, honrarán al líder histórico de la Revolución.

Se alista la Plaza de la Revolución Antonio Maceo para el acto de masas de hoy. 
Foto: Tomada del periódico Sierra Maestra

8:07 a.m. Llegan cenizas de Fidel Castro a Santiago de Cuba

Con el brazalete rojo y negro del Movimiento 26 de Julio ceñido al brazo, recibirán los santiagueros las cenizas del Comandante en Jefe, Fidel Castro, en la rebelde, heroica y hospitalaria ciudad de Santiago de Cuba.

Procedente de Bayamo, el cortejo transitará por la avenida Patria, según refiere la agencia Prensa Latina. La moderna vía, construida al calor de los 500 años de la villa, en julio de 2015, enlaza a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo con el cementerio de Santa Ifigenia.

«La Patria ante todo» es la frase del Titán de Bronce que abre esa senda de unos tres kilómetros, cuyo final, en la rotonda situada en las inmediaciones de la necrópolis, tiene una valla donde puede leerse «Patria es Humanidad», palabras del Héroe Nacional José Martí.

En el parque Céspedes, ubicado en el corazón de la urbe y donde el líder anunció el triunfo del Ejército Rebelde y el Movimiento 26 de Julio sobre la dictadura de Fulgencio Batista, el 1ro. de enero de 1959, será una de las paradas del cortejo fúnebre.

La antigua posta 3 del Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, acogerá otro de los momentos emotivos del trayecto de las cenizas de Fidel por la ciudad, cuya emblemática Plaza de Marte será incluida también en el recorrido.

La ciudad indómita será testigo este sábado de una jornada histórica. Foto: Miguel Rubiera

7:54 a.m. Continúa Fidel hasta su última morada

La Caravana en tributo a Fidel prosigue este sábado su paso por el territorio oriental del país, y en las primeras horas de esta mañana el cortejo llegará al municipio de Jiguaní, limítrofe con Santiago de Cuba, lugar este último donde reposará junto a José Martí en el Cementerio de Santa Ifigenia.

Desde las siete de la mañana a ambas orillas de la Carretera Central que une a Granma con Jiguaní se reúne el pueblo para decir Hasta siempre a su Comandante, sin que limite en lo más mínimo la llovizna que no pocas veces amenaza y a menudo cae.

Las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana fueron llevadas ayer hasta el museo Ñico López, antes Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, fortaleza que fue asaltada por el Movimiento 26 de Julio, en 1953, en acción simultánea con el asalto al Cuartel Moncada.

Anoche los granmenses realizaron una vigilia en la Plaza de la Patria, lugar donde Fidel presidió un acto multitudinario en esta provincia, cuando Granma ganó la sede del acto por el 26 de Julio, en 2006.

 

 

7:30 a.m. Un intenso ajetreo se vive en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y Grajales, de esta ciudad, donde se ultiman detalles para recibir a la Caravana de la Libertad que porta las cenizas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y el acto de masas que tendrá lugar este sábado en la noche, informa la Agencia Cubana de Noticias.

Aquí se disponen asientos para varios miles de invitados nacionales y extranjeros, quienes protagonizarán el último Hasta siempre popular al Comandante en Jefe, antes de que sean inhumados sus restos en el Cementerio Santa Ifigenia, el domingo en las primeras horas de la mañana.

A la Ciudad Heroica han comenzado a llegar mandatarios de varias regiones del mundo, entre ellos el presidente de Haití Jocelerme Privert, y se espera en las próximas horas estén otro grupo de líderes mundiales.

 

 

7:20 a.m. El diario Granma conversó con los músicos e intérpretes de Cabalgando con Fidel, tema musical compuesto por el artista Raúl Torres que ha estremecido a toda Cuba. Puede leer la entrevista aquí.

Torres responde una llamada telefónica del periódico Gran­ma, habla en un tono muy bajo, casi como si tuviera la voz rota. «No quiero hablar, me siento muy triste como para conversar sobre el proceso creativo de la canción. Solo puedo decir ahora que es producto del dolor. En todo caso nos toca hablar de Fidel», comenta el trovador y compositor, quien con anterioridad había enseñado nuevamente una sensibilidad muy personal y plena espiritualidad, cuan­do escribió El regreso del amigo, un tema que dedicó al Comandante Hugo Chávez Frías, tras su deceso en el año 2013.

«Los agradecidos acompañamos a Fidel y eso es lo importante», afirma.

7:10 a.m. Comenzamos nuestra cobertura en vivo de este 3 de diciembre, compartiendo algunos materiales de lectura, opiniones de periodistas, intelectuales y mucha gente de pueblo que ha enviado sus comentarios a diferentes medios de prensa de nuestro país.

Camino a Santiago, de Rosa Miriam Elizalde

Nunca habrá Cuba sin Fidel, como tampoco hay Cuba sin Martí, de Daniel Chavarría

Fidel en el cine cubano, de Rebeca Chávez

Fidel es ya millones, de Ángel Guerra Cabrera

Fidel también le escribió a Trump, de Marco A. Gandásegui h.

7:00 a.m. Partió la Caravana de tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro desde Bayamo rumbo a Santiago de Cuba.


 «Yo Soy Fidel» es el sentir de toda Cuba. Foto: Abel Rojas Barallobre.

El pueblo rinde tributo al líder amado y admirado. Foto: Abel Rojas Barallobre.

 

 

 

 

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.