Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Santiago de Cuba dignatarios para el acto de masas

Dignatarios de varios países arribaron a la ciudad de Santiago de Cuba para asistir a las honras fúnebres del líder de la Revolución Cubana

Autor:

Juventud Rebelde

Dignatarios de varios países arribaron a la ciudad de Santiago de Cuba para asistir a las honras fúnebres del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Denis Sassou-Nguesso, presidente de la República del Congo, llegó a la oriental ciudad cubana, donde serán inhumados el domingo los restos del Comandante en Jefe.

A su llegada al territorio santiaguero, el dignatario calificó a Fidel como una de las figuras más importantes del siglo XX, y destacó las luchas que se libraron en el continente africano por la liberación, donde el líder de la Revolución Cubana tuvo un papel fundamental en países como Angola y Namibia, y la derrota del apartheid en Sudáfrica.

Sassou-Nguesso ratificó el apoyo del pueblo del Congo hacia todos los cubanos en estos días de luto y despedida. Para el pueblo congolés es normal que estemos aquí. Se quedarán por siempre el símbolo de Fidel, creo que esa es la principal enseñanza que él deja, aseveró el dignatario africano.

Nguesso, al conocer la triste noticia compareció ante la prensa nacional congolesa y rememoró anécdotas de vivencias compartidas con Fidel, a quien calificó como un gran hombre.

La delegación de Haití arribó encabezada por el presidente interino Jocelerme Privert, quien vino acompañado por el exmandatario y amigo de Cuba René Preval.

Se anunció que también podrían asistir el expresidente Michel Joseph Martelly y el exprimer ministro Laurent Lamothe.

Durante las próximas horas se espera la llegada a Santiago de Cuba de otros mandatarios como el presidente de Etiopía, Mulato Teshome, según CubaMinrex.

En mensaje a la Embajada cubana en ese país, Teshome manifestó su deseo de acompañar en estos momentos difíciles al pueblo de Cuba en nombre de los etíopes.

Teshome aseguró que en Etiopía se agradece infinitamente el papel jugado por Fidel y su pueblo en la liberación de su país y posteriormente en la formación de miles de jóvenes.

La presidenta de la Comisión de la Unión Africana Dra. Nkosazana Dlamini Zuma, además convocó a todos los embajadores africanos acreditados ante la Unión Africana para el lunes 10 de diciembre, con el objetivo de rendir homenaje póstumo, en nombre de todos los pueblos del continente africano, a quien fuera uno de los más fervientes defensores de las causas más nobles del continente. En tanto, el vicepresidente angolano Manuel Vicente, quien llegó la víspera a La Habana, transmitió el pesar del Jefe de Estado de Angola y de todo su país por el deceso de Fidel.

También informó que en esa nación africana se realizarán actos de homenaje al líder histórico, de quien destacó su compromiso con los pueblos de África.

En entrevista con la televisión cubana, Vicente consideró que la mejor manera de honrar al líder cubano es fortalecer los lazos de amistad, amor y colaboración entre los dos países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.