Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fidel por siempre en tierra de titanes

La rebelde, heroica y hospitalaria Santiago de Cuba recibirá una vez más a Fidel para decirle que esa es su ciudad

Autor:

Margarita Barrios

Con el brazalete rojo y negro del Movimiento 26 de Julio ceñido al brazo, recibirán los santiagueros las cenizas del Comandante en Jefe, Fidel Castro, en la rebelde, heroica y hospitalaria ciudad de Santiago de Cuba.

Procedente de Bayamo, el cortejo transitará por la avenida Patria, según refiere la agencia Prensa Latina. La moderna vía, construida al calor de los 500 años de la villa, en julio de 2015, enlaza a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo con el cementerio de Santa Ifigenia.

«La Patria ante todo» es la frase del Titán de Bronce que abre esa senda de unos tres kilómetros, cuyo final, en la rotonda situada en las inmediaciones de la necrópolis, tiene una valla donde puede leerse «Patria es Humanidad», palabras del Héroe Nacional José Martí.

En el parque Céspedes, ubicado en el corazón de la urbe y donde el líder anunció el triunfo del Ejército Rebelde y el Movimiento 26 de Julio sobre la dictadura de Fulgencio Batista, el 1ro. de enero de 1959, será una de las paradas del cortejo fúnebre.

La antigua posta 3 del Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, acogerá otro de los momentos emotivos del trayecto de las cenizas de Fidel por la ciudad, cuya emblemática Plaza de Marte será incluida también en el recorrido.

Ya se alista la Plaza de la Revolución Antonio Maceo para el acto de masas de hoy. Foto: Tomada del periódico Sierra Maestra

A partir de las siete de la noche, miles de santiagueros y otros pobladores de la región oriental del país se congregarán para el homenaje póstumo en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, donde se realizará una vigilia hasta las primeras horas del domingo. Entonces, desde ese sitio partirán los restos, escoltados por miles de santiagueros, hasta el cementerio de Santa Ifigenia, Monumento Nacional.

En estas jornadas de homenaje al Comandante en Jefe, cuando más de siete millones de cubanos, según datos preliminares, han firmado su compromiso con el concepto de Revolución dado por su líder, las principales urbes cubanas han sido testigos de grandes concentraciones populares. En La Habana, al acto de masas que tuvo lugar el pasado martes, asistieron más de un millón de cubanos de distintas provincias. Igualmente, este sábado los santiagueros, en nombre de todos los habitantes del oriente del país, honrarán al líder histórico de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.