Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura en vivo: Descansa en paz Comandante en Jefe, Cuba sigue tu luz

Desde el 25 de noviembre del 2016, Cuba no duerme. Hoy, a las 7:00 a.m., tuvo lugar la ceremonia de inhumación de las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro en Santiago de Cuba. Personalidades especialmente invitadas asistieron a esta emotiva ceremonia familiar. Síguenos minuto a minuto

Autor:

Juventud Rebelde

12:00 Fidel llegó para quedarse definitivamente en Santiago de Cuba, dicen los hijos de esta ciudad que hoy le dieron el último adiós desde la Plaza Antonio Maceo hasta el cementerio Santa Ifigenia, informa la Agencia Cubana de Noticias.
Rostros con tristeza, palabras dichas de todo corazón, pañuelos en las manos para enjugar las lágrimas en la despedida del eterno líder, fueron imágenes vistas en las primeras horas de este domingo cuatro de diciembre.

Foto: Marcelino Vazquez Hernandez/ ACN

Ya está Fidel cerca de José Martí, su Maestro, y en las calles de Santiago de Cuba se sigue hablando de él, de la memorable jornada de este sábado por donde pasó el cortejo fúnebre, del homenaje del pueblo.
Agustín Castellanos, combatiente del Ejército Rebelde, dijo que Cuba y el mundo extrañarán al Comandante, con sus oportunas y certeras reflexiones de las amenazas que se ciernen sobre la especie humana y la agresión a la naturaleza y el medio ambiente.
Tuvo mucha sabiduría desde joven, por eso lo seguí en las luchas en la Sierra Maestra y también lo acompañé en la Caravana de la Libertad aquel glorioso primero de enero de 1959, trayecto que acaba de transitar a la inversa, expresó emocionado este revolucionario de 80 años.


Foto: Marcelino Vazquez Hernandez/ ACN

Para Argenis Silva tener a Fidel en Santiago de Cuba entraña un compromiso, el de cumplir cada idea del concepto de Revolución, dado por él, y defender su rico legado en las luchas y su pensamiento.
Por eso estuvo en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba en el municipio cabecera,  custodiando el libro de firmas que apoyaron las palabras de Fidel, en uno de los locales habilitados con ese fin, luego de conocerse la triste noticia de su desaparición física.
Ahora lo tenemos muy cerca del autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada, en verdad dos gigantes de la historia, muy próximos uno del otro, acicate para continuar sus luchas, aseguró.

Foto: Marcelino Vazquez Hernandez/ ACN

10:30 a.m. Millones de mensajes se han emitido a través de twitter. Ahora mismo miles de usuarios twittean con las palabras «Fidel» y «Raúl Castro».

 

 

9:00 a.m. El comandante José Luis Merino, revolucionario salvadoreño, uno de los fundadores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró a Prensa Latina que la dignidad es una de las más importantes enseñanzas del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

En entrevista con PL contó sus impresiones sobre la despedida del pueblo cubano al Comandante en Jefe en la Plaza de la Revolución José Martí. «Es una emoción que, nosotros que hemos tenido una vida de emociones fuertes, nunca la habíamos sentido. Fueron cientos de miles de personas, concentrando su amor, su cariño, su respeto, por su líder», afirmó.

Ramiro, nombre de guerra de este luchador, aseguró que poder escuchar y palpar la emoción de los cubanos, sin ninguna duda, al sumarle el contenido de los discursos pronunciados, «uno se queda con la conclusión que Fidel es el líder más grande que ha tenido nuestros pueblos en los últimos siglos».

8:00 a.m. Vietnam decreta hoy jornada de duelo nacional como tributo al líder histórico de la Revolución Cubana.

7:30 a.m. Dos crónicas desde Santiago de Cuba.

Surco y estrella, de Enrique Milanés León/ Juventud Rebelde

#HastaSiempreComandante: Santiago de Cuba es una lágrima, de Rosa Miriam Elizalde / Cubadebate

Foto: Raúl Abreu

Foto: Raúl Abreu

Foto: Raúl Abreu

7:00 a.m. En la Televisión cubana los locutores presentaron la retransmisión del discurso íntegro del General de Ejército Raúl Castro, ayer, en la Plaza Mayor General  Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba.

[Puede leer el discurso completo aquí]

Raúl Castro Ruz. Foto: Estudios Revolución

6:50 a.m. Llegaron las cenizas de Fidel al Cementerio Santa Ifigenia. El pueblo lo acompañó durante el recorrido. Podían verse, gracias a la trasmisión en vivo de la Televisión Nacional, muchas personas vestidas de negro, dándole al Comandante su último adiós.

 

 

6:40 a.m. Acaba de salir la Caravana de Tributo a Fidel de la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales con rumbo al Cementerio Santa Ifigenia. Conducen las cenizas por la Avenida Patria, durante dos kilómetros.

Foto: Telesur

6:37 a.m. Por estos días nos escriben lectores desde diferentes partes de Cuba solicitando las versiones pdf del diario de estos últimos días. Sabemos que, en honor al Comandante en Jefe, esas páginas son como para guardarlas en las gavetas del alma y por eso… acá se las dejamos.

Edición impresa 4 de diciembre del 2016

Edición impresa 3 de diciembre del 2016

Edición impresa 2 de diciembre del 2016

Edición impresa 1ro de diciembre del 2016

Edición impresa 30 de noviembre del 2016

Edición impresa 29 de noviembre del 2016

Edición impresa 28 de noviembre del 2016

Edición impresa 27 de noviembre del 2016

Edición impresa 26 de noviembre del 2016

6:30 a.m. Durante la semana, muchas personas han enviado mensajes a JR digital para compartir palabras de aliento ante la pérdida física de Fidel. También han interactuado mucho en los comentarios de nuestras crónicas, galerías de fotos y coberturas en vivo. Algunos de los trabajos más leídos durante la semana han sido:

  1. 50 imágenes de Fidel tomadas por Juventud Rebelde (+ Fotos)
  2. Cobertura en vivo: ​ Parten cenizas de Fidel Castro por la ruta de la Caravana de la Libertad
  3. Cabalgando con Fidel (+ Video)
  4. Biografía de Fidel Castro Ruz
  5. Nota de prensa de la Comisión organizadora
  6. Cobertura en vivo: Primer día de luto nacional
  7. Nota de prensa de la Comisión organizadora

6:20 a.m. ¿Cómo recibió el mundo en la mañana del 26 de noviembre la noticia de la muerte de Fidel? JR hizo un rastreo de la información y puedes leerla aquí.

Una marea de mensajes que reconocen la estatura de Fidel y lamentan su partida inundó las páginas web y las redes sociales desde la noche del viernes, en tanto los principales periódicos del orbe daban cuenta de su deceso y recordaban su figura ya fuera mediante comentarios, con galerías de imágenes o trascendentales entrevistas de archivo.

6:15 a.m. Para quienes desean conocer en profundida la vida del Comandante en Jefe, JR recomienda la navegación por el sitio web de Cubadebate «Fidel, soldado de las ideas» y releer la biografía de Fidel Castro que publicamos esta semana en nuestro sitio web.

6:10 a.m. En cumplimiento de lo dispuesto por la Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres del Comandante en Jefe, este 4 de diciembre se efectuará a las 7:00 a.m. la ceremonia de inhumación de las cenizas de Fidel en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

[ ¿Por qué en Santa Ifigenia? ]

Para llegar a Santiago de Cuba, las cenizas de Fidel recorrieron –en sentido inverso- la misma ruta de la Caravana de la Libertad de enero de 1959. En una caja de cedro, las cenizas partieron en el cortejo fúnebre desde La Habana el día de 30 de noviembre, fecha cuando también se cumplía el 60 aniversario del levantamiento armado en Santiago de Cuba en espera del yate Granma.

Antes de eso, las personas presentes en la capital del país pudieron rendirle tributo al líder histórico de la Revolución Cubana los días 28 y 29 de noviembre en el Memorial José Martí, y todo el país tuvo la oportunidad de firmar, como homenaje a las ideas de Fidel, el juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo.

El 29 de noviembre, a las 7:00 p.m., se realizó un acto de masas en la Plaza de la Revolución de La Habana.

[Consulte la publicación Nota de prensa de la Comisión organizadora]

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.