Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medalla de la Amistad para un vietnamita-cubano

«Cuba es mi segunda patria», afirmó este viernes Duong Minh al recibir la condecoración

Autor:

Marylín Luis Grillo

«Cuba es mi segunda patria», afirmó Duong Minh, embajador saliente de Vietnam en la nación caribeña, al recibir este viernes la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado de la Isla, de manos del canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

La condecoración no es solo un reconocimiento a mi modesto esfuerzo para incrementar los vínculos bilaterales entre ambos países —comentó Minh—, es también una remembranza de la relación especial que une a las dos naciones.

Recordó que los nexos entre Cuba y Vietnam provienen desde Martí, cuando el Héroe Nacional escribió en La Edad de Oro el cuento «Un paseo por la tierra de los anamitas», y que se continuaron desarrollando hasta nuestros días.

Emocionado hasta las lágrimas, el diplomático asiático aseguró que se considera un vietnamita-cubano al haber estudiado, vivido y haberse formado profesionalmente en la nación latinoamericana.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Rogelio Sierra explicó que la Medalla de la Amistad le fue otorgada al Embajador saliente en reconocimiento a sus esfuerzos desplegados para ampliar los vínculos entre los dos países.

Al respecto, Minh resaltó los avances en la cooperación económica y comercial, en particular los programas conjuntos para la producción de arroz, maíz, café y mariscos, entre otros.

Tanto Sierra como Minh indicaron también los importantes intercambios y visitas de alto nivel que se han efectuado en los últimos años, como la estancia del Presidente Raúl Castro en Hanói y la reciente presencia en La Habana del mandatario vietnamita Tran Dai Quang.

Además, el Embajador saliente refirió que el pueblo de su país nunca olvidará la solidaridad cubana ni la visita de Fidel a los territorios libres al sur de Vietnam en 1973. La presencia allí del Comandante, único jefe de Estado que se adentró en tierras liberadas en plena guerra, dio un gran impulso a la resistencia vietnamita frente a Estados Unidos.

Participaron también en el acto de condecoración, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales; Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y Yolanda Ferrer, presidenta de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam y de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre otros funcionarios, así como miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.