Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Logran semilla de maíz con mayor rendimiento

La ciencia aplicada a la agricultura en Cienfuegos logró una semilla híbrida de maíz que duplica los rendimientos de la sembrada actualmente

Autor:

Glenda Boza Ibarra

ABREUS, Cienfuegos.— El híbrido simple HST-991, una semilla de maíz lograda en la unidad empresarial de base (UEB) finca provincial de semillas Guillermo Moncada de Cienfuegos, constituye un logro científico de la agricultura que permitirá duplicar los rendimientos de ese grano en el territorio.

Yoan Sarduy Alonso, delegado provincial del sector, informó que entre las principales características del HST-991 figuran el porte (tamaño) más bajo y por tanto más resistente a los vientos, y fácil para la cosecha; y un aumento de casi el doble de la cantidad de mazorcas por cada planta.

Su rendimiento de alrededor de siete toneladas por hectárea «permitiría sembrar el ciento por ciento del maíz de la provincia a partir de este grano de calidad. Es un logro científico de notable impacto, porque alrededor del 30 por ciento del provecho de cada cultivo está determinado por la semilla», agregó.

José Antonio Chaviano Hurtado, especialista de producción de la UEB, explicó que una de las dificultades del país está en las variedades del maíz de bajo potencial, y para mejorarlo se precisan híbridos cuyos genes de las líneas más puras permitan aumentar la resistencia a las plagas y otras enfermedades, la reducción del ciclo vegetativo y un aumento del potencial.

Por tal razón, destacó la siembra del HST-991 en 80 hectáreas en la zona de Horquita del municipio de Abreus, como un resultado de la ciencia aplicada a la agricultura que constituye el primero de su tipo en el territorio y uno de los pocos existentes en Cuba.

Añadió que además de estos estudios la principal función de la finca es garantizar de forma sostenible los abastecimientos de semillas agámicas y botánicas de viandas, hortalizas y granos a todas las formas productivas que así lo soliciten.

Con ese propósito cuentan en la entidad con una biofábrica con capacidad para 800 000 vitroplantas, equipamiento tecnológico de última generación y personal altamente calificado con un promedio de 20 años de trabajo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.