Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Registrado el Heberprot-P en 23 países

Investigadores y científicos de numerosas naciones reconocen efectividad del Heberprot-P en el tratamiento de pacientes con úlceras del pie diabético

Autor:

Hugo García

VARADERO. Matanzas.— Actualmente, el Heberprot-P está registrado en 23 naciones de todos los continentes y se emplea con eficacia en diez países, trascendió durante el 4to. Congreso Internacional Controlando la Diabetes y sus complicaciones más severas.

Al evento, que sesionó en el Centro de Convenciones Plaza América de aquí, asistieron alrededor de 600 delegados, de ellos 250 procedentes de 38 naciones.

El Doctor en Ciencias Jorge Berlanga, jefe del grupo de cicatrización del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), expresó a este diario que la satisfacción como investigador y cubano no tiene límites, porque el mayor premio es que el resultado investigativo llegue a la cama del enfermo.

«Nosotros tenemos el legado de nuestro padre mayor, Fidel, quien en 1989 anticipaba al país que ya teníamos el factor de crecimiento epidérmico, que no solo podía servir para curar las quemaduras, sino que se extendió en una suerte de reorientación dadas las enormes facultades biológicas y farmacológicas que tiene el factor de crecimiento.

«En Estados Unidos hay una gran tasa de diabéticos, obesos, y de pre diabéticos, quienes como complicación consecuente pueden estar en riesgo de sufrir una úlcera del pie diabético. Sin embargo, si el Heberprot-P se llegara a introducir en esa nación se traduciría en una significativa reducción de la tasa de amputación», reflexionó el investigador.

El Licenciado Antonio C. Martínez, integrante de la delegación norteamericana, consideró que este medicamento promete mucho y que ojalá se pudieran terminar las revisiones clínicas regulatorias con el permiso del Departamento del Tesoro para que pueda entrar en el mercado estadounidense, lo cual bajaría el costo del tratamiento de los pacientes con úlcera de pie diabético.

El Máster en ciencias Giraldo Alonso Suárez, especialista del CIGB, aseguró que en más de 60 000 pacientes cubanos se ha empleado el Heberprot-P, lo que ha logrado disminuir al 71 por ciento el riesgo relativo de amputación.

Alonso Suárez precisó que los objetivos del congreso fueron potenciar el intercambio académico-médico-científico entre especialistas extranjeros de primer nivel y los cubanos; además de facilitar la divulgación internacional de los resultados del sistema único de salud de Cuba en el enfrentamiento de la diabetes y las enfermedades vasculares; y mostrar los logros del tratamiento de las úlceras del pie diabético con el uso del Heberprot-P y otras terapias.

Especialistas en angiología, endocrinología, podología, cirujanos, enfermeras, entre otros, debatieron en cuatro simposios los temas relacionados con la cicatrización en la diabetes y su control, las terapias para las úlceras del pie diabético y los programas de salud en diabéticos.

Foto: Hugo García

Foto: Hugo García

Foto: Hugo García

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.