Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ahorro y calidad en las conexiones

ETECSA en Isla de la Juventud destaca por el aporte económico y social de sus más de 300 innovaciones para mejorar la calidad de los servicios de transferencia de telefonía y de datos y ahorrar inversiones costosas al país

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — La creatividad y la voluntad por buscar soluciones domésticas a problemas tecnológicos dignifica a los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) en Isla de la Juventud.

En esta ocasión, la innovación vino de las manos y el talento de Over Sevilla, jefe de servicios móviles en este Municipio Especial y de Enrique Moreno, especialista de la misma división, quienes devolvieron a la vida útil una Radio Base en la comunidad de La Fe al ampliar la cobertura de la telefonía celular y otros servicios en ese poblado.

«Era una necesidad encontrar solución para mejorar y extender la cobertura celular en esa comunidad, pues no existía penetración de la señal al interior de las viviendas y eso afectaba la calidad del servicio que se ofertaba a la población», señaló Sevilla.

«Construimos entonces una adaptación de un equipo viejo con el propósito de otorgarle mayor prestación a la planta y evacuar el tráfico de telefonía celular, lo que permitió un acceso superior de todos los clientes de esa comunidad y poblados cercanos, ahora con mayor calidad y mejor tráfico de telefonía y de datos, incluidos el correo nauta y la navegación vía WiFi», explicó.

Según Isaín Cutiño, director general de la empresa local de telefonía y comunicaciones en Isla de la Juventud, esta innovación ahorró al país más de 400 000 pesos y se incluye dentro de los más de 300 trabajos con impacto económico para la empresa y para el país.

Comentó Cutiño que el trabajo de los innovadores de su empresa tiene repercusión social al incorporar nuevos servicios de la telefonía a la población e incrementar la penetración telefónica, hoy al 17 por ciento, la más alta del país después de La Habana con 19 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.