Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reinauguran Catedral de Matanzas

La obra comenzó en 2008 y este sábado los matanceros constataron la feliz terminación

Autor:

Hugo García

Matanzas.—  La Catedral de San Carlos de Borromeo de Matanzas fue reinaugurada el pasado  sábado, después de una acuciosa restauración, con una Santa Misa y Bendición de la obra, en el aniversario 104 de la creación de la diócesis de Matanzas.

Giorgio  Lihgua, Nuncio Apostólico en Cuba, señaló a JR que es un acontecimiento significativo para las familia de esta ciudad: «Es un lugar donde la familia puede encontrarse, por eso sentimos mucho gozo de de que esta casa retorne tan bella para que todos expresen su fe».

Manuel Hilario de Céspedes, Obispo de Matanzas, tras oficiar la misa y agradecer a todos los que aportaron esfuerzos para concretar dicha obra, elogió la calidad de la terminación y exhortó a conservarla al igual que su entorno.

El licenciado Adrián López González, representante del grupo de restauración Matiz, señaló que el inmueble se comenzó a restaurar en el 2008, pues se encontraba destruida su estructura y deteriorada en general: «Consultamos archivos, buscamos imágenes de las piezas originales, y respetamos la estructura, pero acercándonos a la originalidad».

Adrián cuenta que primero fue una intervención constructiva con la participación de albañiles, carpinteros, herreros, un equipo multidisciplinario que intervino durante varios años, y en el 2014 se comenzó la restauración artística, los retablos, las imágenes y el mobiliario.

«Para la iglesia es relevante, pero trasciende desde el punto de vista cultural porque es una ciudad que necesita mucho de restauración», refirió el joven, quien añade que trabajaron en los ocho altares de madera, que estaban deteriorados, para que preservaran su originalidad y mantuvieran la atmósfera apropiada con el lugar.

«Estamos satisfechos con la labor de terminación, usamos los mejores materiales para que la obra perdure, es un trabajo que se hace para que trascienda. Lo hicimos con mucho amor y es un día especial para la diócesis de Matanzas, porque ha sido un tiempo largo de espera y finalmente llegamos al día de la reapertura», comentó Adrián.

El Doctor Ercilio Vento Canosa, Historiador de la Ciudad, expresó que la Catedral es un edificio e institución que no se puede separar de la cultura matancera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.