Localidades intrincadas se llenan de luz

Como parte del programa nacional de electrificación de comunidades de difícil acceso, múltiples familias espirituanas se beneficiarán con la instalación de paneles solares fotovoltaicos

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Un total de 150 casas ubicadas en zonas aisladas de esta provincia son objeto de la primera fase del programa de electrificación con el empleo de fuentes renovables de energía.

En los sitios más intrincados de Sancti Spíritus, donde es imposible recibir luz eléctrica por la vía tradicional, se han instalado paneles solares fotovoltaicos de 250 Watts.

Según declaraciones del director de Inversiones de la Empresa Eléctrica Provincial, hasta la fecha se han detectado 347 hogares con esas condiciones, los que paulatinamente recibirán el servicio.

Por estos días, la colocación del módulo —que cuenta además de los paneles fotovoltaicos, con un inversor sinusoidal y caja de programación, así como con cinco puntos de luz con lámparas LED, y otro que permite instalar un equipo eléctrico que no sea alto consumidor— tiene lugar en localidades de Sancti Spíritus, Trinidad, Taguasco y Jatibonico.

También se encuentran previstas en esta primera etapa viviendas del municipio de Yaguajay, que recibirán el servicio en 2017.

La moderna alternativa de electrificación tiene 72 horas de autonomía y se exige que su mantenimiento sea realizado por especialistas de la Empresa Eléctrica.

Los usuarios beneficiados con este servicio deben pagar diez pesos mensuales y respetar las medidas de seguridad del equipo para extender su uso.

Al culminar esta primera etapa, Yaguajay y Jatibonico quedarán electrificados al ciento por ciento, mientras que ese indicador de la provincia se elevará al cierre del año a un 99,9.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.