Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas edificaciones en Baracoa para damnificados por Matthew

La construcción de hogares beneficiará a cientos de familias que sufrieron los embates del huracán

Autor:

Haydée León Moya

BARACOA, Guantánamo.— Una comunidad que será habitada por familias cuyas viviendas fueron destruidas completamente por el huracán Matthew, comenzó a construirse en la zona de Paso de Cuba, consejo popular ubicado a unos 11 kilómetros de la ciudad de Baracoa.

Con la contribución del Gobierno de la República del Ecuador, que aportó componentes del sistema de construcción modular Forsa, y a cargo de brigadas de constructores de la provincia de Santiago de Cuba, ya se funden las bases del primero de los 25 edificios (de cuatro y cinco niveles) del asentamiento, cuyo proyecto incluye la ampliación y modernización de las instalaciones y los servicios existentes en el lugar.

Al ofrecer esta información, Mayelín Frómeta Alayo, directora de Planificación Física en ese municipio guantanamero, precisó que la inversión se valora en alrededor de diez millones de pesos y tendrá como beneficiarias a 240 familias que perdieron sus hogares o que habitaban en zonas proclives a la ocurrencia de desastres, como las inundaciones por crecidas de los ríos y penetraciones del mar, principalmente.

Con el mencionado sistema constructivo, que emplea moldes para la fundición de módulos de hormigón, se logran avances ordenados, progresivos, rápidos y con calidad, explicó.

Con esa misma técnica y propósito, dijo la directiva, se erigirán 70 edificaciones multifamiliares, de tres y cinco niveles, en la demarcación baracoense conocida por Hoyos de Sabanilla.

En tanto, se ha avanzado hasta el tercer nivel en un edificio de apartamentos (de cuatro plantas), también para damnificados, que se levanta con el sistema Gran Panel en el barrio de Bohorque, en las inmediaciones del hospital de Baracoa.

Asimismo, como parte de las tareas asociadas al proceso de recuperación del municipio, se encuentra en fase de estructura el primero de los tres niveles con que contará otro emplazamiento de viviendas para damnificados, ubicado en la comunidad de La Asunción.

Construcciones similares se edificarán en los asentamientos La Bacanera, Van Van, El Turey y La Alegría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.