Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR Podcast: ¿Fotografía móvil vs. fotografía profesional?

Algunos opinan que ya ni siquiera existe tal debate, que hace años la fotografía hecha con dispositivos móviles llegó a  la categoría de profesional, y que sí, es perfectamente válida para crear, para lograr el milagro del arte... ¿Qué opinas tú?

Autor:

Ana Isa Vidal Díaz

Algunos opinan que ya ni siquiera existe tal debate, que hace años la fotografía hecha con dispositivos móviles llegó a  la categoría de profesional, y que sí, es perfectamente válida para crear, para lograr el milagro del arte...

Además, el fotoperiodismo bebe cada vez más de estas tendencias, en pos de la inmediatez y la discreción, mientras  crece la comunidad de la red social Instagram, considerada la principal plataforma para promover y exhibir el trabajo de los fotógrafos del mundo.

Foto: Abel Rojas

Pero lo cierto es que si bien la captura de imágenes con celulares vive un gran auge, prevalecen criterios encontrados, y muchos de quienes viven de (y) para la fotografía no se dejan convencer por marcas como Nokia, Samsung y Apple, que cada año dotan a sus dispositivos móviles de cámaras increíbles.

JR Podcast incitó al diálogo sobre el tema a los fotorreporteros del periódico Juventud Rebelde, Abel Rojas y Roberto Ruiz, junto a  Leyanis Infante, periodista del sitio web y Maykel Espinosa, webmaster y fotógrafo aficionado, quienes se encargan de la sección La mirada del lector.

«La calidad de la fotografía móvil nunca será la ideal. Los sensores de estas cámaras pueden ser hasta 60 veces más pequeños que los de las cámaras profesionales, o sea, captan mucha menos luz. Además de la óptica, y otras limitaciones», explica Abel Rojas, quien considera que su móvil sólo sirve para auxiliar en casos extremos.

«A pesar de que los celulares más recientes tienen novedosas aplicaciones, sus cámaras son muy automáticas, mientras con la cámara profesional, eres tú quien regulas la imagen y la controlas», agrega y explica que «el factor más importante al hacer fotos con celulares es buscar el ángulo ideal y con tus conocimientos de encuadre y luces, sacarle más provecho, pero nunca quedará igual…», concluye.

Foto: Roberto Ruiz

Para Roberto Ruiz, la salvación del fotógrafo, independientemente de la cámara que usa, es su creatividad. «En el campo de la fotografía, no creo que la cámara haga a un súper fotógrafo, lo importante es la técnica que aprendiste, todo está dentro de uno. Entre millones de personas que puedan tener una cámara haciendo una foto en un mismo lugar, cada uno tendrá una mirada diferente, específica y única. Esa creatividad hay que animarla…»

Foto: Roberto Ruiz

«Cuando la fotografía empezó, las cámaras que se utilizaban tenían mucha menos calidad que  las de un móvil, y se vieron como obras de arte», argumenta Maykel Espinosa para quien importa un poco más el objetivo de la fotografía y la intención de quien toma la imagen.

Foto: Maykel Espinosa

Leyanis Infante, por otra parte, defiende una idea en lo que sí parecen coincidir todos: la fotografía no la hace una cámara, sino un buen fotógrafo. «No se debería demeritar ninguna de las dos: no existe una amenaza con la fotografía móvil, sencillamente la gente logra buenas fotos con sus celulares, pero todavía el equipo fotográfico profesional sigue teniendo determinadas especificidades que no logran los teléfonos».

«Por supuesto, esto va en detrimento de lograr mejores colores, hacer fotografías de espectáculos en espacios oscuros, fotografía publicitaria, etc. pero con determinadas condiciones y requerimientos, una persona con un buen ojo y talento, puede lograr cosas muy interesantes. Hay muy buenas experiencias de los dos lados», dice.

Pinareña. Foto: Maiykel Espinosa.

Si eres uno de los enamorados de la fotografía y logras captar con tu móvil esa imagen increíble que te conmovió, no dudes enviarla a nuestra sección La mirada del lector. Tu visión, mediante fotos, comentarios y audio, enriquece la web de Juventud Rebelde y nuestro podcast Más que papel.

¡Nos vemos la semana que viene!

Imágenes ganadoras del Premio de Fotografía con Móviles Mobile (Mobile Photo Awards) en su quinta edición, publicadas por BBC Mundo. El certamen, que tiene como requisito hacer las instantáneas con celulares y tabletas, incita a la creatividad. Se las dejamos como regalo...

Foto: Shirley Drevich

Foto: Brendan Ose


Foto: Julia Nathanson

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.