Funciona en Maisí moderna industria de áridos - Cuba

Funciona en Maisí moderna industria de áridos

Las primeras producciones se destinan a la construcción de petrocasas, pequeñas industrias y otras labores de recuperaciónen zonas afectadas por Matthew

Autor:

Haydee León Moya

Maisí, Guantánamo.— Una moderna planta productora de áridos comenzó a mover sus hierros en este municipio guantanamero, donde se acomete un amplio proceso de resarcimiento de los daños ocasionados por el huracán Matthew a principios de octubre.

La instalación, ubicada en la zona de Lindero, próxima a Punta de Maisí, está emplazada al pie de un yacimiento de rocas calizas, lo que sustenta la elaboración de granito, gravilla y polvo de piedra. Esas reservas se calculan para más de 20 años de explotación.

El grueso de las producciones se ha destinado hasta ahora a la edificación de petrocasas en Punta de Maisí y de pequeñas industrias en las localidades de Sabana, Vertientes y Los Llanos, así como a la venta directa a la población mediante las tiendas de materiales de la construcción pertenecientes al Ministerio del Comercio Interior, precisó a JR Juan Emilio Hernández Terán, administrador de la industria con tecnología rusa y operada fundamentalmente por jóvenes pobladores de la zona.

Aún en fase de puesta en marcha y ajuste tecnológico, la planta podrá producir a plena capacidad a partir de esta semana, cuando se prevé obtener el material rocoso en las dimensiones asimilables por el molino triturador.

El directivo destacó que la obra civil y el montaje del equipamiento se concretó en tiempo récord, gracias al intenso trabajo de obreros guantanameros de la Industria de Materiales de la Construcción y de especialistas de las empresas Canteras de La Habana y Andrés González Lines, de la capital cubana, y de Cuba Izaje (Cubiza), de Santiago de Cuba.

Al resaltar la importancia y ubicación de la planta, Reynaldo Urgellés Frómeta, representante de la Industria Cubana de Materiales de la Construcción que atiende logística y montaje tecnológico, puntualizó que hasta ahora el grueso de los áridos utilizados en el municipio se trasladaban por carretera desde otros territorios guantanameros, y el más cercano de ellos se encuentra a unos cien kilómetros.

El extraordinario movimiento de reconstrucción y las nuevas inversiones que se acometen actualmente en Maisí, solo se pueden sustentar con estabilidad mediante una industria como esta, capaz de tributar en una hora de labor 25 metros cúbicos de tres surtidos de áridos, aseguró el especialista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.