Comprueban marcha de la campaña tabacalera en predios pinareños - Cuba

Comprueban marcha de la campaña tabacalera en predios pinareños

Machado Ventura destacó la importancia de las casas de postura

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Los avances de la campaña tabacalera en zonas productivas de Vueltabajo fueron comprobados este viernes por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Trascendió durante la visita que, en tierras pertenecientes a la Empresa Integral y de Tabaco Consolación del Sur, donde hacía más de diez años no se sembraba tabaco tapado, hoy se destinan 20 hectáreas (ha) a su cultivo, programa que debe ascender en los próximos años.

Asimismo, la UBPC Julián Alemán de este municipio, con un plan de tabaco Virginia de 101,5 ha, ya tiene plantadas 72.

Machado Ventura destacó el empeño en las casas de posturas, lo cual garantiza que estas no se pierdan por el clima y favorece la calidad de la producción.

Sobre las perspectivas de la provincia, Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura, señaló que el plan de siembra de tabaco para la actual campaña es de 18 003 ha y se prevé un rendimiento de 1,07 toneladas por ha.

«Para el 31 de diciembre estimamos llegar a las 17 500 ha sembradas. La campaña anterior se vio fuertemente afectada por el clima y solo se cosecharon unas 11 000 toneladas», precisó.

Dijo que existe un retraso en la terminación de casas de tabaco. Se han concluido más de 3 600 aposentos, y 1 008 se encuentran en construcción.

De igual forma, Machado Ventura analizó la recuperación de tierras, el desmonte de marabú y el aprovechamiento de los recursos destinados a los cultivos varios.

En el polo productivo Hermanos Barcón apreció los avances en la recuperación de tierras que por años estuvieron improductivas. En este lugar se explotan 1 700 ha, 618 de frijoles, 208 de tomate y 186 destinadas al boniato.

Además, insistió en mantener el rigor en el cuidado de las plantaciones, utilizar al máximo la maquinaria y elevar los rendimientos, lo cual se debe revertir en más ofertas a la población. También se interesó por el pago a los trabajadores, la utilización del marabú para hacer carbón y el empleo óptimo de los combustibles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.