Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El joven Mayor continúa cabalgando

Este 23 de diciembre se cumplieron 175 años del nacimiento de Ignacio Agramonte, quien abandonó los privilegios de su clase, las comodidades del hogar y el amor de su esposa por la causa de Cuba insurrecta

Autor:

Juventud Rebelde

Camagüey.— Porque aún cabalga sobre una palma escrita, es luz de revolución y resucita a la distancia de 175 años, los camagüeyanos rindieron homenaje este miércoles al mayor general Ignacio Agramonte, en otro aniversario de su natalicio.

Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), inició el tributo —que encabezó Salvador Valdés, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado— una peregrinación desde la casa natal del patriota, Monumento Nacional y museo desde 1973, hasta el parque Agramonte, antigua Plaza de Armas, centro del área local declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Allí tuvo lugar un acto político–cultural y se depositó  una ofrenda floral ante el conjunto escultórico en honor al prócer, donde la estatua ecuestre refleja una de sus legendarias cargas al machete, precisó la ACN.

Agramonte, uno de los grandes líderes políticos y militares de la Guerra de los Diez Años, cayó el 11 de mayo de 1873 en el potrero de Jimaguayú, de la región camagüeyana, en un combate en el que el adversario superaba en hombres y armas a la tropa mambisa.

Militares españoles quemaron su cadáver en el cementerio de la ciudad y enterraron sus restos en una fosa común, los cuales no han podido recuperarse.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.