JR Podcast: ¿Puedes vivir sin Facebook?

Ya te has hecho la gran pregunta, y has intuido la respuesta porque lo vives cada vez que, por alguna causa, no logras revisar tu perfil ni una sola vez en la semana. Sobre esa bendita adicción de nuestra generación trata este podcast… ¿Te animas a debatir con nosotros?

Ana Isa Vidal Díaz
digital@juventudrebelde.cu
25 de Diciembre del 2016 18:17:53 CDT

Ya te has hecho la gran pregunta, y has intuido la respuesta porque lo vives cada vez que, por alguna causa, no logras revisar tu perfil ni una vez en la semana. Eso te genera una leve sensación de ansiedad… ¿Y si alguien te escribió algo muy importante?, te preguntas. ¿Y si algún suceso extraordinario pasa en tu ausencia y te lo pierdes?, te dices.

Has intuido la respuesta cuando, en medio de un momento especial, te haces una foto e inmediatamente piensas, ¡la tengo que compartir! Un pensamiento lógico en las generaciones jóvenes conectadas, quienes perciben que si no suben la imagen, la experiencia no estará completa.

Pero no, no logras admitirlo. Continúas pensando que puedes vivir sin Facebook, pues hace unos años ni siquiera sabías qué era una red social, y no te hacía falta. Pero dicen que la mente que se abre a una nueva idea nunca volverá a su tamaño anterior, así que te costará prescindir de los «Me gusta», de los comentarios de tus amigos, de los juegos y las aplicaciones novedosas, de las solicitudes de amistad, y hasta de la posibilidad de eliminar o bloquear lo que no te agrada.

[Puedes escucharnos en Ivoox]

Hasta que, de pronto, llega el día gris en que ya no puedes conectarte más, por ejemplo, desde el trabajo, porque se está perdiendo mucho tiempo en la oficina… tiempo que debería invertirse en producir.

La noticia te caerá como un cubo de agua fría. Sentirás que tu mundo (no solo el digital) se desmorona. Y, quizás, hasta intentes evadir la seguridad informática. Solo entonces lo entenderás: eres un adicto… tan adicto como otros 1500 millones de personas.

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Negocios de Chicago, esta red puede ser tan adictiva como los cigarrillos, el alcohol o el sexo. Quizás sea exagerada la comparación, pero sí se convierte en un problema cuando prefieres chatear que hablar mirando a los ojos, cuando recibir un comentario de una de tus fotos es más emocionante que interactuar con la familia o el grupo de amigos, o cuando descubres que le cuentas todo a esa persona que nunca has visto y hace siglos no tienes una charla real con tu pareja.

[Si no tienes una buena conexión a internet, puedes escuchar nuestro podcast aquí].

Más allá de su función para entretener, las redes sociales son muy útiles. No sólo permiten contactar con amigos y familiares, sino que sirven para establecer contactos de negocio o necesarios para nuestros estudios; y para informarnos.

«Definitivamente, siento que la tecnología y las redes sociales, tienen un enorme impacto en nuestra generación. Es algo normal para nosotros», afirma Thalia, joven norteamericana que visita Cuba por su trabajo relacionado con la industria de viajes y hotelería. «Puedo ver la diferencia al viajar a otros países. Pero definitivamente es algo inmenso para la Generación del Milenio».

JR Podcast dialogó con algunos adolescentes en el parque Fe del Valle, uno de los puntos Wi-Fi de ETECSA en la capital cubana. Talice, a sus 17 años, tiene cuentas en Facebook e Instagram. «Ahí conozco nuevas amistades, de aquí y de otros países, lo que más comparto son fotos. También me gusta hablar con mi familia en Estados Unidos. Me conecto casi todos los días, pero no creo que llego a la adicción, obsesionados estamos en mi aula con el Zapya», comenta riendo.

¿Qué es lo adictivo de Facebook? Algunos defienden una teoría sobre las pequeñas recompensas que encontramos allí: los elogios, los comentarios positivos, las demostraciones de atención y afecto que recibes de diferentes maneras y te hacen regresar por más todos los días. Otros, sencillamente, se divierten con los carteles ocurrentes, los videos y foros sobre diversos temas.

Mucho también coinciden en que la mejor protección de cualquier consecuencia nociva es dedicarle mucho más tiempo a tu vida fuera de las redes sociales. Hacer fotos que no compartirás en Instagram, activar el chat en vivo con esos amigos que adoras pero nunca encuentras el tiempo de verlos; intentar disfrutar cada momento sin obsesionarte por dejar el historial en internet...

Ernesto Alejandro, de 30 años, nos confiesa: «Facebook me atrapa y considero que puede llegar el momento en que no seré capaz de vivir sin él (…) «El punto está en que en las redes sociales puedes desinhibirte, aunque seamos extrovertidos, siempre tenemos algo de timidez. Pero se es más valiente cuando te gusta alguien en Facebook, que cuando ves una muchacha linda en la calle... ».

Pero, agrega, «lo mismo que nos da esas posibilidades de conectarnos, nos puede afectar porque podemos perder privacidad. Y quizás, no sopesaremos la valía de los vínculos tradicionales de socialización. Creo que no nos pueden faltar las expresiones de un rostro, un olor, otros sentidos que se activan durante una conversación entre seres humanos, sin un medio electrónico».

Sin más, nos despedimos… ¡No olviden escucharnos!

 

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    Aníbal - 26 de Diciembre del 2016 4:07:03 CDT

    Buenos días,me encuentro lejos de Cuba por razones de trabajo y utilizo Face por necesidad, pues es una vía de comunicación mundial efectiva por su inmediatez y alguna privacidad por su chat messenger, permite conectar los lugares más aislados, es una tabla de salvación para los que nos encontramos lejos de todo, pero cuidado, es una tabla con muchos clavos y hay que saber muy bien cómo nos agarramos a ella en medio del océano de la información. Face sigue todo lo que hace un usuario, lo analiza psicológicamente de forma sutil o descarada, hasta lo aconseja y lo censura por lo que hace en contra de los preceptos hegemónicos de su ideología de red capitalista global, y por si fuera poco anida todo un experimennto científico de manipulación de la opinión de masas, esa clásica expresión ¨las redes dicen, las redes hacen viral, las redes pueden¨ y por si fuera poco Face es un campo de batalla social, dónde se imponen por abrumadora mayoría tecnológica los países ricos del norte sobre los países todavía poco desarrollados tecnológicamente, del sur pobre. Y para terminar no hay que olvidar que Face se creó fundamentalmente por un capital de riesgo aportado por las agencias de inteligencia de USA, ninguna agencia de espionaje regala su dinero si no obtiene algo a cambio, y lo que obtiene son todos los datos de nuestra vida privada aunque muchos crean que con un perfil falso son invulnerables. No hablo de oídas, todo lo dicho lo he observado y experimentado a lo largo de muchos meses de uso de esa ¨red social¨. Muchas gracias

  2. 2

    jose - 26 de Diciembre del 2016 6:35:23 CDT

    Es bastante común que las redes empresariales no permitan el acceso a Facebook. Conozco una universidad donde se puede acceder por la wifi pero no en las pc de la biblioteca. Ahh y yo lo veo de vez en vez y quite la app del phone porque sonaba cada cinco minutos

  3. 3

    Leidy - 26 de Diciembre del 2016 9:40:14 CDT

    Es muy cierto que genera algo de adicción pero eso depende también de la persona, conozco quienes tienen acceso todo el tiempo y no les interes en lo más mínimo. Por supuesto que cuando la mente se abre a nuevas experiencias no vuelve atrás, la vida se trata de evolucionar no? A mi me encanta el Face pero como dijo Martí y cito aunque no sea textual: jamás podría verme besando una pantalla fría...

  4. 4

    FASV - 26 de Diciembre del 2016 10:21:02 CDT

    GRACIAS A FACEBOOK HE SIDO CONTACTADO O HE CONTACTADO PERSONAS Y AMISTADES QUE NO VEIA NI SABIA DE ELLOS POR DECENIOS...

  5. 5

    osmany - 26 de Diciembre del 2016 10:40:29 CDT

    Soy (secretario general de la UJC en la termoeléctrica “10 de Octubre en Nuvitas), trabajo de lunes a viernes frente de una PC última generación la cual la utilizo como máquina de escribir, pues no tengo aseso a ninguna red social ni a los videos que publican en los periódicos cubanos, solo con la fatalidad de la muerte de nuestro comandante me autorizaron por dos días el Facebook , cómo mismo llego se fue

  6. 6

    yusbamny - 26 de Diciembre del 2016 13:01:09 CDT

    no entiendo por qué existen centros de trabajo que limitan la utilización del facebook a pesar de que el país ha invertido grandes sumas para informatizar al pueblo y entre ellos está el trabajador y el estudiante. En mi caso no entiendo como un estudiante universitario tiene internet y yo como trabajador no puedo disfrutarlo a pesar de estar puesto el servicio. Delegación del MINAG. Comparto la desición de autorizar el facebook de 4:00pm a 5:00pm. algo es algo.

  7. 7

    Camila Fonck - 26 de Diciembre del 2016 13:02:26 CDT

    Hola Osmany, La termoeléctrica donde trabajas no es el único lugar de trabajo en el mundo donde no se permite el acceso a las redes sociales. De manera general, según algunas encuestas labores que consulté para un trabajo en la universidad, a los jefes sobre todo de grandes empresas internacionales no les agrada que sus trabajadores consuman tiempo en facebook, twitter o linkdin que es una red profesional porque que se estima que disminuyen sus rendimientos laborales. Con respecto a lo último que dices, creo que fue una sabia opción abrirlas durante los días del duelo oficial porque así tú pudiste expresar tu sentimiento sobre un hecho tan doloroso para Cuba y toda la izquierda mundial. La agresión mediática contra la Isla era muy fuerte en esos días, como seguro viste, y nada mejor que la voz de la juventud revolucionaria para desmentir las falsedades que abundan en Internet y las redes sociales. Saludos!

  8. 8

    yusbamny - 26 de Diciembre del 2016 13:07:42 CDT

    Osmani para tú tranquilidad no eres el único que tiene la tecnología y no la puedes usar, lo más doloroso es que el estado cubano a invertido sumas considerables para informátizar al pueblo, en nuestro caso la masa trabajadora y por mala desición de alguien que sí lo puede usar, lo limita para los demás. Soy Yusbamny de la Delegación Municipal de la Agricultura en Morón.

  9. 9

    osmany - 26 de Diciembre del 2016 13:49:25 CDT

    Así mismo (Yusbamny) , mi empresa paga el servicio de internet use o no lo use, el motivo de por qué no me dejan en la PC el fecebook es porque el jefe del departamento de informática dice que no es herramienta de trabajo, pero el que atiende seguridad dice que por el no hay problema , el problema es de alguien que no quiere tener más pincha,

  10. 10

    sachiel - 26 de Diciembre del 2016 15:20:19 CDT

    Puedo. Pero no es lo único que existe hoy en dia para comunicarse o buscar información.

  11. 11

    jpuentes - 26 de Diciembre del 2016 15:29:58 CDT

    Las redes sociales simpre han sido reguladas en los centros de trabajo de todo el mundo. Algunas administraciones lo regulan alegando problemas tecnologicos (ancho de banda), otras se adjudican una interpretación de una resolución que no recuerdo en estos meomentos cual es, otras bajo el criterio de que no es un instrumento de trabajo, otros por el tema de la Seguridad. Lo cierto es que las administraciones no tienen una regulación clara del asunto. Inclusos hay otras que no regulan nada. De manera que el tema del acceso a las redes sociales en los centros de trabajo funciona bajo criterios distintos de las personas que dirijen. Como algo legitimado no creo que esté establecido de manera coherente y consensuada. Para mí no solo debe pertenecer al area de actividad natural sino también como una cuestión de un paquete incentivista que las administraciones deberian adoptar, pues no hay Internet en las casas. lo otro creo que los jovenes deben establecer sus prioridades y de comunicación y activar mejores plataformas de socialización como otras alternativas. No solo en linea....

  12. 12

    boris silva - 26 de Diciembre del 2016 16:02:54 CDT

    El problema es que no existe internet en la casa para el cubano corriente, y para aquellos que lo quieren en el trabajo ese no es el lugar, ni el momento. En ningún lugar del mundo se le permite a los trabajadores pasar su tiempo en internet, al trabajo se va a trabajar. Por otro lado internet y las redes sociales son indispensables en el mundo de hoy. Facebook es una de las mejores redes de promoción de un negocio, además del uso de comunicación que es por lo que lo utiliza la mayoria de la gente. Yo estuve bastante tiempo negándome a usarlo hasta que mi mujer sin yo quererlo me abrió una cuenta. Hoy en día no soy un adicto pero reconozco que es muy útil, me ha permitido encontrar amigos de los que no sabia hace años, comunicarme con mis familiares, promocionar actividades culturales que organizo, hacer promoción de mi negocio y un largo etc. De que te espían, sí y que. Yo no tengo nada que esconder. Además eso si no lo hace un gobierno lo va a hacer el otro. Al menos el interés de Facebook es económico, solo con la intención de saber tus hábitos de compras y condicionarte para que compres. En internet hay de todas las opiniones que puedas imaginar y depende de la persona saber discernir que es verdad y que es mentira. Para mi vale la pena tener todas las versiones y yo decidir cuál es la verdadera. Como dije anteriormente es algo muy útil y ojalá que pronto llegue a todos los cubanos.

  13. 13

    BlackJack - 27 de Diciembre del 2016 7:56:40 CDT

    Pero amigos, !!ustedes se están escuchando!!, prácticamente están pidiendo un mendrugo de pan, es verdad que las grandes empresas internacionales limitan e incluso prohiben en uso de las redes sociales en horario de trabajo, pero sales a la calle y existe la tengnologia y la infraestructura de accder a internet casi en cualquier punto, y en las casa la tienen a un precio irrisorio con respecto al salario, la internet no es solo redes sociales, el mundo se mueve en la internet. ¿una hora de internet al dia?, eso es una burla a cualquier profesional señores, la internet es un derecho, no una ilusión como los Reyes Magos de los niños

  14. 14

    Aníbal "Revolución" - 27 de Diciembre del 2016 19:19:22 CDT

    27 de Diciembre de 2016. -¡Saludos a Ud., estimada periodista: Cra./Srta. "Ana Isa Vidal"!. -¡Gracias por este artículo, que está muy interesante1. Los creadores de "FACEBOOK", desde un principio tuvieron una gran idea, así como visión futurística, sobre como sería el uso de esta página digital. Aunque la uso, y hasta me fui embullando y hasta estimulando, al punto que me puse a "pensar y meditar", como crear una incipiente página, donde pudiera ofrecer; -Información Generalizada sobre diferentes temas y apróximarme lo más que pudiera y poco a poco; con la naciente página que llegué a desarrollar. Aunque, todavía considero, que los que personajes...sesudos y pensantes...que han ido desarrollando la creativa página de "Facebook", la deben de mejorar cada vez más, así como estar al tanto, de cuando uno le hace alguna sugerencia y observación, como de la misma forma, que en lo -social-, se debe poner -Coto-, a ciertas personas que entran en esta página, y donde con sentido de buen humor cubano, han -¡Confundido la Libertad, con el Libertinaje, y la Gimnasia con la Magnesia!. Porque lo increíble, es que hay jóvenes..., que se manifiestan con un nivel de grosería, y de implicaciones sexuales, que en pocas palabras..., -Dañan- el buen servicio que pudiera brindar esta página digital, y que aunque uno se moleste, en enviar un -Observació pues...cuando se les ocurre contestar de las oficinas de la página en cuestió; simple y llanamente, hasta le dan la razón a la persona, que se manifiesta soezmente, vulgar y con groserías; y por ahí hasta lo inimaginable. Menos mal, que uno antes esta -situación tan agravente-, pues puede -Eliminar- a la persona conflictiva. Volviendo, a lo que explicaba anteriormente de la página que pude crear, pues los -Invito- a todos los -Curiosos, Estudiantes, Profesionales, Lectores.., etc., y cuantod quieran aprender más y de todo un poco, a que entre en esta página: www.facebook.com-universodelascienciasyartes Esta página es la principal. También cuando estén en esta página puede hacer su entrada en otra páginas, con un "click", donde se puede leer "Hannibal", y en fín; y que con sentido de buen humor y mucho respeto, se permiten -opiniones, sugerencias, aclaraciones, y puntos de vista, divergentes y diferentes, pero lo que no se puede perder, es el sano y fino humor a la cubana!. Le deseo a Ud., estimada Prta. "Ana", como a los distinguidos lectores y los que se animan a opinar, que tengan y disfruten de las fiestas del "Fín" de estos últimos días del año 2016 , y el Advenimiento del Nuevo Año "2017", con muchas ¡"Alegrías..., Paz y Armonía con los Familiares, Amigos y Compañeros de trabajo cercanos; y que disfrutemos de muy buena "Salud, Amor, Prosperidad para todos nosotros los cubanos, y que estemos -Atentos- al Desarrollo de nuetro país, y que con "Gran Espíritu Revolucionario", avancemos en el Desarrollo de las Ciencias, la Técnica, y sobre todo en el buen uso, de las páginas digitales, como Facebook. y otras!- -¡Abrazos!. Aníbal "Revolución"

  15. 15

    R89 - 29 de Diciembre del 2016 16:54:57 CDT

    Realmente no todos los cubanos tienen acceso al facebook, ni de cuentas en el trabajo, donde se pudiera intencambiar hasta con especialistas de alto nivel y tal vez dar soluciones o puntos de vista respecto a alguna situación de trabajo. Por tanto mi respuesta a la pregunta es clara por no accesibilidad y realmente debe ser la misma respuesta para gran porciento de las persona. (podemos vivir sin Facebook, aclarando que realmente no existe la accesibilidad a este.)

  16. 16

    Isadora - 30 de Diciembre del 2016 16:16:01 CDT

    BlackJack: la internet es un derecho, pero también cuesta. Eso de precios irrisorios en otros países es un cuento. también cuesta, y cuesta. Y en los centros de trabajo, empresas, etc. no permiten el uso de la internet en horario laboral porque el capitalismo quiere ganancias y si se entretienen con internet lógicamente baja la productividad; incluso hasta si utilizas un teléfono fijo te cobran la llamada si es personal. Y también prohiben el uso del móvil en horario laboral. Ni quien inventó la internet, facebook, etc., ni el capitalismo pierden. Lo que ves en las películas donde los actores incluso aparecen enamorando por el celular o por internet, no te lo creas: es en películas. Tampoco creas en los cuentos que hacen las personas que viven en el extranjero de que es barato todo. Todo el que ha visitado otros países sabe que toda la tecnología puesta al servicio de los clientes, hay que pagarla; y a veces están en la disyuntiva de si voy al cine, a un teatro, o pago la cuenta de internet. Me refiero a la clase media de esos países --que son la mayoría--, no a los que ganan miles y millones de pesos, como los gana el que lo inventó. Para esos, todo es fácil y no miran cuánto les cuesta mantener internet, ni celulares ni instagran. Por otra parte, Etecsa está haciendo inversiones para desarrollar este servicio en nuestro país, pero no olviden que con lo que se recauda es con lo que se puede seguir avanzando en hacer llegar al pueblo --el que pueda pagarlo, como en todas partes-- la internet y otras tecnologías de avanzada. Y no es "teque": no olviden el bloqueo.

  17. 17

    Nelson Medrano - 1 de Enero del 2017 20:20:30 CDT

    Yo pago U$ 20.00 mensuales por 3GB de internet LTE en mi teléfono con Facebook y WhatsApp ilimitados además de llamadas on net ilimitadas , eso no es muy caro como dicen unos comentaristas que en todo el mundo internet cuesta mucho, hay quienes opinan sin saber nada . Si pueden en Cuba vean la película la red o lean el libro.para que conozcan el verdadero origen de Facebook

  18. 18

    Orlando - 2 de Enero del 2017 14:11:53 CDT

    No se aadonde iría a parar el ya menguado rendimiento laboral de muchos cubanos, si se autoria el uso de Internet y de las redes sociales. ¿de que viviríamos? Dos hijos tengo en dos paises distintos. Yo los llamo a su celular y me cierran la llamada hasta que puedan hacer uso del teléfono. Aquí en Cuba, se hace uso y abuso del tiempo laboral, para estar trajinando el móvil durante largo tiempo dentro de la jornada. Inagínense ustedes si se les permite navegar. No podremos contar con esos empleados para recibir otros servicios como por otro lado lo exigimos. Soy profesional hace mas de 40 años. Estudié por las vias convencionales, de lo cual me alegro, sin negar el desarrrollo, pero como dijo alguien hace siglos. ¿que será de la inteligencia humana cuando la tecnología lo alcance? Creyendo que vamos para las extragalaxias, vamos para Cromagnon.

  19. 19

    Armando - 3 de Enero del 2017 8:52:34 CDT

    Mucho ha invertido el paìs en la informatizaciòn, pero si algun familiar te trae una laptop de regalo, tiene que volverla a pagar en el aeropuerto. ¿Acaso el paìs tiene alguna tienda en que el "cubano de a pie" pueda adquirir algùn equipo informàtico a un precio razonable?

  20. 20

    Profesor - 3 de Enero del 2017 10:14:50 CDT

    No estoy de acuerdo que la internet no sea para trabajar. En ella se publican muchas cosas tontas, pero también cosas importantes. Por ejemplo revistas de alto impacto en las ciencias, convocatorias para proyectos de investigación, becas para finaciar investigaciones, y en ocasiones por no tener la velocidad necesaria o no poseer el acceso no puedes acceder a estas cuestiones que si son importantes.

El centro de la denuncia encontró en las redes sociales un importante espacio para sensibilizar y sumar personas en contra de un cerco, que el propio presidente Barack Obama ha dicho que tendrá que ser levantado. Foto: Roberto Suárez

Noticias relacionadas

del autor

en esta sección