Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Minuto a minuto: Asamblea Nacional aprueba Proyecto de Ley sobre el uso del nombre y la figura del compañero Fidel Castro Ruz

La sesión de la ANPP incluyó el análisis de los resultados económicos y financieros de Cuba en 2016 y la propuesta de Plan de la Economía y Presupuesto para 2017, más la voluntad del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz de no denominar con su nombre a instituciones públicas ni estatales

Autores:

Libia Miranda Camellón
Yisell Rodríguez Milán

3:00 p.m.: Clausura del 8vo Periodo de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

 

2:15 p.m.: El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en su intervención ante la Asamblea Nacional analizó la evolución de la economía cubana durante el 2016.

«Ciertamente las limitaciones en el suministro de combustibles y financieras se agravaron en el segundo semestre, lo que hizo que el PIB decreceierá en el orden del 0.9 %; a pesar de ello se preservaron los servicios gratuitos que disfruta nuestra población que se contrapone a los vaticinios de que la economía cubana colapsaría y que volverían los molestos apagones», dijo.

Informó que en el trascurso del primer trimestre del próximo año debe reunirse el pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba para aprobar los documentos programáticos que quedan pendientes.

De manera general, manifestó que a pesar de las dificultades financieras que atraviesa el país no se descuidaron las obligaciones contraídas para el reordenamiento de la deuda externa. Agradeció a los socios comerciales su confianza hacia Cuba y reiteró la voluntad del Gobierno cubano de restablecer la normalidad en esta esfera y sanear las bases para evitar su repetición en el futuro.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Resaltó que el bloqueo sigue en vigor, lo que impide llevar adelante muchos negocios en perspectiva. También rememoró lo vivido este 2016 con el Huracán Matthew y como, gracias a las medidas adoptadas para la protección de la población, no se lamentaron pérdidas de vidas humanas como sí paso en otros países.

Con respecto al plan y presupuesto del año, llamó al uso racional y eficiente de los recursos. Se mantendrán, aún en medio de las dificultades –dijo- los programas de inversiones, dándole una mayor importancia a la dinamización de los procesos relacionados con la inversión extranjera en Cuba, en concordancia con lo aprobado en el VII Congreso del PCC.

«No vamos ni iremos al capitalismo. Eso está descartado. Lo recoge nuestra Constitución, pero no vamos a ponerle trabas a las leyes vigentes», destacó.

Acerca del experimento en Artemisa y Mayabeque, recordó sus inicios hace un quinquenio, coincidiendo con la fundación de las provincias y valoró las fortalezas y debilidades de lo hecho.

Manifestó su apoyo al Proyecto de Ley sobre el uso del nombre y la figura del compañero Fidel Castro Ruz, con lo cual se cumple la última voluntad del Comandante en Jefe. Fidel nos legó su ejemplo y, dijo, el mejor monumento a sus ideas sería hacer realidad el concepto de Revolución que firmamos.

Fidel se marchó invicto, aseguró, «pero su espíritu de lucha permanecerá en la conciencia de todos los revolucionarios cubanos, de hoy, de mañana, y de siempre, y así lo demostraremos en la revista militar del 2 de enero, en el aniversario de la heroica sublevación de Santiago de Cuba, del desembarco del Granma, en homanje al Comandante en Jefe de la Revolución cubana y de nuestra juventud».

Visiblemente emocionado, Raúl envió un felicitación al pueblo de Cuba en el nuevo aniversario de su Revolución.

2:08 p.m.: La Asamblea Nacional aprueba la denominación del 2017 como «Año 59 de la Revolución».

2:03 p.m.: Esteban Lazo explica que este punto se trae a la Asamblea porque este Órgano aprobó, en el 2014, una prórroga de dos años para seguir la experiencia. Ahora se propone extender el plazo. Todos votan. Se aprueba la extensión.

1:55 p.m.: El diputado Leonardo Andollo presenta la información sobre el Acuerdo de la Asamblea Nacional para el experimento que se desarrolla en las provincias de Artemisa y Mayabeque, el cual consiste en la separación de las funciones administrativas de las de gobierno, tanto a nivel provincial como municipal, con el objetivo de asegurar una gestión más efectiva.

El documento expone algunos de los resultados alcanzados entre los que sobresalen la concreción de la separación de las funciones de los órganos de dirección, y como resultado de ello el mejoramiento de la gestión de las asambleas, el incremento de la capacidad de los órganos de dirección para ejercer la función de gobierno en el territorio, la independización de las funciones estatales de la dirección empresarial, el reordenamiento de este último, y el logro de superiores resultados económicos por el mismo; así como la reducción de los gastos, motivado por una mayor racionalidad en las estructuras y composición de las entidades y una mejor concentración de las instalaciones.

Foto: Abel Rojas Barallobre

1:52 p.m.: Se somete a la consideración del Parlamento el Proyecto de Ley sobre el uso del nombre y la figura del compañero Fidel Castro Ruz. Todos votan. Se aprueba.

[Lea en este enlace la Ley aprobada]

Foto: Abel Rojas Barallobre

1:42 p.m.: Urge, en mi consideración, la creación de un centro que compile sus imágenes, sus obras, sus reflexiones, opina la periodista Irma Shelton, quien destacó la importancia que tendrá esto para las generaciones de jóvenes del futuro, los que hoy son niños. Esteban Lazo le responde que en el Proyecto de Ley presentado queda abierta la posibilidad de esa idea.

Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), comentó: «Esta no es un ley que apoyamos formalmente, yo pienso que es un abrazo que le damos a Fidel. Él no pudo ser más consecuente con los principios martianos. No es solo un acto de modestia sino de extrema lucidez».

Mientras que el diputado Yoerky Sánchez Cuéllar, subdirector de Juventud Rebelde, comenzó su intervención recordando un discurso que Fidel diera ante la Asamblea Nacional precisamente un 27 de diciembre pero de 1991. En uno de sus fragmentos decía «La muerte nos espera a todos de todas formas, es una ley natural, y ojalá todos muramos de muerte natural; no queremos que se adelante ni un segundo la hora de la muerte de nadie, pero tampoco querríamos jamás que se aumente ni un segundo la vida sin honor, sin patria, sin dignidad».

[Puede leer aquí aquel discurso completo]

1:38 p.m.: Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación, argumenta que el Misterio de Educación, que tiene más de 70 aulas tiene el compromiso de reforzar el estudio de la vida y obra de Fidel, y de la Revolución en el poder, que es su obra. Ofrece su apoyo al Proyecto de Ley.

Foto: Abel Rojas Barallobre

1:31 p.m.: La diputada Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios, interviene para opinar sobre este Proyecto de Ley que considera «un instrumento legal que protege y ampara la voluntad» de Fidel. Nuestro mayor homenaje no será poner su nombre en todo lo que edifiquemos, sino mantener viva su obra y continuar con nuestra sociedad socialista, comenta. Yo soy Fidel ha sido escuchado en toda la Isla –dice- pero decir Yo soy Fidel implica también meditar, hacer una examen de la conciencia, de la conducta, porque implica ser honestos, no bajar la guardia, ser consecuentes con nuestro trabajo, querer y cuidar a la Patria y a la Revolución. Fidel estará, no en plazas o en los parques, sino en el corazón de todas las cubanas y cubanos, concluye.

1:20 p.m.: El diputado Eusebio Leal, Historiador de La Habana, toma la palabra. JR reproduce su intervención, tomada del sitio web Cubadebate.

«No crean que resulta fácil en una sesión como esta y ante un dictamen de ley como la que vamos a analizar, y que como dice el Presidente Don Esteban (Lazo Hernández), hemos leído estudiado y analizado, emitir otro juicio. No estamos ante el análisis de unas palabras cualquiera, sino ante la voluntad póstuma de una de las grandes figuras de la Historia.

«Y ante esa voluntad expresada de manera contundente a su amado hermano y a sus familiares y que quedan como un legado ante el mundo el retrato y el perfil de un revolucionario verdadero, no tenemos otra cosa que suscribirla con la convicción profunda de que ese es su pensamiento y su legado.

«Tenía confianza absoluta en el triunfo de las ideas, y creyó que ellas eran el mejor legado; tenía una convicción profunda en la unidad, y del concepto magistralmente expresado en el momento quizás más maduro de su pensamiento político estaban detrás de ese concepto las experiencias que hicieron de él el autor de la unidad nacional. No podemos olvidarlo.

«Cuando él miraba el pasado, miraba el sacrificio de los precursores, que no lograron alcanzar jamás su victoria, porque no la alcanzaron; pensaba en los que solitariamente se levantaron y perecieron sin alcanzarla; pensaba en aquel dramático 27 de febrero de 1874 en que, víctima de la desunión y quizás de la traición, fue sacrificado el Padre del Patria; pensaba en Mariana (Grajales), muerta en el exilio, madre de una nación; pensaba en la obra inconclusa de los que se atrevieron a luchar en el 1868, que pusieron en jaque al colonialismo para que al final, quebrantados por la desunión y por el combate fiero largamente sostenido, sucumbieron al empeño; pensaba que no pudo realizarse tampoco en el 1878 y en el 79, ni en el 84 por idénticas razones, y que en el 95, con una guerra victoriosamente liberada, se frustraba todo al final.

«No ya por esa desunión, sino por algo mucha más grave y terrible, la sentencia anticipada por Martí en palabras breves: “impedir a tiempo”. No se pudo impedir a tiempo. Pensaba a los revolucionarios de los años 30, en los precursores de las ideas políticas, en los precursores más avanzados; pensaba en Mella, “muero por la Revolución”, mas lejos de la patria.

«Todo esto le inquietó profundamente y le llevó a concebir un proyecto político que tuvo la virtud de alcanzar por única vez una victoria en este continente, y por primera vez en el mundo, de un pequeño puñado de hombres contra un ejército al que batió, golpeó y liquidó. Pensó en que antes y después en el poder había que galvanizar la Revolución en un Partido, que representara la unidad de un pueblo, de una nación, lo que Martí definió como el alma invisible de Cuba.

«Después de haber logrado tan magnos objetivos y haber vivido largamente como ningún otro revolucionario que yo recuerde; después de haber visto desde el poder político de las clases más revolucionarias, la consolidación de la Revolución, su sobrevivencia a un asedio heroico y terrible; después de haber vivido todo eso y considerarse invicto, creyó que no era posible vivir más, y simple y sencillamente se fue.

«Ahora nos queda un gran desafío. No podemos convertir en consigna, ni vaciar en bronce, ni en mármol, ni en palabras huecas, ni en alharaca, ni algarabía, ni en jolgorio su pensamiento. Durante nueve días el pueblo guardó un luto espontáneo. El que ordenó la nación fue solo el marco. El pueblo en masa fue por toda Cuba repitiendo su victoria y debo decir que, con su muerte, atravesó en el camino del adversario y en el de nuestras propias flaquezas, un enemigo terrible. Como lo fue en vida, lo será más allá de ella. Fue además un último y gran servicio a la unidad de la nación cubana.

«Y debo decir que desde el alba hasta el poniente se hizo una salva de cañón, manteniendo en vilo a la opinión pública. Debo aclarar que solo ocurrió una vez en la Historia de Cuba, cuando murió Máximo Gómez y se ordenó tal duelo para que se supiera que caía uno de los últimos grandes libertadores, si no el último del continente americano.

«En la tumba de Máximo Gómez no se escribió ningún nombre expresamente, porque se dijo que todo cubano que llegase ante aquella piedra granítica debía saber que aquel perfil pertenecía a un libertador. Exactamente igual en la piedra de Oriente está un solo nombre, Fidel, que quiere decir fiel. Y cuando se evoca que en el glorioso cementerio Santa Ifigenia están enterrado los padres y precursores de la Patria, falta uno: Antonio Maceo. Está enterrado en La Habana, porque quiso el destino y la providencia, que para marcar el destino de la unidad nacional, Martí cayera en Oriente y Maceo en La Habana, y ese equilibrio marca muestra vocación y nuestro deber.

«Yo pido a los diputados que no nos agotemos de ninguna manera en poner punto y coma en esto que está escrito. Cumplamos la voluntad de un vivo, no de un muerto. “No me rindan culto de palabras, ríndanme culto de obras”: que se levante la producción, que se levante el campo, que se levante el trabajo, que avergüence el robo, que se sienta orgullo en hacer en esta República, que no emigren, que permanezca, que trabajen, que se unan, y entonces, estoy seguro, que como dice la canción ese caballo blanco que ahora va descabalgado permanecerá eternamente y sobre él irá, invisible, pero cierta, su figura.

Muchas gracias».

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

1:15 p.m.: En este proyecto de ley se somete a consideración del Parlamento la prohibición del empleo del nombre de Fidel para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico. También el uso de su figura para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje; así como en sitios públicos. De lo anterior se exceptúa el uso de su nombre para denominar en un futuro alguna institución que se cree, conforme a la ley, para el estudio de su invaluable trayectoria en la historia de la nación.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Se propone la prohibición, además, del uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referida a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para su utilización como marca u otros signos distintivos, nombre de dominio o diseños, con fines comerciales o publicitarios.

1:07 p.m.: Como parte del ejercicio de la iniciativa legislativa de este Órgano, se presenta el Proyecto de Ley sobre el uso del nombre y la figura del compañero Fidel Castro Ruz (+ PDF).

Foto: Abel Rojas Barallobre

1:00 p.m.: Tras 40 minutos de receso, la Asamblea Nacional está a punto de retomar su sesión de trabajo.

 

 

11:53 a.m.: La Asamblea Nacional aprobó la renuncia a su condición de miembro del Consejo de Estado de Yuniasky Crespo Baquero. En correspondencia con el artículo 141, de la Ley Electoral, la propuesta de la Comisión de Candidatura Nacional es que ocupe esa vacante en el Consejo de Estado la joven Susely Morfa Gónzález, actual Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas.

[JR recomienda esta entrevista de nuestro diario a Susely Morfa]

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

11:51 a.m.: Tras votación aprobado el Dictamen de las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre el informe del Proyecto de Ley del Presupuesto 2017.

Foto: Abel Rojas Barallobre

11:00 a.m. Intervienen diputados de Camagüey y Santiago de Cuba. Enfatizan en sus intervenciones sobre la situación del consumo de los portadores energéticos.

10:30 a.m. Se propone a la Asamblea Nacional aprobar la Ley del Presupuesto del Estado.

10:20 a.m. El diputado Armando Manuel Utrera Caballero, vicepresidente de la comisión de Asuntos Económicos, lee el Dictamen de las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre el informe del Proyecto de Ley del Presupuesto 2017. En él, ambas estructuras, proponen que los Ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria, de conjunto con sus Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, informen a la Comisión de Asuntos Económicos, el resultado de su gestión en la producción de alimentos que permita sustituir importaciones e incrementar la oferta a la población y a la economía a partir del respaldo al programa alimentario asegurado en el Presupuesto y en el Plan de la Economía.

Foto: Abel Rojas Barallobre

También recomienda que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Ministerio de Transporte, que concentran las inversiones materiales que financia el Presupuesto, informen a la Comisión de Asuntos Económicos, los resultados de estos programas. Así como que las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional fiscalicen y controlen cómo los órganos, organismos y entidades cumplen los compromisos para el 2017, con el uso eficiente de los recursos materiales y financieros que se respaldan en el Plan y Presupuesto, sobre todo el cumplimiento de los ingresos por exportaciones, las producciones con destino a la sustitución de importaciones, el control y uso racional de los portadores energéticos, la gestión de inventarios, así como la ejecución eficiente de las inversiones.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Igualmente recomiendan que el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y los organismos participantes, revisen y adecuen los procedimientos establecidos para la tramitación efectiva de los procesos de inversión, en especial la inversión extranjera, informando su resultado a la Comisión de Asuntos Económicos en las actividades previas al próximo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional.

Al Ministerio de Comercio Interior, se le solicita que conduzca un proceso de evaluación de la eficacia en la gestión de los inventarios, de lo cual informará a la Comisión de Asuntos Económicos en las actividades previas al próximo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional. Mientras que a los organismos globales de la economía, de conjunto con los Consejos de la Administración Provinciales correspondientes, se les pide que continúen dando especial atención a las acciones que se realizan para propiciar el completamiento y estabilidad de los recursos humanos en las direcciones globales de esos territorios

Foto: Abel Rojas Barallobre

10:13 a.m. Pedraza explica que se aplicarán las siguientes medidas:

  • Reducción del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, para disminuir gastos en el sector empresarial y presupuestado, según lo previsto en la Ley del Sistema Tributario.
  • Los gobiernos locales dispondrán del 50 por ciento de los aportes por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, en adición a su presupuesto para financiar proyectos fuera del plan.
  • Los consejos de la Administración Provincial podrán captar hasta el 10 por ciento de los ingresos obtenidos por este tributo, en los municipios que determinen, para equilibrar recursos en otros que reciben menores ingresos por este concepto.
  • Las empresas estatales continuarán reteniendo hasta el 50 por ciento de las utilidades después de impuestos, con el objetivo de disponer de fuentes financieras que respalden su desarrollo, la estimulación económica de sus trabajadores y otros destinos autorizados. No está previsto aprobar porcientos mayores, dada la demanda de ingresos que presenta el Presupuesto para toda la sociedad.
  • Se refuerzan y amplían las acciones conjuntas con la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria  para el enfrentamiento a los que incumplen el pago de multas y deudores de impuestos, trabajo dirigido a combatir la impunidad, como antes expresamos.
  • Se aplican medidas en la operatoria de varios tributos para hacerlas más expeditas, simplificar tareas en áreas económicas y reducir vulnerabilidades.

10:11 a.m. Algunas ideas presentadas por Pedraza fueron:

  • Los ingresos se cumplen al  97%; si bien es cierta la necesidad de perfeccionar las bases de su planificación, han superado lo previsto  el Impuesto sobre Utilidades, por mayor eficiencia económica empresarial, el Impuesto sobre los Servicios, y el Impuesto sobre Ingresos Personales.
  • La Contribución a la Seguridad Social financió el 81 por ciento de los gastos que requirió ejecutar, con lo que se obtienen mayores potencialidades para enfrentar las actuales y futuras demandas del financiamiento derivadas de nuestra dinámica demográfica.
  • En el control no es visible un avance, se continúan detectando violaciones relacionadas con la falta de análisis de las ejecuciones de los presupuestos en los Consejos de Dirección, incorrecto método de planificación, insuficientes análisis de los Estados Financieros, riesgos en la tesorería que limitan la detección oportuna de errores y propuestas de acciones que contribuyan a perfeccionar la gestión administrativa.

Foto: Abel Rojas Barallobre

10:06 a.m. Lina Pedraza, Ministra de Finanzas y Precios, explica que el proyecto que se presenta, expresa los avances programados en el proceso de perfeccionamiento del Sistema de Administración Financiera del Estado en correspondencia con el pronunciamiento de esta Asamblea Nacional, el mismo está compatibilizado con los niveles de actividad planteados en el Plan de la economía y garantiza la sostenibilidad de las políticas públicas que se aplican en la actualización del modelo económico. Se planifica a partir del incremento de la eficiencia empresarial, en el uso de los inventarios como fuentes del plan y su mayor control y gestión.

[Lea aquí toda la intervención de Lina Pedraza]

Foto: Abel Rojas Barallobre

10:00 a.m. Comienza análisis del Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2017.

Foto: Abel Rojas Barallobre

9:59 a.m. En resumen, explica Cabrisas al final de su intervención, constituye una tarea de primer orden la exigencia permanente al cumplimiento de algunos objetivos de trabajo. Puntualiza, por ejemplo, en las investigaciones financieras que se realizan, la evaluación del impacto de los proyectos vinculados a la deuda nacional, garantizar lo relacionado con las exportaciones y la sustitución de importaciones, avanzar en los proyectos de inversión vinculados con el desarrollo del país y el incremento del control en el uso y destino de los portadores energéticos.

Foto: Abel Rojas Barallobre

También destacó la importancia de elaborar un programa a mediano plazo que permita revertir la crítica situación alimentaria, evitar el pago de salarios sin respaldo productivo, garantizar el apoyo presupuestario a sectores fundamentales como la salud y la educación, y suprimir los gastos innecesarios destacando la atención a los gastos de viajes al exterior.

El plan que presentamos «es tenso, y no sin riesgo», pero –dice- «lo podemos cumplir».

9:22 a.m. Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, presentó el informe sobre los Resultados económicos del año 2016 y propuesta de Plan para el año 2017.

Explicó que es tensa la situación con la disponibilidad de divisas, el incumplimiento de los ingresos previstos en el plan por exportaciones y fuertes limitaciones en el suministro de combustibles. Precisó que en la propuesta del plan se proponen mayores crecimientos en los sectores de la industria azucarera y en hoteles y restaurantes, que superan el 30 y el 8 %, respectivamente.

También se prevén crecimientos en las ramas del transporte, almacenamiento y comunicaciones, así como suministro de electricidad, gas y agua, en la construcción, la agricultura, ganadería y silvicultura, comercio, reparación de efectos personales, la pesca y la industria manufacturera, sin incluir la azucarera.

A pesar de las coyunturas económicas explicó que se mantienen los servicios sociales en niveles similares a años anteriores, y añadió que se pronostica un incremento del Producto Interno Bruto en el entorno del 2 %, contra un decrecimiento de 0, 9 % en el año 2016.

[Lea aquí un resumen de sus palabras]

Foto: Abel Rojas Barallobre

9:16 a.m. Esteban Lazo explica que se rinde homenaje a los diputados fallecidos. «Es difícil para nosotros rendir un minuto de silencio por el diputado Fidel Castro Ruz, que lo ha sido desde la fundación de la Asamblea», afirmó.  «Por eso, pido a los diputados y diputadas que más que observar un minuto de silencio, hagamos nuestro el concepto de Revolución», que meditemos y luchemos cada día con el propósito duradero de hacerlo cumplir, expresó Lazo.

Foto: Abel Rojas Barallobre

9:10 a.m. Se rinde homenaje a la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro. Un audiovisual, acerca de la labor de Fidel en el Parlamento cubano, sirvió para traer a la memoria de los presentes aquellos momentos fundacionales del Poder Popular en 1976. En las imágenes era posible observar al Comandante activo, intercambiando con el resto de los diputados, en diferentes sesiones de la Asamblea Nacional. Se resaltó, informa la Agencia Cubana de Noticias, como Fidel convirtió las salas del Palacio de Convenciones de La Habana en aulas donde se hablaba no solo de política, sino también de historia, economía y ética, sin dejar nada en el análisis superficial.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

9:06 a.m. Se somete a aprobación el orden del día de la Asamblea, en manos de todos los presentes y que fue aprobado por unanimidad.

ORDEN DEL DÍA:

1. Resultados económicos del año 2016 y propuesta de Plan para el año 2017.

2. Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2017.

3. Proyecto de Ley sobre el uso del nombre y la figura del compañero Fidel Castro Ruz.

4. Información sobre Acuerdos de la Asamblea Nacional para el experimento que se desarrolla en las provincias de Artemisa y Mayabeque.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

9:02 a.m. Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, informa que ayer tomaron posesión como diputados varias compañeras y compañeros electos: Teresa Valentina Martínez, del municipio San Antonio de los Baños; Leonardo Aldé Almenares, de Bauta;  Susely Morfa González, por el municipio de 10 de octubre; Félix Julio Alfonso López, por la Habana Vieja;  Julio César García García, por Batabanó; Adolfo Rodríguez Nodals, por el municipio Sagua la Grande; Isisnaisy Ramos Acevedo, por Cabaiguán; Julio Rodríguez Ortiz, por Holguín, y Wilmer Frómeta Guevara, por  Contramaestre.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Cubadebate

9:00 a.m. Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y más de 500 diputados, se escuchan las notas del Himno Nacional en el Palacio de Convenciones de La Habana y comienzó la VIII sesión de la ANPP.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.