Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un tesoro de sabiduría

El Centro de Información para la Educación actualiza sus fondos y brinda servicios a maestros y profesores que realizan labores de investigación pedagógica

Autor:

Margarita Barrios

El Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) cuenta ahora con un Centro de Información para la Educación (CIED), que atesora los resultados de las investigaciones pedagógicas realizadas en el país y de otras foráneas, los cuales sirven como fuentes de investigación para el trabajo científico de maestros y profesores.

La máster Mirelys Rodríguez Brito, directora del Centro, explicó que el CIED toma nuevos bríos a partir de su inserción en el ICCP y trabaja en la realización de un repositorio institucional que responda a las exigencias actuales de los investigadores, con la recuperación de muchos trabajos hechos a través de los años en el país, así como de autores foráneos.

«Realizamos una labor de selección y procesamiento de los datos, para luego socializarlos, porque el Centro es el depositario legal de la producción científica que se genera a partir del desarrollo de las Ciencias de la Educación y sus disciplinas afines en todo el país, y brinda y gestiona la plataforma teórica y bibliográfica que solicitan para su trabajo los investigadores de esa rama», puntualizó.

Actualmente el centro atesora un total de 44 889 documentos impresos y 9 049 en formato digital. Precisó la especialista que el acceso a ellos puede realizarse de manera automatizada, en sala o a través de correo electrónico.

La especialista destacó que el CIED también dirige, organiza y controla metodológicamente la Red de bibliotecas escolares y los centros de documentación e información pedagógica municipales, lo cual hace que esté en estrecha relación con todos los niveles educacionales, para asegurar la bibliografía necesaria y garantizar el desarrollo de la actividad científica en la base.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.