Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la conciencia de los revolucionarios cubanos

No hay modo de nombrar la inmensidad. No hay recetas para esculpir lo eterno, coincidieron los diputados en el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Autores:

Margarita Barrios
Susana Gómes Bugallo
René Tamayo León

El mejor monumento a sus ideales y obra es hacer realidad cada día los postulados de su brillante definición de Revolución, la que hizo pública el 1ro. de mayo de 2000 y la que millones de cubanos suscribimos para rendirle merecido homenaje a quien nunca defraudó a su pueblo, dijo sobre el líder histórico de la Revolución el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al concluir este martes el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

A propósito de la consagración en ley por el Parlamento cubano de la voluntad expresa de Fidel de que, una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo, Raúl resaltó que el líder histórico de la Revolución cubana nos legó su ejemplo imperecedero, su optimismo y su fe en la victoria.

Los diputados aprobaron de modo unánime la Ley sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Fidel se marchó invicto, pero su espíritu de lucha permanecerá en la conciencia de todos los revolucionarios cubanos, de hoy, de mañana y de siempre, dijo el General de Ejército en un discurso que concluyó con la felicitación al pueblo de Cuba, a pocas horas de conmemorarse un aniversario más del triunfo de la Revolución y de los festejos por el nuevo año.

Y porque la decisión de Fidel se admira a pesar de que desde el rincón más profundo del corazón se sabe que alguien como él merece todos los honores, entre los diputados se sostuvo un debate previo a la aprobación de la norma que perpetúa su decisión póstuma, en una mañana que había comenzado con un homenaje audiovisual al Comandante en Jefe y fragmentos de sus discursos en las sesiones asamblearias.

Siempre se rinde homenaje a los diputados fallecidos con un minuto de silencio. Pero sería difícil hacerlo por Fidel, quien ha integrado la Asamblea desde su constitución, expresó Esteban Lazo Hernández, presidente del órgano supremo del poder del Estado, que homenajeó al líder poniéndose de pie y con aplausos. Más que hacer un minuto de silencio, hagamos nuestro el concepto de Revolución y meditemos sobre cada una de esas reflexiones para que nos conduzcan día a día con el propósito firme y duradero de hacerlas cumplir, agregó Lazo.

Más adelante precisó que se hizo llegar un informe a cada diputado con un resumen de la actividad de la Asamblea durante el año, en el que se refleja el estado de cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como la labor de las Comisiones Permanentes de trabajo de este órgano, en particular, sus acciones de fiscalización y control, enfrentamiento a delitos, indisciplinas sociales y corrupción, atención a planteamientos de la población, audiencias públicas, intercambio con delegaciones del mundo, vínculo de electores con diputados, cumplimiento de planteamientos, trabajo con cuadros y reserva, y actividades por el aniversario 40 de la constitución de la ANPP.

En la jornada también se aprobó, por la totalidad de diputados presentes, a Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, como miembro del Consejo de Estado, y se destacó su amplio recorrido como dirigente juvenil y cuadro profesional de la UJC, además de su sencillez y habilidades para la comunicación con sus compañeros. Esta propuesta, se resaltó, demuestra el interés del Consejo de Estado en que los jóvenes sean protagonistas.

Economía parlamentaria

Para conocer a fondo lo que ha sido el año 2016 en materia de economía, Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, presentó el informe sobre los resultados económicos de esos 12 meses.

De su exposición se supo que, aunque este año ha decrecido la economía en un 0,9 por ciento, para el próximo se prevé un crecimiento del dos por ciento, entre otros factores, por mejoras estimadas en el transporte, almacenamiento, comunicaciones y suministro de electricidad, gas y agua. El Producto Interno Bruto debe revitalizarse también con el aporte de la construcción, ganadería, agricultura, silvicultura, comercio, reparación de efectos personales, pesca e industria manufacturera.

Lo importante, destacó, es que se han mantenido los servicios sociales que más requiere la población cubana, y que el plan que se presenta a la Asamblea para 2017 se podrá cumplir. Debe avanzarse en los proyectos de inversión vinculados con el desarrollo del país, así como prestar especial atención a las exportaciones e importaciones.

El Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para 2017 fue expuesto por Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, en una intervención que presentó nuevas medidas que favorecen al desarrollo local y al sector presupuestado y empresarial. Se apuesta también por enfrentar los incumplimientos tributarios y de multas, así como otras ilegalidades.

Dicho Plan se aprobó por los diputados luego de que el diputado Armando Manuel Utrera Caballero, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos, leyera el dictamen de su grupo de trabajo y el de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y lo propusiera al plenario con recomendaciones como la fiscalización y control por las Comisiones Permanentes.

Más tiempo para Artemisa y Mayabeque

El experimento que se desarrolla hace más de un quinquenio en las provincias de Artemisa y Mayabeque se extendió hasta la conclusión de la actual legislatura, pues se precisa continuar trabajando en consolidar el modelo puesto en práctica, y conseguir las condiciones adecuadas para su implantación exitosa y ulterior generalización al resto del país, actividad en la que ya se trabaja.

Así lo acordó la Asamblea luego de la explicación del diputado Leonardo Andollo, vicejefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, quien expuso los resultados parciales de esta experiencia, que separa la dirección de los Consejos de Administración y de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular, y ya ha extendido su plazo de experimento en dos ocasiones.

Entre sus logros, precisó Andollo, esta separación y perfeccionamiento de composición y estructura permitieron fortalecer y elevar su capacidad funcional. Por otra parte, la dirección de las asambleas ha incrementado la atención y fiscalización a las administraciones, comisiones permanentes, consejos populares, delegados y población. Además, se ha ampliado el alcance para ejercer las funciones de gobierno en el territorio.

Otro resultado es la independización de las funciones estatales de las empresariales y la creación del sistema empresarial local a nivel provincial, lo que ha garantizado los servicios a la población y la actividad económica. También se han reducido los gastos y se inició la introducción gradual de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de dirección, debido a la racionalización de la estructura de los órganos de dirección y las instalaciones de trabajo.

Sin embargo, explicó Andollo, durante este tiempo se han identificado algunas deficiencias; muchas son naturales de cada experimento, pero otras dificultan los objetivos esperados. Entre las más preocupantes están que los órganos locales del Poder Popular todavía no alcanzan la eficiencia en las funciones estatales que posibilita este modelo, existen indisciplinas en las administraciones y no se consigue la prevención y exigencia del control interno y externo.

Además, las empresas logísticas no garantizan oportunamente la distribución de los recursos hasta su destino, debido a causas organizativas y a que no cuentan con el aseguramiento necesario de transporte y almacenes, especialmente en salud y educación. Tampoco se ha logrado la magnitud y el ritmo requeridos en las inversiones, a causa de las limitaciones en la infraestructura, sobre todo en la hidráulica y viales.

Las plantillas, en especial con los cuadros, no se han completado, pues no se han seleccionado ni preparado adecuadamente, dijo Andollo, y resulta insuficiente la atención de organismos, entidades nacionales y administraciones provinciales y municipales al desarrollo del proceso.

En la clausura del Octavo Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular se acordó que el 2017 será el Año 59 de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.