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Garantía para las políticas públicas que se aplican en la actualización del modelo económico

Dictamen de las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre el informe del Proyecto de Ley del Presupuesto 2017

Autor:

Juventud Rebelde

Las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos, luego de escuchar y debatir las informaciones de los Ministerios de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios, así como del estudio del proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2017, emiten el Dictamen siguiente:

El proyecto que se presenta, expresa los avances programados en el proceso de perfeccionamiento del Sistema de Administración Financiera del Estado en correspondencia con el pronunciamiento de esta Asamblea Nacional, el mismo está compatibilizado con los niveles de actividad planteados en el Plan de la economía y garantiza la sostenibilidad de las políticas públicas que se aplican en la actualización del modelo económico. Se planifica a partir del incremento de la eficiencia empresarial, en el uso de los inventarios como fuentes del plan y su mayor control y gestión.

En cuanto a los ingresos tributarios, se reducen los aportes por concepto de impuesto de la utilización de la Fuerza de Trabajo en el que se aplicará el 5 por ciento sobre el salario devengado, con el objetivo de disminuir la carga fiscal en el sector empresarial.

Los gobiernos locales podrán disponer del 50 por ciento de los aportes por la contribución territorial para el desarrollo local por encima del presupuesto notificado, para financiar gastos del desarrollo económico y social del territorio. Se faculta a los Consejos de la Administración Provincial a captar hasta el 10 por ciento de los ingresos adicionales que se obtengan por este tributo, en los municipios que se determinen, con el propósito de beneficiar a los que reciben menores ingresos por este concepto.

Las empresas estatales priorizan los recursos necesarios para su desarrollo y la creación de reservas autorizadas a partir de la retención de hasta el 50 por ciento de la utilidad después de impuestos. No se aprobarán niveles superiores de retención, por la necesidad de mantener los ingresos al presupuesto.

Se refuerzan y se amplían las acciones conjuntas para el enfrentamiento a los que contravienen la ley, evadiendo el pago de multas y de impuestos, con el objetivo de combatir la impunidad.

El ingreso que se capta por el Impuesto sobre la Venta de materiales de la construcción para subsidiar a personas naturales que así lo requieran, con el propósito de ejecutar acciones constructivas en sus viviendas, se cede a los presupuestos provinciales, posibilitando mayor inmediatez en la disposición de los recursos, lo que requerirá mayor exigencia en la gestión y el control del proceso por los gobiernos locales.

Los gastos corrientes de la actividad presupuestada se planifican en niveles similares al ejecutado en el 2016, sustentando las conquistas alcanzadas en los servicios sociales, fundamentalmente en Salud, Educación y Asistencia Social, que representan el 51 por ciento de éstos. Crecen los gastos por las prestaciones de la Seguridad Social en correspondencia con el incremento de las personas en edad de jubilación. Los ingresos financian el 86% de los gastos de este presupuesto.

Los financiamientos al sector empresarial aumentan, en especial los subsidios que respaldan exportaciones y sustitución de importaciones. El presupuesto considera el financiamiento de las inversiones materiales previstas en el Plan de la Economía, entre las que se encuentran el programa de viviendas y obras de infraestructura y desarrollo, que incluye la continuidad de la recuperación de los daños causados por el huracán Matthew.

Asimismo, se planifican reservas en niveles similares al año precedente.

El presupuesto en análisis, proyecta ingresos netos por 52 mil 357 millones de pesos, creciendo un 3 por ciento con respecto al estimado del 2016.

Los ingresos tributarios se proponen crecer un 4,5 por ciento, constituyendo la fuente principal de los ingresos al presupuesto.

Los gastos del presupuesto se proyectan en 63 mil 811 millones de pesos, para un crecimiento del 11 por ciento.

Los ingresos y gastos corrientes se equilibran, excepto los gastos destinados a los subsidios de producciones que sustituyen importaciones y generan exportaciones, que en condiciones de dualidad monetaria y cambiaria, no se considera desfavorable por estar respaldado productivamente y que constituyen ahorros netos de divisas al país.

Como resultado del balance de ingresos y gastos, el déficit fiscal proyectado de 11 mil 453 millones 900 mil pesos, representa el 12 por ciento del PIB a precios corrientes. A este déficit se le agregan 2 mil 739 millones 100 mil pesos, fundamentalmente por amortización de la deuda pública con vencimiento en el 2017, que genera una demanda financiera máxima de 14 mil 193 millones de pesos.

Para lograr un equilibrio monetario financiero en el segmento de la población en un rango adecuado, es imprescindible evitar pagos sin respaldos productivos reales y sostener una adecuada relación con la disponibilidad de bienes y servicios destinados al consumo.

Deberá prestarse por todos los niveles de dirección, una atención especial a las reservas de eficiencia que potencialmente contienen el Plan y el Presupuesto, entre las que se encuentran:

•Fomentar las producciones de bienes y servicios con destino a la exportación, gestionar eficientemente su cobro y avanzar en la sustitución de importaciones, elementos claves para incrementar la disponibilidad de divisas del país.

•Impulsar los programas de desarrollo local para resolver necesidades territoriales.

•Perfeccionar el uso y control de los inventarios, aspecto en el que se denotan deficiencias en su gestión con una tendencia creciente a su acumulación.

•Controlar el consumo de los combustibles para garantizar su utilización en respaldo de los niveles de actividad de la economía.

•Avanzar en la concreción de los proyectos de inversión vinculados a los programas de desarrollo económico del país y agilizar el uso eficiente de las ofertas de financiamiento externo.

•Ejercer el control sistemático de la ejecución del plan de inversiones con el propósito de evitar inmovilizaciones de recursos por este concepto.

•Aplicar los resultados de la ciencia y la técnica en función del desarrollo.

Se precisa continuar trabajando en el perfeccionamiento y cambio de la matriz energética y uso de la energía renovable.

Ambas comisiones consideran que, aun cuando el proyecto de Presupuesto del Estado que se presenta a esta Asamblea Nacional, materializa una evolución en la aplicación de los instrumentos y control de las finanzas públicas, se debe continuar trabajando en su perfeccionamiento y consolidación.

Los recursos presupuestarios asociados a la atención de los planteamientos de la población, requieren un monitoreo diferenciado, velando por su ejecución e impacto en su nivel de satisfacción, lo que deberá convertirse en una prioridad.

Los resultados que se planifican para el año, no se lograrán de forma espontánea, requieren de un esfuerzo de todos los actores de la economía, para lo cual están creadas las condiciones, siendo necesario potenciar al máximo las reservas internas existentes, aspectos no siempre logrados en la ejecución del Plan y el Presupuesto.

En un escenario complejo como el presente, solo en el socialismo, es posible destinar cuantiosos recursos para sostener una política social inclusiva, consolidar las conquistas alcanzadas y avanzar en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Para disfrutar de los beneficios de la salud, la educación, la cultura, el deporte, la seguridad social, el incremento de los ingresos personales y la satisfacción de necesidades, es imprescindible hacer sostenible la economía mediante el incremento de los ingresos, la eficiencia, el ahorro y un mayor control.

Por todo lo antes expuesto recomendamos:

•Que los Ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria, de conjunto con sus Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, informen a la Comisión de Asuntos Económicos, el resultado de su gestión en la producción de alimentos que permita sustituir importaciones e incrementar la oferta a la población y a la economía a partir del respaldo al programa alimentario asegurado en el Presupuesto y en el Plan de la Economía.

•Que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Ministerio de Transporte, que concentran las inversiones materiales que financia el Presupuesto, informen a la Comisión de Asuntos Económicos, los resultados de estos programas. El resto de las comisiones permanentes, exigirán que los organismos correspondientes rindan información acerca de los avances en la preparación y ejecución de los proyectos de inversión vinculados a los programas de desarrollo económico del país.

•Que las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional fiscalicen y controlen cómo los órganos, organismos y entidades cumplen los compromisos para el 2017, con el uso eficiente de los recursos materiales y financieros que se respaldan en el Plan y Presupuesto, de los cuales informarán de su gestión al finalizar cada trimestre, entre los que destacan: el cumplimiento de los ingresos por exportaciones, las producciones con destino a la sustitución de importaciones, el control y uso racional de los portadores energéticos, la gestión de inventarios, así como la ejecución eficiente de las inversiones.

•Que el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y los organismos participantes, revisen y adecuen los procedimientos establecidos para la tramitación efectiva de los procesos de inversión, en especial la inversión extranjera, informando su resultado a la Comisión de Asuntos Económicos en las actividades previas al próximo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional.

•Que el Ministerio de Comercio Interior conduzca un proceso de evaluación de la eficacia en la gestión de los inventarios, de lo cual informará a la Comisión de Asuntos Económicos en las actividades previas al próximo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional.

•Que los organismos globales de la economía, de conjunto con los Consejos de la Administración Provinciales correspondientes, continúen dando especial atención a las acciones que se realizan para propiciar el completamiento y estabilidad de los recursos humanos en las direcciones globales de esos territorios.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expresado, la Comisión de Asuntos Económicos, con la participación del resto de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional ejecutará la fiscalización, control y el análisis permanente de la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2017.

Finalmente, las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos proponen a la Asamblea Nacional aprobar la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2017 que se ha puesto a nuestra consideración.

Comisiones de Asuntos Económicos y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

27 de diciembre de 2016.

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