Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La huella digital de JR en 2016

El 26 de noviembre, cuando Cuba amaneció con la noticia del deceso del Comandante en Jefe Fidel Castro, se rompieron los récords de visitas a nuestro sitio web

Autores:

Isairis Sosa Hernández
Yisell Rodríguez Milán
Iris Oropesa Mecías
Jorge V. Jaime
Loraine Bosch Taquechel
Libia Miranda Camellón

El 2016 dejó, como una suerte de huella digital en los servidores de Juventud Rebelde, la ruta seguida por los lectores en nuestro sitio web y los contenidos que más les interesaron, comentaron y compartieron.

Coberturas minuto a minuto, especiales, entrevistas online, foros, videos, galerías de fotos, listas, seguimientos informativos a través de las redes sociales, un programa radial y la actualización de las secciones exclusivas de la web marcaron los esfuerzos del equipo multimedia de JR que ahora, en necesaria rendición de cuentas, comparte en el diario impreso algunas interioridades sobre el impacto de lo publicado.

Según reportes obtenidos de las herramientas Google Analytics y Piwik, durante el año se registraron más de    12 398 690 lecturas de las páginas de la edición digital por personas residentes, sobre todo, en Cuba, Estados Unidos, México, España y Colombia.

La noche-madrugada en que el pueblo de Cuba supo, de la voz del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sobre el deceso del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se rompieron los récords de visitas a la web del diario.

Comenzamos, ese 26 de noviembre, una cobertura en vivo de 24 horas durante los nueve días de duelo nacional para informar al mundo sobre cuanto acontecía en Cuba. Como resultado más inmediato, numerosas producciones periodísticas de ese período se posicionaron entre las cien más leídas de la versión digital del periódico, donde cada año se publican entre 4 000 y 5 000 noticias.

La mayor cantidad de accesos esa semana se reportaron desde Cuba, EE. UU., España, México y Argentina. Lo más consumido fue la galería de 50 imágenes de Fidel Castro tomadas por Juventud Rebelde. Le siguieron la cobertura en vivo de la partida de las cenizas por la ruta inversa de la Caravana de la Libertad, la letra de la canción Cabalgando con Fidel, la biografía del Comandante en Jefe y el foro ¿Qué frases de Fidel recuerdas con más fuerza?

Dicen los números que...

De acuerdo con su impacto en línea, los tres trabajos más leídos de 2016 fueron Climaterio masculino: crisis en la mediana edad (Sexo sentido), texto publicado desde 2006 pero que cada nuevo año se posiciona entre los primeros lugares; Cura definitiva contra el sida anunciada en Londres (Ciencia y técnica), que tuvo su seguimiento con el desmentido de esa información publicada originalmente por una agencia internacional, y Cuballama: en la ruta de los fraudes telefónicos (Cuba), trabajo cuyas dos entregas resultaron las más debatidas en la web.

De Cultura, los textos con más interacciones fueron los vinculados con Sonando en Cuba, la filmación en La Habana de Rápido y furioso, la crítica televisiva a la novela Imperio, la primera entrega de la nueva página temática ¿En serio con las series?, y todo lo relacionado con la canción Cabalgando con Fidel, de Raúl Torres.

Deportes tuvo picos de visita con la información de la Federación Cubana de Voleibol sobre el caso de los deportistas juzgados en Finlandia, la noticia del abandono de la selección cubana de béisbol por Yuliesky y Lourdes Gourriel, el Medallero Río 2016, el seguimiento en vivo del juego de Cuba vs. Tampa Bay Rays y el anuncio de la condena al futbolista Lionel Messi por fraude fiscal.

De Internacionales destacaron, entre otras, la nota Informe secreto revela lo que piensa Estados Unidos sobre el nuevo vicepresidente venezolano, el mensaje enviado por el Presidente de Cuba a Donald Trump tras divulgarse los resultados de las elecciones estadounidenses, varios reportes relacionados con Barack Obama y su visita a Cuba, las acciones contra el bloqueo y la noticia de que Rusia sería la sede del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de 2017.

Dudas del idioma, la información deportiva y la Cartelera de TV se mantuvieron como las páginas fijas más visitadas, aunque Así de fácil, sección de manualidades de la Redacción Multimedia, repitió como la más popular de la web.

En tanto, La mirada del lector, espacio mensual que privilegia la participación ciudadana mediante el envío a la redacción web de fotos sobre temas específicos, tuvo un año de lujo al recibirse cientos de imágenes. Como novedad, desde el segundo semestre del año tiene un sitio fijo cada mes en la Tira del lente de la contraportada del rotativo.

Desde Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube, redes sociales que empleamos con la filosofía de que toda plataforma es válida para compartir información e interrelacionarnos con la juventud cubana, se obtuvieron 213 642 visitas a lo largo del año.

En Facebook, una de las más usadas desde el archipiélago, los cinco trabajos con más impacto fueron la nota publicada por la Redacción Multimedia a las 12:45 de la madrugada del 26 de noviembre, en que se informaba el doloroso deceso del Comandante en Jefe, la cobertura en vivo realizada el 4 de diciembre durante la inhumación de sus cenizas en Santiago de Cuba, la crónica Retrato amado y dos videos con discursos de Fidel.

JR TV, Radio online y otras novedades

Durante el último semestre de 2016, este diario también se empeñó en dinamizar sus rutinas digitales con el propósito de potenciar la producción multimedia y que los usuarios tuvieran una mayor diversidad de formatos a través de los cuales consumir los contenidos.

El primer paso en este camino fue la creación de JR TV, pequeña productora de audiovisuales con la cual se han creado más de 20 materiales para acompañar los reportes periodísticos. Entre los productos más exitosos estuvieron las entrevistas audiovisuales a dos finalistas de Sonando en Cuba y un video en colaboración con el ddt para denunciar, a través de dibujos, las consecuencias del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Otro proyecto estructurado en el camino hacia la diversificación de canales de comunicación fue la salida en la web de los podcasts, programas radiales para internet producidos desde la Redacción Multimedia, con vistas a debatir todas las semanas sobre temas que interesan a la adolescencia y juventud de la nación. Estos archivos de audio están publicados en la red social Ivoox y en Teveo, servicio de radio y video del ICRT.

¿Y 2017? Se avecina con buenas nuevas. Un rediseño de la web de JR y el consumo de sus contenidos a través de móviles están en el horizonte de lo que deseamos para complacer una solicitud recurrente de los lectores. Sea entonces este año el de cumplir esos deseos compartidos.

Lo más leído este año en nuestra web.

1.- Climaterio masculino: crisis en la mediana edad.

2.- Cura definitiva contra el sida anunciada en Londres.

3.- Cuballama: en la ruta de los fraudes telefónicos.

4.- Producto cubano eficaz para la osteoporosis.

5.- ¿Cómo ayudar a proteger la capa de ozono?.

6.- Así de fácil: Nuevos comienzos para el vidrio.

7.- Información de la Federación Cubana de Voleibol.

8.- Nota informativa del Ministerio de Salud Pública.

9.- ¿Cómo hacer un reportaje en Coppelia?.

10.- Sonando en Cuba, ¿en la zona caliente?.

11.- Entrarán en vigor nuevas disposiciones para uso de celulares en Cuba.

12.- 50 imágenes de Fidel tomadas por Juventud Rebelde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.