Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alegoría ataviada de verde olivo

Jóvenes y niños destacados reeditan en Las Tunas la Caravana de la Libertad

Autores:

Juan Morales Agüero
Jorge Enrique Jerez Belisario

La Caravana de la Libertad, aquella alegoría rodante ataviada de verde olivo y con fragancia a pólvora y a sierra, fue reeditada en Las Tunas por un grupo de jóvenes y niños destacados, quienes hicieron recordar a los presentes el paso por el territorio de Fidel y sus barbudos rumbo a la capital hace 58 años.

A bordo de varios vehículos engalanados con pancartas y banderas cubanas y del 26 de Julio, los muchachos iniciaron el simbólico itinerario en el poblado de Calixto, en el municipio de Majibacoa, donde una vez más se puso de manifiesto el apoyo de sus protagonistas al proceso revolucionario y al legado del Comandante en Jefe.

El acto provincial tuvo lugar en la Plaza Martiana tunera. Allí habló la pionera Gabriela Espiniella Reyes, alumna del seminternado República de Chile, quien se refirió a lo que ha significado la Revolución para los niños y la contribución de Fidel al proceso.

Gabriela aseguró que su generación combate en diferentes trincheras por hacerse acreedora y ser fiel exponente de los principios éticos y morales que trajo aquella Caravana de la Libertad, cuya reedición vuelve a ser «como una creciente ola revolucionaria, como una fuerza telúrica que bajó de la Sierra Maestra a traernos justicia».

En su marcha por la Isla, la Caravana llegó justo a las cuatro de la tarde a la ciudad de Camagüey, donde tras realizar un recorrido similar al que hicieran los barbudos en enero de 1959 por sus calles, irrumpió en la Plaza de la Libertad, acompañada por una marcha de más de mil jóvenes, quienes con el grito de Yo soy Fidel ratificaron el compromiso de ser fieles al legado del Comandante en Jefe.

Justo en el mismo lugar donde hablara Fidel a los camagüeyanos, el balcón del antiguo colegio Cisneros, hoy secundaria Noel Fernández, se escuchó un fragmento de la entrevista que concediera el líder de la Revolución a la cadena de radio y televisión CMQ.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.