Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La historia sigue

Avileños recordaron el paso de la Caravana de La Libertad en 1959 por los municipios de Baraguá, Ciego de Ávila y Majagua

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

Ciego de Ávila.— Cientos de avileños recordaron el paso de la Caravana de La Libertad en 1959 por los municipios de Baraguá, Ciego de Ávila y Majagua, reeditada este jueves por 200 jóvenes destacados de todos los sectores de la provincia.

En el acto celebrado en la intersección de la calle Maceo con la Carretera Central, lugar que concentró entonces el mayor número de combatientes del Ejército Rebelde, Magela Jiménez Pérez, pionera de la ESBU José Martí, y Yordanis Marín Mejías, presidente provincial de la FEEM, recordaron que es esta la primera reedición del histórico periplo sin la presencia física de Fidel.

Del Comandante queda lo más importante, sus enseñanzas, ideales, ejemplo y la patria unida y libre, expresó Magela.

Maykel Pérez Valdez, primer secretario del Comité Provincial de la UJC, dijo que el principal homenaje al líder de la Revolución no será con frases y consignas, sino con el cumplimiento del deber diario: hacer las cosas bien y rebelarse contra lo mal hecho, además de mantenerse fieles al legado de los mártires.

«En esa Caravana —dijo— no solo viajaban los combatientes del Ejército Rebelde, lo hacían también Martí, Céspedes, Maceo, Mella, Villena, Frank y todos los que cayeron por el sueño de tener una Cuba digna»; como ocurrió a principios de diciembre pasado, cuando en un sobrio armón, en una caja de cedro y bañadas por el amor de un pueblo, las cenizas de Fidel pasaron por ese mismo lugar rumbo a Santiago de Cuba. Una prueba de que la historia sigue, mientras que los hombres y mujeres la mantengan viva.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.