Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Joven invasión a Occidente

Cuando restan pocas jornadas para que Mayabeque arribe a su sexto aniversario, las nuevas generaciones allí se enfrascan en rencontrarse con la historia desde una perspectiva renovadora

Autor:

Carlos Marcos Calzadilla

Han sucedido 121 inviernos desde que el Mayor General Antonio Maceo protagonizara junto a Máximo Gómez y el Ejército Libertador el hecho de armas considerado el más audaz de la centuria. Encarnando el denuedo de aquellos mambises, 55 jóvenes provenientes de los diferentes sectores en Mayabeque —provincia que este 9 de enero cumplirá seis años— reeditan la ruta histórica de la Invasión a Occidente.

Al decir de Hamlet Valdés León, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Mayabeque, de esta forma se promueve el contacto de los pinos nuevos con la historia y especialmente el conocimiento de los sitios donde ambos generales y sus hombres accionaron entre el 22 de octubre de 1895 y el 22 de enero de 1896.

El recorrido, que se inició en Nueva Paz el 2 de enero último y culminará el día 8, contempla a todos los municipios de la provincia e incluye visitas a centros productivos y contactos con organizaciones estudiantiles, políticas y de masas. Finalizará en la localidad de Madruga, con el homenaje a Fidel y la rememoración del paso victorioso hacia la capital de la Caravana de la Libertad.

Esta vez los jóvenes no recorrerán cerca de los 1 800 kilómetros en apenas 90 días, o pelearán en 27 combates para debilitar a España, sino que —de manera simbólica— levantarán briosos el territorio nuevamente «en armas» en aras de impulsar la producción y los servicios.

Para el joven José Luis Guerra, la fuerza de los más nuevos se multiplica, porque «somos el presente y futuro de la Revolución». Asimismo, Leidy Laura Pérez añade que mientras mayor sea el número de jóvenes comprometidos, con más fuerza se fortificará la obra socialista.

Yamilka Gazmuri Rivero, jefa del Departamento Político Ideológico de la UJC en Mayabeque, comentó que la ruta juvenil es una iniciativa de la nueva provincia que cada enero enlaza la Invasión a Occidente con la Caravana de la Libertad, dos hechos que sintetizan y consolidan el arte militar cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.