Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una rueda que no para

En conferencia de prensa ofrecida este viernes por las autoridades de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) explicaron detalles acerca del proceso para comenzar el próximo 9 de enero la campaña 2017 de Declaración y Pago de Tributos

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Acabado de empezar el nuevo ciclo que les tendrá atareados durante los próximos 365 días, los funcionarios de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) se alistan para comenzar el próximo 9 de enero la campaña 2017 de Declaración y Pago de Tributos.

En conferencia de prensa ofrecida este viernes por las autoridades del organismo fueron presentadas las características del proceso para el año en curso, dentro de las cuales se destaca un nuevo servicio de mensajes tributarios a través de los teléfonos móviles, desarrollado por la empresa Desoft. Este servicio permitirá a los interesados en materia fiscal informarse mediante el envío de un SMS al número 8000 con el texto ONAT.

Otra de las novedades para 2017 es la ampliación a todo el país del servicio de pago de impuestos mediante la red de cajeros automáticos, el cual solo era posible hasta ahora en la capital. Además, los contribuyentes de La Habana seguirán contando con la posibilidad de utilizar la tarjeta Telebanca para abonar sus impuestos, una experiencia que también pudiera extenderse en un futuro cercano al resto de la Isla.

Igualmente se mantendrán varias facilidades creadas por este organismo para presentar las declaraciones juradas en las oficinas municipales. Entre estas se mantiene el buzón habilitado en cada oficina para depositar dichas declaraciones, la entrega de la declaración mediante correo certificado, así como la presentación en formato impreso de los modelos DJ-08, rellenados digitalmente a través de la herramienta disponible en el sitio web de la ONAT.

Yamilé Pérez, jefa de la ONAT, hizo énfasis en la importancia de los medios de comunicación para divulgar las informaciones tributarias y contribuir a mejorar la cultura de los cubanos en ese sentido.

Cada Declaración Jurada de los trabajadores por cuenta propia será revisada durante el proceso, y en el caso de los artistas, creadores, comunicadores sociales, diseñadores y personal que labora en sucursales extranjeras, estas serán fiscalizadas al concluir el mismo.

Se mantendrán las bonificaciones por pronto pago para quienes abonen su cuota antes del día 28 de febrero, lo cual permitirá a los «adelantados» recibir diferentes descuentos, que pueden ser desde un cinco por ciento en el caso de los ingresos personales, hasta un 20 por ciento para quienes paguen su cuota por concepto de transporte terrestre.

Respecto a 2016, Juan Carlos Vilaseca, director de Recaudación de la ONAT, expresó que del total proyectado, se declaró hasta un 93 por ciento. Además aprovechó para referirse al crecimiento en la cifra de ingresos brutos provenientes de los trabajadores por cuenta propia, que fue superada en alrededor de 1 200 millones respecto a 2015, a pesar de tener una cantidad inferior de potenciales declarantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.