Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Funciona unidad de negocios exclusiva para cuentapropistas

El proyecto de cooperación asesora metodológicamente cómo llegar, de forma más efectiva y rápida, a un mayor número de clientes

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

TRINIDAD, Sancti Spíritus.— Alrededor de 85 financiamientos por un monto de unos seis millones de pesos se han entregado, desde septiembre pasado hasta la fecha, en la unidad de negocios para prestar servicios exclusivamente a los trabajadores por cuenta propia, la cual, ubicada en la tercera villa de Cuba, es la única de su tipo en el país.

José Couzo, jefe del Departamento Banca de negocios en la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA) en Sancti Spíritus, dijo a JR que la idea surgió de un convenio de colaboración entre la Confederación de Cajas de Ahorro de Alemania y la máxima autoridad del BPA en el país.

Respetando las políticas del Banco Central de Cuba, el proyecto de cooperación asesora metodológicamente cómo llegar, de forma más efectiva y rápida, a un mayor número de clientes. Además, ha facilitado recursos para la capacitación de los especialistas cubanos que laboran en él.

La propuesta, que en un futuro cercano se extenderá a otros territorios de la nación, pone en práctica una nueva metodología para la evaluación del negocio, pues considera la capacidad de pago no solo por los ingresos y los gastos, sino también por las necesidades financieras básicas del núcleo familiar.

La unidad de negocios cuenta con un pequeño colectivo laboral, en el que cuatro gestores promueven los servicios del Banco en el terreno, cara a cara.

«Esta es una de las grandes ventajas, el cliente solo va al Banco el día en que formaliza el crédito aprobado. El proceso transcurre en menos tiempo que el acostumbrado en las sucursales», acotó Couzo.

En ese centro se pueden recibir otros servicios, como la apertura de cuentas corrientes, utilización de la banca remota y domiciliación de las nómicas para pagar a los empleados por tarjeta magnética.

A juicio de los especialistas de la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro en Sancti Spíritus, este proyecto, que busca además fomentar la cultura financiera de la población, ha sido muy aceptado por los clientes.

Para el funcionamiento de esta primera y única unidad, se escogió al municipio espirituano de Trinidad porque es uno de los territorios en el país con mayor número de financiamientos entregados a los cuentapropistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.