Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En vivo: Conferencia de prensa sobre nuevo acuerdo migratorio entre Cuba y Estados Unidos

Josefina Vidal Ferreiro, Directora General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y Gustavo Machín, Subdirector General, ofrecen conferencia de prensa sobre nuevo acuerdo migratorio entre Cuba y Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

Josefina Vidal Ferreiro, Directora General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y Gustavo Machín, Subdirector General, ofrecen conferencia de prensa sobre nuevo acuerdo migratorio entre Cuba y Estados Unidos.

Durante el encuentro con medios nacionales y extranjeros, los funcionarios hicieron referencia a la Declaración del Gobierno Revolucionario y a la Declaración conjunta Cuba-Estados Unidos, documentos que muestran de manera explícita la decisión de los Estados Unidos de América de eliminar la política especial de parole para los ciudadanos cubanos que llegan a territorio de los Estados Unidos (comúnmente llamada política “pies secos-pies mojados”), así como el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, en terceros países.

Los Estados Unidos en lo adelante aplicará a todos los ciudadanos cubanos, de conformidad a sus leyes y normas internacionales, el mismo procedimiento y normas migratorias aplicados a los ciudadanos de otros países.

El acuerdo conjunto de ambos gobiernos, busca fundamentalmente evitar la salidas riesgosas de cubanos hacia Estados Unidos y combatir, además, el tráfico de personas, explicó Vidal Ferreiro.

El Gobierno norteamericano seguirá garantizando la emigración legal y ordenada hacia su país, otorgando 20 000 visas anuales como mínimo.

Por su parte Cuba aceptará que persona incluidas entre los más de mil inmigrantes cubanos que llegaron a Estados Unidos en 1980 tras la apertura del Mariel y fueron declarados inelegibles por este gobierno para residir en su territorio, sean devueltos a Cuba y sustituidos por un número equivalentes de cubanos.

Cuba también recibirá a los cubanos que hayan infringido las leyes norteamericanas y este gobierno decida el retorno a su país de origen.

La Resolución Conjunta puesta en vigor este jueves ratifica la decisión de ambas partes de evitar las salidas ilegales marítimas y el compromiso de Estados Unidos de devolver a los cubanos que sean interceptados en el mar o intenten penetrar en la base naval de Guantánamo.

En respuesta a las preguntas formuladas por varios medios de prensa Josefina Vidal recalcó que con este acuerdo se iguala a los cubanos con el resto del mundo en términos de tratamiento migratorio. Una exigencia reiterada por el gobierno de la Isla durante muchos años.

Con ello se elimina un grave problema para la seguridad de ambos países pero también para la seguridad de los ciudadanos cubanos, señaló.

En relación a como este nuevo acuerdo puede ser interpretado y abordado por el recién electo presidente norteamericano, declaró que es una pregunta que él mismo debería responder. Nosotros creemos que con este nuevo paso se está avanzando en los intereses de ambos países, concluyó.

En la agenda de Cuba para el avance hacia la mejoría de las relaciones hay aún un grupo de temas pendientes, de gran importancia porque formaron parte en otra época del arsenal empleado por Estados Unidos para agredir a la Revolución Cubana. Pero con la eliminación del trato preferencial a los emigrantes cubanos, hoy quedan eliminados dos de estos escollos. Falta eliminar la Ley de Ajuste Cubano. Y seguir trabajando en la discusión de los demás temas.

Siga esta noticia en construcción...

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.