Solidaridad cubana marca la educación regional

Con la impronta humanista del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, miles de maestros latinoamericanos y caribeños se han capacitado en nuestro país

Autor:

Margarita Barrios

Más de 4 600 maestros de 13 países de Latinoamérica y el Caribe han cursado maestrías en nuestro país, un resultado en el que ha sido vital la labor del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (Iplac), hoy Centro Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, integrado al Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, informó el Doctor César Torres Batista, director de la institución.

«Promoción de salud en el sistema educativo, atención educativa a la primera infancia y educación especial son algunas de las temáticas de las maestrías que se ofertan mayormente en Cuba», ilustró el especialista.

Precisó que 632 profesores de 12 países han realizado su doctorado en ese centro, una cifra que se destaca debido a la complejidad de esos estudios.

«También hemos impartido cursos y diplomados. Así, más de 58 000 docentes de la región se han graduado en el centro, con pasantías en nuestro país, porque son estudios teórico-prácticos, y ellos prefieren vivir las experiencias de las escuelas cubanas».

Destacó además que el Iplac mantiene su objetivo inicial de «brindar capacitación a los docentes de la región, aunque en algunas ocasiones ha extendido su gestión a otras partes del mundo».

Con 40 años de trabajo, el centro —radicado en La Habana— ha brindado servicios profesionales que son paradigmáticos en el mundo, como los programas de alfabetización y postalfabetización Yo, sí puedo y Yo, sí puedo seguir, así como el Educa a tu hijo, modelo no institucional para atender a niños y niñas entre cero y seis años de edad.

Como resultado de esta labor, unos diez millones de personas en 30 países del mundo han aprendido las primeras letras gracias al método cubano. «Tales programas se contextualizan a las costumbres e idiomas de cada uno de los países donde son aplicados», explicó.

El Doctor Torres recordó que el Instituto surgió a pedido de los maestros del área en un Congreso Internacional de Pedagogía, y en su impulso fundacional estuvo presente el concepto solidario e internacionalista con que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, concebía a la educación.

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