Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo fotogénico al almendrón omnipresente (+ Fotos)

Expertos hablan con admiración acerca del ingenio de los cubanos que han mantenido a los «carros americanos» rodando por más de medio siglo, en algunos casos sin que el remedio autóctono represente una reducción drástica en el valor coleccionable del automóvil

Autor:

Jorge V. Jaime

Las calles de Cuba son también una burbuja de heterogéneas y coloreadas visualidades, y una de las piezas más pintorescas en este calidoscopio son los miles de autos de los años 40 y 50 del siglo pasado que aún constituyen una forma significativa de transporte en la isla antillana.

Foto: Tomada de Internet

Un hecho es que para no pocos visitantes a la tierra del habano la presencia constante de automóviles antiguos simboliza una especie de sensación de distorsión temporal.

Expertos en el tema hablan con profunda admiración acerca del ingenio de los cubanos que han mantenido a los «carros americanos» rodando por más de medio siglo, en algunos casos probablemente sin que el remedio autóctono represente una drástica reducción en el valor coleccionable del carro.

Foto: Tomada de Internet

Los «almendrones» son igualmente parte vital de la industria turística de La Habana y otras ciudades. Muchos turistas extranjeros montan en estos autos clásicos por el Malecón de la capital cubana y comparten una emoción que quizás disfrutaron sus abuelos cinco decadas atrás.

Foto: Tomada de Internet

Automóviles con estas características son utilizados como taxis, para celebrar bodas, en paseos programados e, incluso, gran variedad de ellos regularmente pueden ser admirados en las diversas exposiciones de coches clásicos antiguos que a la sazón son presentadas en Cuba.

Foto: Tomada de Internet

El origen de este escenario cuasi-surrealista es el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra la nación caribeña por más de media centuria y que detuvo el flujo de autos nuevos desde el norteño país, así como de piezas para repuesto o actualización.

Foto: Tomada de Internet

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.