Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cooperativas no agropecuarias revisan su hacer

Primer taller nacional de cooperativas no agropecuarias del sector del comercio, la gastronomía y los servicios personales y técnicos evalúa curso de la experiencia

Autor:

René Tamayo León

La marcha de las cooperativas no agropecuarias (CNA) en el sector del comercio, la gastronomía y los servicios personales y técnicos —es decir, el análisis transparente y pormenorizado de sus éxitos y limitaciones— centra el Primer taller nacional de estas formas de gestión no estatal.

Representantes de las CNA, del Ministerio de Comercio Interior (Mincín), del sistema empresarial y de los sindicatos, entre otras entidades y organizaciones vinculadas de una forma u otra a la labor de estas cooperativas, debaten hasta hoy en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba.

Grisel Tristá Arbesú, jefa del Área de Perfeccionamiento de Entidades de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, informó durante la conferencia inaugural que de las 498 CNA autorizadas por el Consejo de Ministros, 399 fueron constituidas, dos de las cuales se extinguieron, por lo que hoy están funcionando 397 CNA. También están por constituirse unas 90 vinculadas a las transformaciones de la gastronomía en la capital.

La inauguración del taller estuvo encabezada por el vicepresidente del Consejo de Ministros Ulises Rosales del Toro; Mary Blanca Ortega, titular del Mincín; el general de división Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, y Pedro Víctor Simón, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios.

El surgimiento y desarrollo de esta forma de gestión estatal —recordó Tristá— se basa en lo acordado en el VI y el VII Congreso del Partido y constituye un experimento que se consolida, un proceso en el que se está validando lo definido en la política aprobada y las normas jurídicas que sustentan esta forma de gestión no estatal, dijo. «Consolidar es avanzar, no detenerse», enfatizó la experta.

La Jefa del Área de perfeccionamiento de entidades de la Comisión Permanente señaló que de las CNA constituidas, 248 operan en el sector de la gastronomía y los servicios técnicos y personales. Los otros dos sectores con mayores CNA son la construcción (con 69) y la industria (33).

De las 248 cooperativas de la gastronomía y los servicios personales y técnicos que están operando, 228 están vinculadas a los Consejos de la Administración Provincial, 19 al Mintur y una al grupo Gaviota.

Durante la sesión inaugural del taller de las CNA los participantes debatieron sobre la educación cooperativa, la capacitación como regla de oro del cooperativismo, la responsabilidad y papel de la asamblea general de socios, y las experiencias en el aporte social en las comunidades.

También se discutió sobre la implementación de las normas jurídicas de la política para esta forma de gestión no estatal, el papel de los estatutos en el funcionamiento de esas entidades y el trabajo sindical en las CNA. Se analizó, además, la vinculación de los productores y comercializadores mayoristas con estas cooperativas, entre otros temas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.